Revista Barahunda Logo
 
Secciones
 
Kaza Barahúnda
Las "Nius"
Aztlan - Tierra Mexicana
Propuestas INDIE
Música Electrónica
Especial-ES
Reseñas De Discos
Kultura Kontrakultural
Cibernétika
Viaje En El Tiempo
Zona De Ligasones
Kontactar A Kaza
Barahunda Records
Tienda Virtual
 
Otras Entrevistas
 
WarCry
Angra
Shaman
Dokken
The Stills
Bloc Party
The Bravery
Ash
Los Estrambóticos
Nébula
La Trenza De La Abuela
Yucatán A Go-Go
ABC Electrónico
 
Artículos Especiales
 
José Agustín
'Rius'
Paulo Cohelho
Feng Shui
El Factor Psi
 

Barahunda
 
 
KontraKultural-ES 'Especiales': ETAPA PRIMARIA
 
Kontrakulturales Especial-ES Kontrakulturales Libros Kontrakulturales Entrevistas
 
 
 
Artículos Relacionados A Edición:
Los Gestos De La Doña: X 1/4 Y Van..
Árbol: Extranjeros Del Desierto
Aztlán: Breves De Bandas Mexicanas
Nightwish: In Memorian A
Underworld: Se Desborda La Tierra...
El Gran Monopolio Electrónico
Feng Shui: ¿Moda?
Libros: Novedades Literarias
Audioplatox: Plaquetas Sonoras
Tema: Feng Shui
Título: ¿Moda?
Autor: Erika Fonseca
Datos De Edición:
Revista No. 12 (Jul, 2000)
Gráfico De Portada:
Revista Barahúnda
 
 
 
 
Feng Shui... ¿Moda?
 
Moda. Globalización. Fusión. Hoy en día todo parece estar relacionado con las uniones generalizadas tanto de la economía como de la información. Por si fuese poco todo parece caminar rumbo a una cocción genérica que de igual modo se aplica en los partidos políticos como alimentos o religiones para dar pie una vez más al llamado New Age, la moda, en donde ningún ideal se adapta a esta forma de cambio íntegramente al buscarse y complementarse unas con otras. Este es el caso del Feng Shui (viento/agua).

Con tres libros publicados hasta la fecha -Guía Fácil De Feng Shui (Yug, 1999), Guía fácil Del Feng Shui Para Negocios (Yug, 1999),  y Feng Shuig: Armonía Para Su Hogar (Yug, 1999); más una colaboración externa en ¿Qué Le Deparan Las Estrellas A Los Presidenciables? (Planeta, 2000)-, Mónica Koppel es una de las pioneras del Feng Shui en México, una joven Diseñadora Gráfica que se ha introducido en esta filosofía mística oriental  para convertirse en una destacada instructora mexicana de dicho arte.

Feng ShuiHoy en occidente esta forma de pensar oriental se ha manipulado en gran medida por la moda en lugar de su esencia. Con la finalidad de aclarar algunas divagantes, acudimos a Koopel para entender esta postura que ha confundido a muchas personas.

En palabras de la autora el Feng  Shui es "una filosofía china, que se considera el arte de ubicar los espacios acorde a la naturaleza para generar que las cosas fluyan mejor para el ser humano". Lo único cierto es que esta forma de vida no son sólo dos párrafos, aunque muchos habrán quedado peor.

Esta expresión artística china antigua, fue usada únicamente por los altos jerarcas para crear poder en el amor, la guerra o el dinero. Podríamos decir que era el símil del astrólogo de Napoleón. Para el Feng Shui todo en el universo constituye energía, aquí deberíamos recordar las leyes físicas -la energía no se crea ni se destruye sólo se transforma- y evidentemente la energía se encuentra en constante movimiento y cambio.  El Feng Shui lo que trata de hacer es aprovechar esa 'buena vibra' que existe en el universo para mejorar nuestra vida, aunque respectivamente la buena vibra sólo puede ser aprovechada por alguien que lleve buena vibra en su interior. Hasta hoy no hay ninguna parte en esta filosofía que diga 'para el alma'.

Es aquí donde se necesita una disciplina alterna para coordinar el alma con el entorno. ¿O de verdad creen que alguien que tiene un alma nefasta con un buen Feng  Shui se pueda arreglar su vida?. Imposible creerlo. Parte complementaria es la  astrología china, que ayuda a esta disciplina para entender la naturaleza y carácter en cada persona, pero ¿qué pasa si alguien quiere aprender más de esta filosofía y no cree en la astrología?,  "yo les digo que no necesitan creer en la astrología y numerología china o en el Feng Shui para que les funcione, te puedes beneficiar de un buen Feng Shui o puedes ser víctima del Feng Shui natural del lugar en donde estás;  a veces las personas se quedan sorprendidas cuando por medio de la astrología les digo tal o cual cosa.....a veces hasta creen que soy  bruja, sin embargo, no se dan cuenta que todo su entorno, su negocio, su casa son un reflejo de sí mismos", agregó Koppel.

El Feng Shui busca toda esa armonía a través del acoplamiento de las cosas, formas, colores y texturas, inclusive en ciertos casos se ayuda de la astrología china,  la aromaterapia, la misma numerología y meditación. Tal vez suena un poco complicado, pero no lo es tanto, por ejemplo el Feng Shui dice que no debemos dejar que las esquinas de los muebles queden descubiertas debido a que el flujo de la energía saldría disparado, tanto la buena como la mala; ¿la solución? poner una carpeta para tapar las orillas y problema resuelto.

Feng ShuiAunque suena más a superstición que remedio, algo así como: pon saliva en tu oreja y brinca siete veces antes de entrar a tu casa para que tus padres no te regañen por haber llegado tarde. Bueno, tal vez éste ejemplo sea uno malo. Es innegable que a mucha gente le ha servido, y podemos poner en duda ciertas reglas aunque "no necesitas creer en el Feng Shui para que sirva" enfatizó Mónica Koppel.

Hay algunas conductas o reglas bastante radicales en esta moda de armonía humana hoy adoptada por occidente, ya que aunque suene a superstición su origen ancestral lleva toda una tradición de elementos chinos como el Ave Fenix. los bambúes o mantras que son indiscutiblemente no aptos para la decoración mexicana, entonces surge la pregunta obvia: ¿cómo adaptar el Feng Shui a la cultura mexicana?.

“El Feng Shui tiene elementos de la cultura china, desde luego porque de ahí salió, es quien la destapó y la que se ha dado a conocer pero existe la manera de adaptarlo por medio de formas, texturas, colores, cuadros, telas. Aquí en México por ejemplo toda la sabiduría del conocimiento que guardan los chamánicos, la forma de aliarse con la naturaleza, de vivir con ella y curarnos con sus elementos es un Feng Shui".

¿Alguna vez habían pensado que aquella costumbre de poner una sábila en la entrada de su casa para detener la mala vibra es Feng Shui?.  Suena raro, ¿no?, aún así la idea no es tan descabellada. Hay muchas culturas o religiones que tienen distintos nombres pero tratan de lo mismo. "Es impresionante cómo la gente del campo te pueden enseñar más de lo que tú les puedes enseñarles a ellos, porque están muy vinculados con toda esta energía de la naturaleza", reveló Mónica.

Parecería entonces que México es un país donde el Feng Shui es muy rico -¿quién no conoce algún remedio para la buena vibra?, si tú no eres uno de ellos porqué no te das una vuelta por el mercado de Sonora...... y evidentemente tienes qué buscar algo que sea exactamente para ti: "El Feng Shui no puede ser generalizado, jamás vas a generalizar, el Feng Shui es personalizado, primero platicas con la persona, haces un estudio de la persona; con su fecha de nacimiento sacas sus elementos principales  y sabes qué colores sugerirle que van a ser más favorables por su propia energía", respondió Koppel ante estas salidas fáciles.

Feng Shui"Si una persona me resulta por el estudio  de personalidad o de elementos que es del elemento metal , yo lo voy a destruir porque el fuego que es el rojo derrite al metal completamente. A esa persona, una pared de un color térreo un amarillito mostaza le favorecería bastante..... y tal  vez la presencia de agua, le ayude bastante. Yo no puedo darte una regla general para todo el mundo en cuanto a qué poner, va a haber colores más favorables para unos y más favorables para otros".

Como en toda disciplina, hay ciertos parámetros especiales para cada persona o lugar, desde la postura de Mónica, "cuando llegas a un restaurante y no te gusta dices 'me tomo el café y me voy', estás siendo víctima de la energía del lugar. No sabes qué es, no la sientes, es intangible, pero existe. Ese es un mal Feng Shui", ¿quién no ha tenido esa sensación alguna vez en su vida?.

Falta mucho por aprender del Feng Shui, para ello hay que remitirse a algún centro o comenzar a leer libros de diversos autores ya que, en palabras del diseño "con mis tres libros no aprendes casi nada, más bien te da la pauta para consultar otros autores y complementar todo ese conocimiento", finalizó Mónica Koopel.
 
 
YouTube Twitter MySpace Facebook
 
Revista Barahúnda
 
Enla-C-ES
 
Barahúnda Records
 
Tienda Virtual
 
Baúl De Entrevistas
 
Babasónicos
Rata Blanca
Bad Religion
Eric Singer
Asrai
Jeff Scott Soto
El Otro Yo
Ataraxia
Ill Niño
Corcobado
Incubus
The 69 Eyes
Attaque 77
Death Angel
Anthrax
Orphaned Land
The Mars Volta
Edenbridge
The Misfits
Dark Lunacy
Kittie
Haggard
Status Quo
In Extremo
Mägo De Oz
Kreator
Rhapsody
Luca Turilli
James La Brie
Color Humano
Slaughter
Bruce Dickinson
 
Derechos Reservados ® Revista Barahúnda / Rafael Rosas (1999) (webmaster: Barahúnda Master)