Revista Barahunda Logo
 
Secciones
 
 
Otras Entrevistas
 


Barahunda
 
Especial-ES 'De Portada': ETAPA PRIMARIA
 
 
Artículos Relacionados A Edición:
Babasónicos: Entrevista Exclusiva
Anathema: Minimalistas Al Tope
Roger Waters: Aniversario: The Wall
Aztlán: Breves De Bandas Mexicanas
Roca 'Nuis' Inc.
Techno Esensial: ANDJ's México
Indie-Go: Peggy Sue
KontraKultural-Es: Alan Chávez
Audiopatox: Novedades Auditivas
Banda: Babasónicos
Título: Entrevista Exclusiva
Autor: Rafael Rosas
Cámara: Noe Lugo
Datos De Edición:
Revista No. 61 (Jul, 2010)
Gráfico De Portada:
Revista Barahúnda
 
 
Babasónicos
 
“no podemos ser una banda que se autoabastece de sí misma, o que come y vomita de lo que hace, sino los discos no tendrían permanencia”, Diego Uma
 
El pasado 26 de abril corrimos con la fortuna de compartir un vuelo internacional con la agrupación Babasónicos rumbo a Buenos Aires, Argentina. No quisimos dejar pasar la oportunidad de cuestionar a la banda sobre aspectos genéricos apartados por completo de los estándares de la mercadotecnia y sin que esté de por medio la promoción de un disco, concierto o cualquier otra cosa. Esta entrevista fue realizada en la sala 23 del aeropuerto internacional en la Ciudad De México con el guitarrista Diego Uma, quien acepto regalarnos unos minutos antes de subirnos al avión.

Controversia y mala percepción existe alrededor de los Babasónicos, quienes, fieles a sus ideales y desde inicios de los 90’s, siguen en su afán de ‘conquista del mundo’. Así, presentamos esta entrevista en la parte superior de este artículo, la cual podrás ver, escuchar e incluso sentir.

A través de su discografía podemos apreciar cómo esta agrupación ha ido cambiando como lo ha hecho el mundo, “no podemos ser una banda que se autoabastece de sí misma, o que come y vomita de lo que hace, si no, los discos no tendrían permanencia. Nosotros tratamos de ser de la época…Pasto, el primer disco, así como todos los demás, hablan de la época, de su entorno y de cómo ve una persona el paso natural de la vida, así como de lo que se pensaba en ese momento” afirmó Diego sobre la personalidad drástica de la banda en su propuesta musical, que si bien nos somete a los caprichos existencialistas de los años 70’s con Dopádromo o Trance Zomba, también nos lleva al minimalismo audaz del futuro presente con Anoche.

Descritos en todas partes del mundo como alquimistas, quizá brabucones, pero sobre todo polifacéticos, todos y cada uno de los que han estado en las filas de la banda han contribuido en gran medida a esa “distorsión de la familia y la moral que corrompe la mente” como presentan ellos mismos en su DVD Luces. Quizás ese cambio en las orquestaciones ha hecho que ahora la banda cuente con un repertorio contundente y voraz no sólo dentro de rock nacional en su patria. Basta recordar el homenaje que les hiciera el inglés Ian Brown (ex The Stone Roses) al bautizar en su primer disco un tema con el nombre de esta banda.

“Para nosotros un disco es un pedazo de plástico hasta que la gente lo escucha y lo hace suyo. Cada uno es especial, si vos vas a una disquería encontrarás todos nuestros discos porque cada uno pertenece a una época y es condescendiente con esa época y al pertenecer a esa época no pierde vigencia” agrega Diego entre los anuncios del preabordaje y el vaivén de sus secuaces que pasan junto a él distrayéndole.

Al tiempo de la entrevista Babasónicos estaba inmerso en una gira por México con cinco fechas realizadas por una conocida cervecería que hace a los argentinos compartir el escenario con Los Bunkers, Kinky, Panteón Rococó y Maldita Vecindad. Las ciudades que visitaron fueron Veracruz, San Luis Potosí, Mérida, Monterrey y Acapulco. En el inter la banda se presentó en Ecatepec y al otro día pisó los terrenos del Coachella, “eso es cambiar raudamente el contraste del público”, enfatizó el guitarrista sobre la constancia de trabajo del grupo y las ganas de estar en todos lados sin importar el público al que se enfrenten. De hecho, aplaudió la gran madurez del público mexicano al presenciar un festival como el Vive Latino donde si a una persona no le gusta una propuesta se da la vuelta y fin del problema, cosa contraria a lo que podría pasar en Argentina.

El contraste y lo irreverente son aspectos marcados en todos y cada uno de los trabajos que ha hecho Babasónicos en su existir, Pasto, Jessico o Vedette y Trance Zomba y ni qué decir de Groncho y Babasónica. Desde su disco debut, Pasto, en 1992, la banda fue descrita como la insurrección del Rock Argentino y más aún, con el calificativo de “la gema más excéntrica del sur bonaerense”.

Para finalizar Diego Uma reveló su apoyo a las bandas independientes en Argentina a través del sello de la banda bajo el nombre de Bul Tac O, que nació por una simple razón: “tenemos muchos amigos de bandas under que no podían editar su material, que son muy buenos, y al no editar su trabajo, no pueden tocar en festivales. El apoyo es filantropía pura porque no se gana nada”. En el sello encontramos a Carca, Victoria Mil, Coco, Travesti, Placer y L Camorra. Para conocer más sobre lo que está haciendo la banda actualmente pueden visitar el Sitio Oficial.
 
 
 
YouTube Twitter MySpace Facebook
 
 
Enla-C-ES
 
Barahunda Store
 
The Arte Records
 
Baúl De Entrevistas
 
 
Drechos Reservados ® Revista Barahúnda / Rafael Rosas (1999) (webmaster: barahunda@yahoo.com)