|
|
|
 |
|
Resucitando
un arte moribundo, el ecléctico inglés Damon Gough
mejor conocido como Badly Drawn Boy (BDB) acaba de lanzar
su segundo disco, la banda sonora de la película británica About
A Boy. Interrumpiendo los preparativos para su segundo álbum
de estudio, Gough rescata la costumbre sesentera del soundtrack
hecho a la medida de una película y interpretado por grupos como Traffic,
Mannfred Mann y The Bee Gees. Esta costumbre fue asesinada en
los 80 por las grandes disqueras y su afán de cargar las bandas
sonoras con canciones ya exitosas.
La
selección del Pop inteligente, ligero y melancólico
de Gough para la película basada en una novela de Nick
Hornby -también autor de Alta FIdelidad, llevada
a la pantalla por el actor norteamericano John Cusack-, cuadra perfectamente
con la historia de la amistad entre dos "perdedores": un mujeriego apático
que se acerca a su cumpleaños número cuarenta, y un niño
a punto de entrar la adolescencia.
La
característica más notable de la música de BDB es la simpleza de sus canciones, las cuales que si bien parecen placenteras
a primer oído revelan gran riqueza musical, sutileza y originalidad
más tarde. A pesar de la variedad de influencias aparentes en su
primer álbum The Hour Of Bewilderbeast, Gough ha sido declarado
el heredero de Harry Nilsson, quien escribió canciones para el soundtrack
de Midnight Cowboy en 1969, debido a sus melodías sencillas,
las cuales ocultan letras perceptivas y arreglos complicados.
Actualmente
es el sencillo Silent Sigh el que se escucha en la radio, no refleja
fielmente la variedad musical del disco en sus 16 piezas, entre canciones
y fragmentos musicales. Como es el caso con las bandas sonoras, la dificultad
es crear música que complementa la película y al mismo tiempo
logra sobrevivir como un álbum propiamente dicho. En este caso el
ambiente de reflexión que impregna al disco logra unir estas dos
aspectos sin abandonar el sonido ya reconocido de BDB. Y mientras
el artista y su disquera describen este disco como un disco "no oficial",
es decir, no es el sucesor de The Hour Of Bewilderbeast, su producción
debut que ganó el prestigioso Mercury Music Prize en Inglaterra.
No obstante, About A Boy cuadra perfectamente con la trayectoria
de BDB.
El
nuevo disco fue grabado en Los Angeles con el productor Tom Rothrock (Beck y Elliot Smith) e incluye la participación de
los músicos Joey Waronker, el baterista de Beck, Jon Brion,
el productor de Fiona Apple y Aimee Mann, y el ex baterista
de Elvis Costello, Pete Thomas.
About
A Boy nació por un deseo de Nick Hornby, autor del libro.
Según Gough, en el momento que el equipo de la película
se puso en contacto con el, ya se encontraba en el estudio preparando su
segundo álbum. Aunque quería seguir trabajando en su propio
disco, después de una reunión con los productores de la película
y de haber leído el libro, él empezó a interesarse
en el proyecto.
La
atracción principal era la historia, dice Gough, y desde
un principio entendió por qué le habían invitado a
participar. Según su sitio web, Damon se dio cuenta que la
clave fue su talento para escribir canciones que tratan de las emociones
sin caer en obviedades. Además, el hecho de que no era una superproducción
hollywoodense, sino una película modesta inglesa, convenciéndolo
de dejar su segundo álbum a un lado durante un tiempo. Mientras
la banda sonora de About A Boy ya se encontraba en las tiendas,
la película llegó a México dos meses después,
dirigida por Chris y Paul Weitz (American Pie / AntZ ),
y película cuenta con las actuaciones de Hugh Grant, Rachel Weisz (The Mummy ) y Toni Collette (El Sexto Sentido).
Nacido
el 2 de octubre 1970 en Manchester, Inglaterra, Damon Gough se estableció
como figura de culto después del lanzamiento de sus primeros dos
EPs, EP1 y EP2, en su propia compañía Twisted
Nerve. Con estos dos Extended-Plays Gough provocó una guerra entre
las disqueras, todas ansiosas de firmarlo. Al final, firmó con XL
Records. Además de sus propios discos, contribuyó la
canción Nursery Rhyme al disco Psyence Fiction de U.N.K.L.E. en 1998.
La
música de BDB tiene un característico sonido "lo-fi" con melodías repetitivas en la guitarra, percusión fuerte
y la voz angelical de Gough. En cuanto a sus conciertos, BDB tiene la fama de organizarlos de una forma poco profesional: a veces se
olvida de la letra de sus composiciones y en otras ocasiones toca canciones
todavía no terminadas. Para algunas personas esas presentaciones
son brillantes y originales; para otros son una farsa.
A pesar
de tanta actividad, BDB ya se encuentra de regreso en el estudio,
trabajando otra vez en su nuevo disco en Los Angeles. Declara que tiene
una idea muy clara de adónde va el nuevo disco y que estará
usando más la guitarra eléctrica. La fecha anticipada
para el lanzamiento de esta nueva producción es el otoño. |
|
|
|