Revista Barahunda Logo
 
Secciones
 
 
Otras Entrevistas
 


Barahunda
 
Audioplatox: ETAPA BICENTENARIA
 
   
 
Artículos Relacionados A Edición:
Babasónicos: Entrevista Exclusiva
Anathema: Minimalistas Al Tope
Roger Waters: Aniversario: The Wall
Aztlán: Breves De Bandas Mexicanas
Roca 'Nuis' Inc.
Techno Esensial: ANDJ's México
Indie-Go: Peggy Sue
KontraKultural-Es: Alan Chávez
Audiopatox: Novedades Auditivas
Banda: Varios
Título: Novedades Auditivas
Autor: Equipo Barahúnda
Datos De Edición:
Revista No. 61 (Jul, 2010)
Gráfico De Portada:
Revista Barahúnda
 
 
Etanisis
Lynch Mob


Smoke And Mirrors
(Frontiers Records)
Bonus Track

Se trata del material de un viejo conocido en el mundo del Hard Rock, quien en algún momento diera vida a la banda Dokken. Ahora George Lynch presenta un material con el verdadero sonido del Hard Rock americano cuya madurez nos transporta a los años 80’s a través de una docena de cortes que componen esta grabación. El inicio es audaz con 21st Century Man que se entrelaza con las dos canciones siguientes: Lucky Moon y My Kind Of Healer, las cuales sirven como preámbulo a la oda musical de Time Keepers, en ella pueden notarse los dotes de todos los que acompañan a Lynch en este trabajo: entre ellos, Marco Mendoza al bajo, quien ha trabajado con Ted Nugent y Thin Lizzy, el baterista Scott Coogan cuyas cartas de presentación son respaldadas por Brides Of Destruction así como Ace Frehley, y Oni Logan en la voz.

Temas por checar: Time Keepers.
 
 
 
Etanisis
Indica


A Way Away
(Scarecrow Records)
Bonus Track

Se trata de un grupo de féminas quienes, fieles a sus raíces musicales finesas, se adentran a llevar el sonido oscuro y gélido de su patria a los terrenos del Pop. Los medios especializados europeos refieren a la banda como una mezcla de Britney Spears con Nightwish y, si bien es cierto que su tendencia es Pop Rock, es cierto también que la elaboran a la perfección y sería osado discriminarlas. Las mentalidades de Heini, bajo-voz, Jenny, guitarra-voz, Jonsu, voz-violín-guitarra, Laura, batería, y Sirkku, teclados-voz, es la de comprometerse con su quehacer musical al cien por ciento sin pensar en el éxito, pues para ellas es mera abstracción de la fama. A la fecha Indica ha sido dos veces banda soporte de sus compatriotas Nightwish y desde su formación en 2003 se han caracterizado por plasmar en sus líricas aspectos de la naturaleza, la melancolía y misticismo fines.

Temas por checar: Lilja’s Lament (Sitio Oficial).
 
 
 
Etanisis
Malsano


Inlaid
(Independiente)

Describiéndose a sí mismos como una banda de Death Metal extremo. Este grupo colombiano ha crecido continuamente y con poco tiempo de vida gracias a la profesionalidad de su música. Aunque en su país es común la tendencia al Death y Black Metal, Malsano se distingue por ofrecer una calidad de grabación especial.El material cuenta con los temas Cannibal, Angel Dust, The Beast y Putrefaction, donde dejan escuchar la influencia de Carcass, Cannibal Corpse, Decapitated y Suffocation. Actualmente la banda está formada por Iván Sierra, voz, Jaime Martínez, bajo, David Sierra, batería, Carolina Portela y Jorge Rodríguez en las guitarras. Las influencias de los miembros de la banda son dispares y van desde The Doors, Joy Division o Extremoduro hasta sonidos del Progresivo, el Funk y la Música Clásica con los que crean odas musicales bizarras eclécticas que suenan al Brutal Death Metal.

Temas por checar: Angel Dust (MySpace).
 
 
 
Etanisis
Cinderella


Live At The Mohegan Sun
(Frontiers Records)
Bonus Tracks

Una de las voces más emblemáticas del Hard Rock americano ha sido la de Tom Keifer, líder y cantante de Cinderella quien se apoderó de los escenarios durante el apogeo del género en los 80’s apoyado por Eric Brittingham al bajo, Jeff LaBar en la guitarra y Fred Coury en la batería. Habiendo consolidado una propuesta única, Cinderella regresa de su letargo con la alineación original para dar una serie de conciertos por Europa y a la par da a conocer este material. Este trabajo se grabó en el Mohegan Sun Casino de Connecticut el 21 de julio del 2005, durante la gira Rock Never Stop, promovida por el canal VHI y que incluyó a Cinderella como banda estelar junto a Ratt, Quiet Riot y Firehouse. Habrá que considerar este material una compilación de éxitos donde encontramos Night Songs, Somebody Save Me, Coming Home, Nobody’s Fool, Gypsy Road, Don’t Know What You Got (‘Till It’s Gone) y Shake Me. De forma especial esta versión cuenta con cuatro bonus tracks.

Temas por checar: Nobody’s Fool.
 
 
 
Etanisis
Rata Blanca


The Forgotten Kingdom
(Tocka Discos)
Edición Especial Doble

¿Será que se le ha acabado la creatividad a la Rata Blanca?. Este disco llamado originalmente El Reino Olvidado salió al mercado en la transición de 2008 al 2009, años que vieron el regreso del grupo a la creación de material original y no los refritos de Mujer Amante en sus versiones 1980 al 2045 (aunque a decir verdad, también incursionaron en otros ámbitos como el Europower en El Círculo De Fuego). Ahora en este 2010 editan el mismo trabajo en su integridad transcrito al inglés y cantado por Doogie White, el escocés que ha trabajado junto a Sack Trick, Midnight Blue, Praying Mantis, Rainbow, Yngwie Malmsteen y Cornerstone. En un principio se planeó una gira de pocos shows por Argentina junto a White que se extendió por más de lo esperado hasta el grado de grabar literalmente el mismo disco en otra lengua. Las canciones se escuchan mejor en inglés que con ‘Baridickinson’, el tratamiento al nuevo idioma fue bastante cuidado para hacer brillar la voz de Doogie.

Temas por checar: Ring Of Fire.
 
 
 
Etanisis
Convido


The Grandiose Nowhere
(Scarecrow Records)

Cuatro años han pasado desde Filthy Notes For Frozen Hearts, la última grabación de esta banda teutona. Ahora vuelve con una nueva actitud enmarcada por los terrenos del Gótico y nos presenta doce temas con tratamientos diversos entre cada una de las canciones que le dan vida. Las incursiones de teclados con más presencia a lo atmosférico podría situar este disco en los terrenos del llamado Rock And Sad, un género depresivo desde la lírica y A Plea es un ejemplo de ello. La producción del trabajo estuvo en manos de John Fryer (H.I.M., Depeche Mode, Paradise Lost) quien refinó el sonido de este trabajo y le dio una textura melancólica, moviendo el sonido de la banda hacia tendencias como las de The 69 Eyes y transformándolos en cuarteto, quedando sólo Karl, Tony, Rob y Oliver Nikolas. El arte de la producción es nuevo, depresivo, como su rola My Little Fear.

T
emas por checar: The Letter.
 
 
 
Etanisis
Convido


Creer O Reventar
(Independiente)

Una propuesta rara, no por su personalidad, pero sí por sus raíces: se trata de una banda argentina que se basa en el Happy Punk y que transmite las frustraciones de todos aquellos que vivimos en las urbes y que día a día vemos cómo, al ser tantos, los problemas e inestabilidades sociales van creciendo. La banda nació en el 2007 y hasta la fecha cuenta con dos grabaciones donde vemos la fusión natural del afamado Rock Nacional con tendencias como el Punk moderno sin ninguna malicia o postura sociopolítica. El material cuenta con 12 temas para pasar el rato más que para hacer conciencia. Este disco es para aquellos que les gusta adentrarse a lo que realmente es una propuesta y descubrir los mensajes que en ella hay. Este quinteto nos deja su ideología de “convivir y compartir” para todos los que están rodeados de millones de personas en las grandes ciudades pero que al mismo tiempo están solos, aspectos generados por los sistemas del manejo de masas.

T
emas por checar: Dejan (Gangrena Dominical) (MySpace).
 
 
 
Etanisis
Sauron


La Guerra Del Fuego
(Vampyr Discos)

Con influencias tan extremas como Black Sabbath, Cactus y Atomic Bichway no podemos esperar menos que el Stoner de nuestros días. Este material representa el cuarto disco en la fila de producciones y, como lo aclaran en su tema Pus De León: “No es tiempo de canciones de amor... Odio, odio hay en mí. A la hora de matar”. La pesadez, las armonías psicodélicas y la voz aguardentosa es el común denominador de las diez canciones compactadas aquí. Temas que en instantes se disfrazan de audaces, los cuales súbitamente se camuflajean a retrospectivas y que claman piedad ante la sombra del tiempo como se ilustra en el tema Conjuro, que presenta ritmos machacantes y trituradores de la piedad. La paz engañosa se percibe en El Viejo Molino, una oda introspectiva que permite vislumbrar un aparente slogan que describe el material en la portada: ‘Compendio De Melodías Herejes’. Mucha atención al bajo, que es la presencia particular en esta propuesta. Por ahí hay algunos acordes a la Zeppelin.

Temas por checar: Pus De León (MySpace).
 
 
 
Etanisis
Tom Abella


Tinitus
(Nabi Records)

Difícil el describir este trabajo ya que hay muchos buenos elementos dentro de todas y cada una de las nueve melodías en su interior. Se trata del primero trabajo solista de este guitarrista colombiano que parte de una personalidad instrumental, presentando muchos pasajes en cada corte sin llegar al grado ‘mamiriano’ de Dream Theater. Las influencias son variadas y aún más, es la inquietud de llevar los sonidos de Van Halen, Jason Backer, Fran Zappa, Gary More, Jeff Beck, Rush, Tribal Tech, Liquid Tension Experiment o Planet X’s a los terrenos árabes, atmosféricos o metafísicos en musicalizaciones de 4 a 11 minutos. Canciones como Intuición u Omnis Terra Veneratur se llenan de paisajes del Progresivo sin perder esa frescura. Tom se hace acompañar por Mario Andrés Salazar, batería, Ricardo Barrera, bajo y Alejandro Vergara, teclados, quienes también muestran grandes dotes y preparación musical.

Temas por checar: Macrocosmos (MySpace).
 
 
 
Etanisis
Darkthrone


Circle Of The Wagons
(Scarecrow Records)

Fiel a la tradición oscura y a su línea musical, esta banda nos lleva por los caminos del Metal underground hecho en los 80’s. La nueva producción de esta dupla es un trabajo más orgánico, con un sonido análogo que le da la posibilidad de tener esa presencia sucia que caracterizó los trabajos de Celtic Frost y propuestas alternas de Tom Warrior como lo hecho en Hellhammer. Este trabajo, en la línea descrita como Raw Metal, presenta un Black con toques setenteros, vocales frescas que no pierden su intensidad y que se manejan dispares entre las canciones. Habrá que checar Circle Of The Wagons y su predecesora Stylized Corpse. Dos años han pasado desde la producción anterior y pareciera que la banda tiene inquietudes por hacer cosas diferentes, con más naturalidad y no tan apegadas a ese culto oscuro, como se ve en Black Mountain Totem.

Temas por checar: Running For Borders.
 
 
 
Etanisis
Etanisis


Marcha Entre Los Muertos

(Carpediem Records)

Tercera producción en el orden consecutivo al bat. En ella vemos como esta banda de Metal Progresivo recrea una obra peculiar tanto musical como líricamente a través de los 10 capítulo que ahí están para escucharse. La instrumental encargada de abrir y la que viene tras ella, Camino A Mictlán hacen pensar sobre el auge que ha dado México con estas bandas, pasables hasta cierto punto pero!..... vaya sorpresa es El camino Del Sol (Ilhuicatl Tonatiuh), corte donde verdaderamente escuchamos todas las aptitudes especiales que hay en cada uno de sus integrantes, destaca en demasía el trabajo a los teclados. Con forme se dejan sentir los demás temas se aprecia ese movimiento del trabajo, crestas y valles sonoros. Hay que reconocer el buen trabajo Y PUNTO. El trabajo al igual que sus dos producciones anteriores resulta ser un álbum conceptual que entrelaza hechos reales con la Ficción. En el interior de la producción se relata la vida de un guerrero mexica que busca la venganza contra la invasión española, que da seguimiento a lo presentado en la producción anterior.

Temas por checar: El Arcángel De La Muerte (MySpace).
 
 
YouTube Twitter MySpace Facebook
 
 
Enla-C-ES
 
Barahunda Store
 
The Arte Records
 
Baúl De Entrevistas
 
 
Drechos Reservados ® Revista Barahúnda / Rafael Rosas (1999) (webmaster: barahunda@yahoo.com)