Revista Barahunda Logo
 
Secciones
 
Kaza Barahúnda
Las "Nius"
Aztlan - Tierra Mexicana
Propuestas INDIE
Música Electrónica
Especial-ES
Reseñas De Discos
Kultura Kontrakultural
Cibernétika
Viaje En El Tiempo
Zona De Ligasones
Kontactar A Kaza
Barahunda Records
Tienda Virtual
 
Otras Entrevistas
 
WarCry
Angra
Shaman
Dokken
The Stills
Bloc Party
The Bravery
Ash
Los Estrambóticos
Nébula
La Trenza De La Abuela
Yucatán A Go-Go
ABC Electrónico
 
Artículos Especiales
 
José Agustín
'Rius'
Paulo Cohelho
Feng Shui
El Factor Psi
 

Barahunda
 
 
Especial-ES 'Portada': ETAPA PRIMARIA
 
Especiales De Portada Especiales Internacionales Especiales De México
 
 
 
Artículos Relacionados A Edición:
Echobrain: Más Allá Del Rock
Amparanoia: Entrevista Exclusiva
Aztlán: Breves De Bandas Mexicanas
Jimmy Eat World: América Bendita
Nude, Sophie E. y The Chemical B.
Libros: Novedades Literarias
Audioplatox:Plaquetas Sonoras
Banda: Echobrain
Título: Más Allá Del Rock
Autor: Eloisa Grajales
Datos De Edición:
Revista No. 32 (Abr, 2002)
Gráfico De Portada:
Revista Barahúnda
 
 
 
 
Echobrain
 
Echobrain
 
Tras muchos esfuerzos, salió finalmente la primera grabación de Echobrain bajo la nomenclatura epónima el pasado marzo cinco a través de Chophouse / Surfdog. Esta nueva banda está compuesta por Dylan Donkin, voz-guitarra, Brian Sagrafena, batería y Jason Newsted, bajo, quienes han recibido criticas en el mejor sentido sobre su propuesta  musical que va más allá de los sonidos conocidos en el rock de nuestros tiempos. Las referencias donde nos sitúa la música de la banda después de escucharla son Nirvana, Green Day, Smashing Pumpkins y cosas por el estilo, que van más allá de una simple actitud enriquecida y profunda al mismo tiempo, atrayendo la atención de cualquiera no solo para degustarla sino para examinarla una y otra vez.

A diferencia de las bandas de rock tradicional, Echobrain nació de una forma muy extraña; resulta que un buen día de 1995 Jason Newsted invitó a sus vecinos a ver un partido de fútbol americano a su casa donde tenía un estudio de grabación para distraerse cuando Metallica no se encontraba de gira o trabajando en la producción de un álbum en estudio. Luego de haber disfrutado de ese Super Bowl, Newsted y Brian Sagrafena de 16 años, comenzaron a trabajar en sesiones de jam, uno en el bajo y el otro en la batería involucrándose tanto que por momentos olvidaron la contienda deportiva. Brian siempre se había considerado amante de la música rock pero sin tener preferencias por el trabajo de Metallica y mucho menos por el de Jason, así se incorporó Dylan Donkin, quien junto a Sagrafena tenían una banda de Funk llamada Discojefes.

El momento crucial de Echobrain y Metallica fue el año 1999, cuando Donkin  y Sagrafena terminaron un demo de ocho temas y se lo presentaron a Jason para ver que le parecía, súbitamente Newsted adoptó a estos dos para formar una banda paralela, y aquí fue donde empezaron los problemas serios ya que las discusiones no se hicieron esperar entre él y James Hetfield, quien puso en claro que todos aquellos que pertenezcan a Metallica deberán de estar disponibles el 110 por ciento de su tiempo para cuando la banda los requiera, y que no habría consideraciones para que ninguno de sus miembros trabajaran en 'proyectos paralelos'. Fue entonces cuando Jason Newsted anunció a la prensa mundial que se separaba de la banda en buenos términos y que se debía a problemas personales, luego de que las tensiones se incrementaron a un nivel insoportable en los primeros días del año pasado.

Echobrain se define así mismo como una propuesta de colaboración entre dos inexpertos adolescentes y un bajista famoso. El nombre del grupo lo aportó Donkin argumentando que el disco debut de un grupo es el resultado de las inquietudes que mueven a sus integrantes a concretar algo, inquietudes que nacen en la parte medular de la mente, inquietudes como si fueran voces dentro de la mente de cada quien que buscan un fin común.

Para Jason Newsted "fue muy fácil emocionarse y tocar con estos tipos, su propuesta tiene mucho coraje pero al mismo tiempo es real y honesta. Todo el día están tocando y musicalmente para mí son un reto", admite Newsted, "con Metallica luego de abrir diferentes puertas  de la música, seguimos una fórmula probada y no debíamos perderla, ahora con Dylan y Brian tuve que aprender nuevas formas de hacer música rock que se han convertido en retos no sólo para mis manos, sino para mi cerebro".

El resultado de todo esto es simple y sencillamente un álbum que se enfoca a las emociones más trascendentes de nuevo tiempo, líricamente Echobrain aborda el falso ego de las estrellas de rock, quizá pensando James Hetfield en medio de zumbidos psicodélicos a través del tema Colder World; simultáneamente The Feeling Is Over explora los excesos farmacéuticos y su obsesión compulsiva. Por su parte Spoonfed ataca seriamente a la televangelización de nuestros días. Por otra parte Adrift curte los anhelos d0e la vida nómada con estructuras etéreas que podrían expresar su insatisfacción sobre los caminos que ha tomado la música de nuestros tiempos.

Parte de esa diversidad de música que emana de este trío en su grabación debut, se debe a la colaboración especial de la Orquesta Nacional Sinfónica así como a Jim Martin, Kirk Hammett, Sophia Ramos y James Brett, quienes aportaron grandes ideas y trabajos en guitarras, teclados y violines. El sonido de ellos nos hace caer a los terrenos de Soundgarden, Queens Of The Stone Age, Jeff Buckley, Masters Of Reality y ZZ Top.

Ahora descrito como rock dinámico con sensibilidades de música Pop, la banda Echobrain  se encuentra realizando una gira extensa por toda la Unión Americana, ofreciendo un set de 80 minutos que incluye seis temas nuevos del grupo que aparecerán en su segunda producción para finales de año lleno de sorpresas especiales.
 
 
YouTube Twitter MySpace Facebook
 
Revista Barahúnda
 
Enla-C-ES
 
Barahúnda Records
 
Tienda Virtual
 
Baúl De Entrevistas
 
Babasónicos
Rata Blanca
Bad Religion
Eric Singer
Asrai
Jeff Scott Soto
El Otro Yo
Ataraxia
Ill Niño
Corcobado
Incubus
The 69 Eyes
Attaque 77
Death Angel
Anthrax
Orphaned Land
The Mars Volta
Edenbridge
The Misfits
Dark Lunacy
Kittie
Haggard
Status Quo
In Extremo
Mägo De Oz
Kreator
Rhapsody
Luca Turilli
James La Brie
Color Humano
Slaughter
Bruce Dickinson
 
Derechos Reservados ® Revista Barahúnda / Rafael Rosas (1999) (webmaster: Barahúnda Master)