Revista Barahunda Logo
 
Secciones
 
Kaza Barahúnda
Las "Nius"
Aztlan - Tierra Mexicana
Propuestas INDIE
Música Electrónica
Especial-ES
Reseñas De Discos
Kultura Kontrakultural
Cibernétika
Viaje En El Tiempo
Zona De Ligasones
Kontactar A Kaza
Barahunda Records
Tienda Virtual
 
Otras Entrevistas
 
WarCry
Angra
Shaman
Dokken
The Stills
Bloc Party
The Bravery
Ash
Los Estrambóticos
Nébula
La Trenza De La Abuela
Yucatán A Go-Go
ABC Electrónico
 
Artículos Especiales
 
José Agustín
'Rius'
Paulo Cohelho
Feng Shui
El Factor Psi
 

Barahunda
 
 
Especial-ES 'Portada': ETAPA PRIMARIA
 
Especiales De Portada Especiales Internacionales Especiales De México
 
 
 
Artículos Relacionados A Edición:
Rebel D': Triturador Del Punk
Stereophonics: La Revancha De
Joe Ramone: Requiem Por Un...
Euforia: Del Rock Ligero A La Balada
Ratas Calientes: Las Ratas Metaleras
Aztlán: Breves De Bandas Mexicanas
Terrorvision: Psycho Neo AvantGard
KontraKultura: Factor PSI
Banda: Rebel D'
Título: Triturador Del Punk
Autor: Eloisa Grajales
Datos De Edición:
Revista No. 21 (May, 2001)
Gráfico De Portada:
Revista Barahúnda No. 59
 
 
 
 
Rebel D'
 
Rebel DCada día el género de Punk Rock se está consolidando más dentro del movimiento de música alternativa en México, y la banda más representativa de este estilo, aquí en las tierras aztecas, el Reber D’, se prepara para entrar al estudio de grabación y trabajar en lo que será su próximo material, décimo sexto en la discografía  de la banda sin contar aquellos acoplados. Hoy en día el grupo está compuesto básicamente por El Soldado, batería, quien en ocasiones se hace acompañar del Guzz, guitarra, George Moon Wallace Manrríquez Del Billar Y Del Monte, guitarra-voz, y Javier Ruido, bajo.

Considerado como 'El Hijo Rebelde Del Rock', el Punk ha dado grandes frutos por todo el mundo, hay tienen a The Ranmones, Talking Heads, Sex Pistols y Blondie por mencionar algunos de las bandas en el mundo; pero lo concerniente a México, “al comienzo de la década 80’, este estilo fue tomado como bandera por los grupos Rebel D’ Punk y Dangerous Rhythm -Ritmo Peligroso-”, expresó El Soldado alias Arturo Beristein, líder y único fundador de la banda sobreviviente en México, “los primeros rebeldes se fueron para  Estados Unidos, se fueron para allá por lo complicado de la situación económica que vivió nuestro país en ese tiempo. Era muy difícil ser una banda de rock aquí, y mucho más si tocabas Punk”.

Rebel D'En un principio Rebel D’ Punk se enfocó a interpretar covers dado que muchos de sus fans querían saber qué decían las canciones de los grupos gabachos, “de material original tenemos 42 rolas, más unos 32 copias de los Sex Pistols y Ramones, pero no solo eso ya que también copiamos a Juan Sebastian Bach”, complementó el líder. Fue fácil comenzar a tocar música técnicamente sencilla pese a que no hay mucha difusión de ella, solo le llega a la gente que le interesa. Lo más complicado para la banda ha sido sobrevivir en este mundo de asfalto, pero sobre todo mantener esa actitud radical que se adapta al entorno sin cambiar su postura ante la vida”.

Las líricas han marcado drásticamente el cambio en la personalidad del Rebel D’, de hecho el cambio de Rebel D’ Punk a simplemente Rebel D’ radica en que en las líneas ya no se pueden calificar como antisistema, “se le quitó el apellido de Punk no siempre vas a estar encabronado con el gobierno; hay momentos en la vida llenos de alegría, de júbilo, de romance, y aunque persista el enojo. A las chavas ya nos les decimos ‘si te vas me muero’; les cantamos a las chicas rebeldonas, aquellas a quienes les guste o no algo te lo dicen, aquellas que no les parece algo y se van, aquellas que no están esperando a que las atiendan. Le cantamos al metro  -al transporte claro está-, a una fiesta, a la religión y la política como todos las bandas pero con el toque energético de este género que a últimas fechas sea puesto de moda una vez más por los jóvenes”.

Rebel D'“Digamos que este género tiene de vida más o menos unos 20 años, aunque para Jorge Reyes no lo sea así. El Rock en general cuenta ya con unos 50 años de edad, el Blues anda en los 100, quizás pasados, pero todo tiene una base y origen palpable y comprobable, no como la Etnomúsica que nadie sabe su origen, presumimos que sonaban así, más bien lo hace Reyes, pero la verdad es muy diferente a la que él pregona”, El Soldado.

La discografía del Rebel D’ es bastante amplia, casi han editado un disco por año desde que se consolidaron allá en el comienzo de la década 80’s, cuando aparecieron por primera vez en los fonogramas de vinil junto a otras bandas del movimiento de rock en México. Han trabajado con las compañías Prisma, Cobra, Gas y Denver. El año pasado editaron Ekatepunk Fiesta 2000, para la última compañía, en donde el grupo hizo una especia de fiesta a manera de aniversario por los 20 años de carrera independiente, el material salió bajo los formatos de Cd en vivo y VHS que contiene el concierto del evento realizado en la San Felipe De Jesús. También dentro de su colección de material audible, encontramos dos volúmenes que compactan covers a los temas más principales que le dieron vida y sustento al género por todo el mundo; el primero se centra a la historia del Punk en México, mientras que el segundo lo hace pero a nivel mundial, una vez más The Ramones y The Sex Pistols.

Rebel D'¿Es delito ser Punk?. Quizás sí y quizás no. “La pura imagen con todo y su agresión visual es algo muy especial; pero existen delincuentes de cuello blanco que son más peligrosos para la sociedad y a ellos no se les teme. Es fácil empezar como banda de Punk que después cambie su textura sonora como lo hizo Ritmo Peligroso. Actualmente la mayoría de los grupos comienzan siendo punketos y luego se transforman en propuestas de Ska o simplemente de Rock’N Roll. No hay que estar fuera de la tolerancia, sabemos que para sobrevivir en un país capitalista hay que estar regidos por ciertos parámetros, pero no por ello cambiar de ideología”.

Rebel D’ o Rebel D’ Punk nació en la San Felipe en el instante preciso en que dio comienzo el año de 1980, haciendo su debut en el Club 5 De Mayo (Tlatelolco), dos años después estos desaparecen de la faz de la tierra y en el ‘84 reencarnan quedando al frente del grupo el tan afamado Soldado junto a Amaya LTD, quien después se separaría de aquellos rebeldes para formar lo que hoy se llama Síndrome. Con el transcurrir de los años el Punk se está afianzando cada vez más en México; el 85 por ciento de los grupos nuevos inician su cruzada como guerreros del género pese a que no hay escuelas dedicadas a esto, la única forma de aprender y graduarse como Punk es vivir hambrientamente todas las desavenencias que pone en el camino la vida.

Para mayores informes sobre esta banda, pueden visitar su sitio en la red (www.rebeld.com) o comunicarse con ellos vía correo electrónico a rebeldpunk@hotmail.com, o en el último de los casos a los teléfonos (01) 5715 1380 y (01) 5 703 2767. La dirección del club de fans oficial es Apartado Postal 132-032, San Felipe De Jesús, México D.F.  07511, en la Ciudad De México. “Sigan apoyando el rock, todos somos mexicanos”, concluyó la entrevista El Soldado.

Nota: el linck de la página del grupo ya no está funcionando.
 
 
YouTube Twitter MySpace Facebook
 
Revista Barahúnda
 
Enla-C-ES
 
Barahúnda Records
 
Tienda Virtual
 
Baúl De Entrevistas
 
Babasónicos
Rata Blanca
Bad Religion
Eric Singer
Asrai
Jeff Scott Soto
El Otro Yo
Ataraxia
Ill Niño
Corcobado
Incubus
The 69 Eyes
Attaque 77
Death Angel
Anthrax
Orphaned Land
The Mars Volta
Edenbridge
The Misfits
Dark Lunacy
Kittie
Haggard
Status Quo
In Extremo
Mägo De Oz
Kreator
Rhapsody
Luca Turilli
James La Brie
Color Humano
Slaughter
Bruce Dickinson
 
Derechos Reservados ® Revista Barahúnda / Rafael Rosas (1999) (webmaster: Barahúnda Master)