Revista Barahunda Logo
 
Secciones
 
 
Otras Entrevistas
 


Barahunda
 
Especial-ES 'De Portada': ETAPA PRIMARIA
 
 
Artículos Relacionados A Edición:
Sentenced: Pure Rock Metal
Manu Chao: Una Vida De Cambios
Dio: El Despertar Del Dragón
Papa Roach: De Visita En México
La Bruja: Entrevista Exclusiva
Pink Punk: Entrevista Exclusiva
Aztlán: Breves De Bandas Mexicanas
La Vela Puerca: Ska Uruguayo
Audioplatox: Novedades Auditivas
Banda: Sentenced
Título: Pure Rock Metal (Entrevista Exclusiva)
Autor: Rafael Rosas
Datos De Edición:
Revista No. 35 (Jul, 2002)
Gráfico De Portada:
Revista Barahúnda
 
 
Sentenced
 
Situado al norte de Finlandia, Sami Lopakka, guitarrista y fundador del grupo Sentenced, se tomó unos minutos para responder algunas preguntas, vía telefónica gracias a su compañía de discos en México , donde se abordó el nuevo disco del grupo que salió recientemente en México con el nombre de The Cold White Light (Scarecrow Records, 2002). El material cuenta con una nueva propuesta de su estilo musical definido por ellos mismos como Gothenburg que tuvo gran auge en su país a mediados de la década pasada. La banda surgió en 1989 basada en el Death Metal y con el transcurrir de los años ellos se han re-inventado, así como reexperiemntado nuevas formas de proyectar su propuesta, que ahora cuenta en sus filas con Ville Laihiala, voz, Miika Tenkula, guitarra, Vesa Ranta, batería, y Sami Kukkohovi, bajo.

Rafael: Varias canciones del nuevo disco tienen ese sonido que podría ubicarse en el New Metal, esa es la intención de la banda,

Sami: No lo creo, en mi opinión ese New Metal ha estado en boga los últimos años. Lo que se escucha en The Cold White Light es la música que hemos estado haciendo como Sentenced en los últimos seis o siete años. No sé porque tendrás esa impresión, podrías explicármelo.

Rafael: OK, temas como Cross My Heart And Hope To Die o Neverlasting parecen tener un sonido más orgánico, sábes, la melodía es más natural, enfatizan mucho el Heavy Metal puro y no como lo hacían cuando empezaron con el estilo Death Metal.

Sami: Bien, de esa manera creo que hemos cambiado mucho a través de los años; como lo mencionaste venimos de ser un grupo de la escena Death Metal hace 11 años, y desde entonces hemos modificado nuestra propuesta ampliando los horizontes. Diría que ahora tenemos más 'influencias del rock', algo del New Metal, o algo que se le parezca, de hecho con algunas bandas nuevas de los Estados Unidos. Nuestra intención ha sido progresar con el paso del tiempo, y si el sonido es más puro y orgánico, diría que es exactamente lo que hemos hecho por años. Es la forma del porque una melodía tiene tanta intensidad.

Rafael: Entiendo que ustedes siempre experimentan cosas nuevas con su música, las nuevas tendencias que nos llevan a sentimientos y entiendo que tienes muy sólidas sus raíces musicales, raíces que vienen del subterráneo más áspero del rock en Europa y sin embargo, ustedes no suenan a sus raíces.

Sami: Creo que una de las raíces que persiste en nuestra música es la melancolía, las líricas continúan siendo oscuras y depresivas. Hemos llegado a ser un grupo de rock por la actitud que tenemos para hacer nuestra música. De donde venimos aprendimos a conservar una línea pero con la idea de hacerlo diferente en cada disco. Ahora el grupo es totalmente distinto a cada uno de las producciones pasadas, por ejemplo a las de hace 10 años, Aún tenemos esa visión de las raíces con las que comenzamos y diría que tenemos ese mainstream de cualquier otra banda, diría que siguen presentes los elementos oscuros, así como las líricas que hablan de la gente que se encuentra por primera vez con su origen en medio de una atmósfera triste, dejando de un lado los tópicos negativos.

Rafael: Has mencionado un par de cosas muy importantes, hablando de las líricas para mí ahora ellas son más atmosféricas y profundas...

Sami: Sí lo son. Para el nuevo disco seleccionamos algo diferente a lo que habíamos hecho, probamos varias cosas y decidimos que esto era lo mejor. Son muy 'preciosas' y únicas; algunas de ellas tienen una filosofía muy amplia, claro en lo posible; luego hay unas más personales que buscan un camino a lo que somos de cierta manera, por ejemplo Excuse Me While I Kill Myself, pero también hay otras canciones en la personalidad de la banda con mucha melancolía como Cross My Heart And Hope To Die; por otra parte, tenemos temas con una filosofía del nuevo conocimiento y sobre el mismo estilo metafórico en You Are The One. Cuando mencionamos cosas como el suicidio o la muerte, no lo hacemos para que la gente los tome de manera literal y los lleven a un estado muy serio, por ejemplo con la frase de "matar a alguien es como matarse a uno mismo", es solo para impresionar. La gente debe de recordar que la música es como un acto donde suceden alegrías y tragedias que de cierta forma se tienen que ejemplificar con nuestras vidas o con las de otros. Esto no quiere decir que nuestras canciones sean negativas, hay gente que conoce al grupo y para ellos está bien claro lo que hacemos. No atentamos contra nadie.

Rafael: Creo que propuestas como las de ustedes, así como las del New Metal están marcando cambios significativos no sólo en la música Heavy Metal, sino en el rock en general, tan es así que hace no mucho tiempo la gente al oír hablar de este tipo de música identificaba una actitud negativa, creo que ahora esto ha cambiado para siempre, no lo crees así...

Sami: Si estoy de acuerdo contigo, que las melodías y la música en general está tomando otra dirección en nuestro tiempo, a nosotros nos ha gustado respetar a nuestras raíces y dominarlas; esto es lo más importante por que a través de ello la gente encuentra cosas diferentes, algo bueno que podría definir una nueva oleada.

Rafael: entiendo que ustedes definen su estilo como Gothenburg, podrías hablarnos un poco de ello, para mí esto puede ser el nombre de una persona o un lugar...

Sami: Creo que la gente lo ha interpretado de diversas formas. Este es un sonido que nos definió al inicio de nuestra carrera, al comienzo de los 90's; se caracterizó por tener una propuesta muy cerrada dentro del Heavy Metal. Si describiéramos el genero en palabras musicales, diría que es una especie de Metal lleno de melodía y melancolía con elementos de rock con una propuesta lírica negativa. Sentenced intentó hacer algo diferente, cambiar un poco el aspecto lírico, y es lo que hemos estados haciendo en los últimos años.

Rafael: Me gustan mucho temas como Guilt & Regreat y No One There, pero cuáles son tus canciones favoritas?.

Sami: es un poco difícil decirlo, el disco en sí es muy fresco y estamos muy unidos con cada letra de las canciones; así como a ti, me gusta No One There creo que tiene coros fuertes con melodías que varían mucho; por otra parte, creo que Cross My Heart And Hope To Die sería otra de las favoritas, el título de la melodía lo reflejaría todo pero va más allá de lo que puedan imaginar ya que está hecha pensando en el pasado.

Rafael: Una pregunta un poco difícil; ahora las comparaciones dentro de la música rock son muy peligrosas pero no las podemos negar, no me gustaría decírtelo pero The Cold White Light parece que sigue los trabajos de To / Die / For o Theater Of Thragedy...

Sami: No lo creo. Esos grupos han estado en el rock por sólo unos cuantos años. Creo que están muy lejos de lo que hacemos y están muy concentrados el líricas suaves sin tener una apertura más popular y parece que buscan ser estrellas de rock. Yo no compararía a Sentenced con esos grupos.

Rafael: Creo que este disco se está vendiendo bastante bien. Se esperaron algo así,

Sami: Bueno la cantidad de copias vendidas siempre ha sido todo un secreto. Por supuesto que es grato ver como la gente se interesó por el material, por lo que hacemos. Cuando salió el álbum aquí en Finlandia apareció de inmediato en los charts, y creo que está pasando los mismo en muchos países de Europa. Nuestra tarea es darle promoción al material en la medida que podamos, lo que pase después será consecuencia del mismo disco. Es bueno ver como la banda va creciendo.

Rafael: Para finalizar, te gustaría decirle algo más a los seguidores mexicanos del grupo?.

Sami: Hemos tenido una respuesta muy positiva de los mexicanos y quisiera responderles a cada uno como merecen; también hemos recibido invitaciones para ir a tocar allá y parece que estaremos ahí en septiembre, quizá a principios o finales de mes. Hasta el momento parece que haremos tres o cuatro conciertos. Lo que hemos escuchado de otras bandas que si han tocado allá es que México es un país genial con una audiencia de Metal muy grande. Así, que esperaremos a septiembre para estar con nuestros fans.
 
 
YouTube Twitter MySpace Facebook
 
 
Enla-C-ES
 
Barahunda Store
 
The Arte Records
 
Baúl De Entrevistas
 
 
Drechos Reservados ® Revista Barahúnda / Rafael Rosas (1999) (webmaster: barahunda@yahoo.com)