Revista Barahunda Logo
 
Secciones
 
 
Otras Entrevistas
 


Barahunda
 
Especial-ES 'De Portada': ETAPA PRIMARIA
 
 
Artículos Relacionados A Edición:
Falc: El Metal Fulgente "Quinteño"
The Misfits: Entrevista Exclusiva
Rush: Sector A Carioca
The Beatles: ¿Cuánto Por El De...?
Televisión Kamikaze: La Alternancia
Aztlán: Breves De Bandas Mexicanas
Stereophonics: El Regreso A...
Underworld: El Viaje Interstelar
Audioplatox: Novedades Auditivas
Banda: Falc
Título: El Metal Fulgente "Quinteño"
Autor: Eloisa Grajales
Datos De Edición:
Revista No. 46 (Feb, 2004)
Gráfico De Portada:
Revista Barahúnda
 
 
Falc
 
Con víspera a la edición profesional de su tercer disco en estudio, el quinteto ecuatoriano de Falc, vio con gran regocijo la edición de su segundo material en México que lleva por nombre Segunda Luna (Gravis Records, 2004); un material que nos remonta a los nostálgicos 80's cuando el Heavy Metal puro contemplaba su esplendor en todo el mundo con bandas como Judas Priest, Iron Maiden, Ángeles Del Infierno y claro sin olvidar a Black Sabbath. El grupo está integrado por Ivàn Ulloa, voz, Juan K Velasco, guitarra, Damián Morales, guitarra, Francisco Velasco, bajo, y Renato Yépez, batería. Para conocer un poco más de la escena de ese país, pero sobre todo las vicisitudes de sobrevivencia en un lugar donde no es común ser músico de rock, editar discos y mucho menos haber mantenido a un puñado de hacedores musicales juntos por varios años así como el haber grabado "tres discos en estudio",  que es de admirarse, platicamos en entrevista exclusiva con la banda.

Barahúnda: Sé que ya tienen un tercer disco terminado, cuál ha sido la evolución más considerable en la personalidad de la banda tanto como músicos y evidentemente en cuanto al sonido?.

FALC: Antes que nada, saludos a toda la gente rockera de México. Estamos listos para sacar nuestro tercer cd, su nombre es Más Cerca Del Infierno. No somos satanistas ni nada por el estilo,  le pusimos ese nombre porque musical y líricamente es más agresivo que los anteriores. Tenemos un nuevo vocalista con mucha energía. Su historia para llegar a la banda fue exactamente igual que en aquella película Rock Star, que salió hace poco, el tenía otra banda, era un fan de FALC y de un día para otro se encontró tocando dentro de la misma. Hemos evolucionado desde el punto de vista instrumental. Desde el punto de vista del estilo, este tercer cd es mas fuerte que los dos anteriores. Las letras son mucho más directas y bastante  irreverentes.

Barahúnda: Se editó en México, su segunda producción, la verdad es algo sorprendente por que pocos son aquellos grupos que intentan rescatar ese sonido 80's con mucha variedad estructural, Funk Metal, Heavy Metal clásico y Hard Rock muy energético.

FALC: En realidad nuestra intención no es hacer rock de los 80`s ni de ninguna otra década, nos gusta todo tipo de música, desde el Rock And Roll de Chuck Berry, pasando por The Beatles, Purple, Sabbath, Maiden, Mötley, Ozzy y demás de los 80`s, hasta lo que se hace actualmente, sobre todo en las bandas tipo Helloween, Gamma Ray, HIM, etc. Buscamos hacer rock puro para el siglo XXI, con todas las influencias anteriores pero de verdadero rock; si alguien hace fusión están en todo su derecho pero nos interesa hacer rock puro para esta época.

Barahúnda: Me gustaría abordar las cosas líricas; según entiendo se enfocan a la individualidad del ser humano con relación a la concepción de la vida misma, creo que el Metal ha resurgido y llegado a un estatus mundial respetable por que ha sido muy crudo o explícito para decir las verdades de nuestro mundo que nos rodean, y más concretamente en Latinoamérica.

FALC: Letras en los dos primeros cd's las hizo el anterior vocalista, su estilo era metafórico, oscuro y muy filosófico,  a veces ni siquiera nosotros mismos le entendíamos. En el tercer cd eso cambió radicalmente, las letras son más directas y básicamente el material hablará de la libertad mental. Desde pequeños la sociedad, la religión, el colegio, la familia, la cultura en general nos llena la cabeza  con condicionamientos y dogmas que no nos permiten ser verdaderamente libres, este tercer cd pregonará eso, la libertad mental y ataca a las instituciones que se van en contra de esa libertad mental El Segunda Luna también hacia eso pero desde adentro del individuo y en una forma muy simbólica.

Barahúnda: En general Segunda Luna ofrece todo lo que se podría esperar de un disco decente de Heavy Metal: variedad, potencia, un sonido limpio, presencia de guitarras intensas, actualización, en lo personal me gusta ese sonido de grabación digamos que rústico?.

FALC: Desde el punto de vista instrumental, satisfechos, aunque los fraseos de algunas canciones podrían haber sido mejores para darle más diversidad al disco. Ahora nos preocupamos de que cada canción suene diferente a la otra melódicamente hablando. Tratamos de sonar en el cd como lo hacemos en vivo. Somos un poco mejores individual y colectivamente. También estamos seguros que el tercer cd tiene mejores canciones que los dos anteriores, más pensadas, más trabajadas y desde cierto punto de vista más accesibles tanto lírica como musicalmente, en el Segunda Luna algunas canciones tenían que ser oídas unas dos o tres veces para que al oyente le gusten.

Barahúnda: Cuáles han sido las principales dificultades para crecer y consolidarse en el mundo subterráneo. Es rentable ser músico de una banda de Heavy Metal en Ecuador?.

FALC: El público rockero en Ecuador es bastante grande y muy fiel, Bon Jovi ha sido el único artista que llenó el estadio Atahualpa de Quito con mas de 50.000 personas, Def Leppard,  Angeles del infiero, Rata Blanca llenaron el Coliseo Rumiñahui, 20.000 personas, Mägo De Oz llenó la plaza de toros 15.000 personas, entonces significa que si hay una gran cantidad de metaleros en el país sobre todo en ciudades como Quito, Cuenca, Ambato y Guayaquil pero el problema es que no hay mucho apoyo por parte de los medios de comunicación. Ni la prensa escrita ni radial ni la televisión apoyan al rock nacional, lo ven como muy underground. Hay muchas revistas especializadas en Heavy Metal las cuales salen periódicamente y venden bien así que es otra prueba de que si hay muchos fans rockeros. En general ser músico en Ecuador es difícil porque es un país pequeño y que culturalmente prefiere consumir lo que viene de afuera.

Barahúnda: Que hay sobre los planes de la banda, quizá reediciones de sus discos en otros países, el nuevo disco que quizá ya esté en el mercado, la participación de la banda en festivales locales o internacionales...

FALC: A finales de Febrero saldrá al mercado el tercer cd, Más Cerca Del Infierno con 12 temas, 10 en español y dos en inglés porque simple y llanamente no sonaban bien en español, comenzaremos una campaña de promoción con varios conciertos en las ciudades mas importantes del Ecuador. Estamos haciendo los contactos necesarios para que el cd se pueda producir y distribuir en otros países, le tenemos mucha fe a este nuevo material.

Barahúnda: Ahhh... se me olvidaba, a qué responde el nombre de FALC (Fulgent Anima Luminae Caelis) desde la contextualización metafórica, es decir, qué se quiso proyectar ideológicamente con el nombre de la banda.

FALC: Cuando una banda comienza, uno de los mayores problemas es encontrar un buen nombre, en el 97 formamos FALC y comenzamos a sugerir nombres, alguien sugirió FAL o FALC que en realidad es el nombre de un antiguo fusil que usa el ejército ecuatoriano, nos pareció un buen nombre porque era corto, fácil de aprenderse y tenía fuerza, así que lo escogimos. No somos muy afines a lo militar así que hemos ido tratando de darle otros significados, uno de ellos es el Fulgent Anima Luminae Caelis, palabras en latín que significan el 'alma fulgente que ilumina el cielo', de esa manera ya no le dábamos a la banda un nombre relacionado con lo militar sino uno más místico. En realidad no importa lo que signifique FALC sino lo que lleva dentro de si, que en este caso es  Rock And Roll, la música es lo importante y el mensaje que es Libertad Mental, muchas de las mejores bandas del mundo han tenido nombres muy poco significativos y eso no ha sido importante.  Gracias a ustedes y un saludo a todo México, esperamos que el Segunda Luna les haya gustado, estamos seguros que el tercer cd les va a gustar a todos los metaleros y esperamos estar por ahí pronto. Larga Vida Al Rock And Roll.
 
 
YouTube Twitter MySpace Facebook
 
 
Enla-C-ES
 
Barahunda Store
 
The Arte Records
 
Baúl De Entrevistas
 
 
Drechos Reservados ® Revista Barahúnda / Rafael Rosas (1999) (webmaster: barahunda@yahoo.com)