Revista Barahunda Logo
 
Secciones
 
Kaza Barahúnda
Las "Nius"
Aztlan - Tierra Mexicana
Propuestas INDIE
Música Electrónica
Especial-ES
Reseñas De Discos
Kultura Kontrakultural
Cibernétika
Viaje En El Tiempo
Zona De Ligasones
Kontactar A Kaza
Barahunda Records
Tienda Virtual
 
Otras Entrevistas
 
WarCry
Angra
Shaman
Dokken
The Stills
Bloc Party
The Bravery
Ash
Los Estrambóticos
Nébula
La Trenza De La Abuela
Yucatán A Go-Go
ABC Electrónico
 
Artículos Especiales
 
José Agustín
'Rius'
Paulo Cohelho
Feng Shui
El Factor Psi
 

Barahunda
 
 
Especial-ES 'Portada': ETAPA PRIMARIA
 
Especiales De Portada Especiales Internacionales Especiales De México
 
 
 
Artículos Relacionados A Edición:
Badly Drawn Boy: Un Chico Musical
The White Stripes: Rock Ecléctico
In Extremo: Renovarse Para...
Tarzán Congo: Entrevista Exclusiva
Aztlán: Breves De Bandas Mexicanas
The Charlatans: Secuaces Alternan...
Infected Mushroom: El Psychodelic..
Audioplatox: Plaquetas Sonoras
Banda: Badly Drawn Boy
Título: Un Chico Music
Autor: Tim Havard
Datos De Edición:
Revista No. 36 (Ago, 2002)
Gráfico De Portada:
Revista Barahúnda
 
 
 
 
Badly Drown Boy
 
Badly Drown Boy
 
Resucitando un arte moribundo, el ecléctico inglés Damon Gough  mejor conocido como Badly Drawn Boy (BDB) acaba de lanzar su segundo disco, la banda sonora de la película británica About A Boy. Interrumpiendo los preparativos para su segundo álbum de estudio, Gough rescata la costumbre sesentera del soundtrack hecho a la medida de una película y interpretado por grupos como Traffic, Mannfred Mann y The Bee Gees. Esta costumbre fue asesinada en los 80 por las grandes disqueras y su afán de cargar las bandas sonoras con canciones ya exitosas.

La selección del Pop inteligente, ligero y melancólico de Gough para la película basada en una novela de Nick Hornby  -también autor de Alta FIdelidad, llevada a la pantalla por el actor norteamericano John Cusack-, cuadra perfectamente con la historia de la amistad entre dos "perdedores": un mujeriego apático que se acerca a su cumpleaños número cuarenta, y un niño a punto de entrar la adolescencia.

La característica más notable de la música de BDB es la simpleza de sus canciones, las cuales que si bien parecen placenteras a primer oído revelan gran riqueza musical, sutileza y originalidad más tarde. A pesar de la variedad de influencias aparentes en su primer álbum The Hour Of Bewilderbeast, Gough ha sido declarado el heredero de Harry Nilsson, quien escribió canciones para el soundtrack de Midnight Cowboy en 1969, debido a sus melodías sencillas, las cuales ocultan letras perceptivas y arreglos complicados.

Actualmente es el sencillo Silent Sigh el que se escucha en la radio, no refleja fielmente la variedad musical del disco en sus 16 piezas, entre canciones y fragmentos musicales. Como es el caso con las bandas sonoras, la dificultad es crear música que complementa la película y al mismo tiempo logra sobrevivir como un álbum propiamente dicho. En este caso el ambiente de reflexión que impregna al disco logra unir estas dos aspectos sin abandonar el sonido ya reconocido de BDB. Y mientras el artista y su disquera describen este disco como un disco "no oficial", es decir, no es el sucesor de The Hour Of Bewilderbeast, su producción debut que ganó el prestigioso Mercury Music Prize en Inglaterra. No obstante, About A Boy cuadra perfectamente con la trayectoria de BDB.

El nuevo disco fue grabado en Los Angeles con el productor Tom Rothrock (Beck y Elliot Smith) e incluye la participación de los músicos Joey Waronker, el baterista de Beck, Jon Brion, el productor de Fiona Apple y Aimee Mann, y el ex baterista de Elvis Costello, Pete Thomas.

About A Boy nació por un deseo de Nick Hornby, autor del libro. Según Gough, en el momento que el equipo de la película se puso en contacto con el, ya se encontraba en el estudio preparando su segundo álbum. Aunque quería seguir trabajando en su propio disco, después de una reunión con los productores de la película y de haber leído el libro, él  empezó a interesarse en el proyecto.

La atracción principal era la historia, dice Gough, y desde un principio entendió por qué le habían invitado a participar. Según su sitio web, Damon se dio cuenta que la clave fue su talento para escribir canciones que tratan de las emociones sin caer en obviedades. Además, el hecho de que no era una superproducción hollywoodense, sino una película modesta inglesa, convenciéndolo de  dejar su segundo álbum a un lado durante un tiempo.
Mientras la banda sonora de About A Boy ya se encontraba en las tiendas, la película llegó a México dos meses después, dirigida por Chris y Paul Weitz (American Pie / AntZ ), y película cuenta con las actuaciones de Hugh Grant, Rachel Weisz (The Mummy ) y Toni Collette (El Sexto Sentido).

Nacido el 2 de octubre 1970 en Manchester, Inglaterra, Damon Gough se estableció como figura de culto después del lanzamiento de sus primeros dos EPs, EP1 y EP2, en su propia compañía Twisted Nerve. Con estos dos Extended-Plays Gough provocó una guerra entre las disqueras, todas ansiosas de firmarlo. Al final, firmó con XL Records. Además de sus propios discos, contribuyó la canción Nursery Rhyme al disco Psyence Fiction de U.N.K.L.E. en 1998.

La música de BDB tiene un característico sonido "lo-fi" con melodías repetitivas en la guitarra, percusión fuerte y la voz angelical de Gough. En cuanto a sus conciertos, BDB tiene la fama de organizarlos de una forma poco profesional: a veces se olvida de la letra de sus composiciones y en otras ocasiones toca canciones todavía no terminadas. Para algunas personas esas presentaciones son brillantes y originales; para otros son una farsa.

A pesar de tanta actividad, BDB ya se encuentra de regreso en el estudio,  trabajando otra vez en su nuevo disco en Los Angeles. Declara que tiene una idea muy clara de adónde va el nuevo disco y que estará usando más la guitarra eléctrica.  La fecha anticipada para el lanzamiento de esta nueva producción es el otoño.
 
 
YouTube Twitter MySpace Facebook
 
Revista Barahúnda
 
Enla-C-ES
 
Barahúnda Records
 
Tienda Virtual
 
Baúl De Entrevistas
 
Babasónicos
Rata Blanca
Bad Religion
Eric Singer
Asrai
Jeff Scott Soto
El Otro Yo
Ataraxia
Ill Niño
Corcobado
Incubus
The 69 Eyes
Attaque 77
Death Angel
Anthrax
Orphaned Land
The Mars Volta
Edenbridge
The Misfits
Dark Lunacy
Kittie
Haggard
Status Quo
In Extremo
Mägo De Oz
Kreator
Rhapsody
Luca Turilli
James La Brie
Color Humano
Slaughter
Bruce Dickinson
 
Derechos Reservados ® Revista Barahúnda / Rafael Rosas (1999) (webmaster: Barahúnda Master)