Revista Barahunda Logo
 
Secciones
 
Kaza Barahúnda
Las "Nius"
Aztlan - Tierra Mexicana
Propuestas INDIE
Música Electrónica
Especial-ES
Reseñas De Discos
Kultura Kontrakultural
Cibernétika
Viaje En El Tiempo
Zona De Ligasones
Kontactar A Kaza
Barahunda Records
Tienda Virtual
 
Otras Entrevistas
 
WarCry
Angra
Shaman
Dokken
The Stills
Bloc Party
The Bravery
Ash
Los Estrambóticos
Nébula
La Trenza De La Abuela
Yucatán A Go-Go
ABC Electrónico
 
Artículos Especiales
 
José Agustín
'Rius'
Paulo Cohelho
Feng Shui
El Factor Psi
 

Barahunda
 
 
Especial-ES 'Internacional-ES': ETAPA PRIMARIA
 
Especiales De Portada Especiales Internacionales Especiales De México
 
 
 
Artículos Relacionados A Edición:
Valhium: Rock 'Solidificado'
Bad Religion: Por Mis Punks Habla...
Eric Singer: Entrevista Exclusiva
Asrai: Entrevista Exclusiva
Jeff Scott Soto: Entrevista Eclusiva
Los De Abajo: Van Para Arriba
Aztlán: Breves De Bandas Mexicanas
The Christal Method: Entrevista Ex.
Audioplatox: Plaquetas Sonoras
Banda: Bad Religion
Título: Por Mis Punks Hablará..
Autor: Arturo J. Flores
Datos De Edición:
Revista No. 59 (Feb, 2006)
Gráfico De Portada:
Revista Barahúnda
 
 
 
 
Bad Religion
 
Bad Religion
 
Aunque Bad Religion es un referente obligado del Punk, para nada se asume como una banda extremista. Si algo los ha mantenido fieles a sus ideales, a lo largo de más de dos décadas de trayectoria desde su formación en San Fernando Valley, California, es su disposición a la tolerancia, como lo dice el guitarrista Brian Baker. “No estoy de acuerdo en que la gente mate animales para vestir con sus pieles, pero tampoco por eso voy a desgarrar los abrigos de cuanta persona me encuentre por ahí. A fin de cuentas, esos abrigos son de su propiedad y respeto eso. No somos ese tipo de punkers extremos”, expresa en el interior de su camerino, minutos antes de que el grupo se presente por primera vez ante público mexicano, en el escenario del Salón 21.

Bad Religion cuenta en su haber con una serie de discos como Stranger Than Fiction, The Gray Race y New America, en el que su líder, el cantante Greg Graffin se ha dedicado a criticar el modelo económico de los Estados Unidos así como sus lógicas y devastadoras consecuencias al ser impuesto en el resto del mundo. Graffin es también el autor de un lúcido y reflexivo texto, Manifiesto Punk, donde teoriza sobre los orígenes, alcances y futuro del movimiento musical y social ante todo. Muchos de los que hoy proclaman a American Idiot, de Green Day, como el disco que vino a reivindicar al Punk, tal parece que la trayectoria de grupos como Bad Religion les pasó de noche.

Baker, sin embargo, no ve con malos ojos este fenómeno. Para él, el que grupos de Punk accedan a las grandes ligas del ‘mainstream’, tiene que arrojar algún resultado positivo para el movimiento, aunque sea a largo plazo. “Significa que esos espacios no están ocupados por música basura y que los niños están escuchando Punk. Quizá cuando crezcan puedan introducir ideas ‘rebeldes’ en los sitios donde trabajen. Green Day es un ejemplo de algo que siempre he creído: para cambiar el sistema no hace falta destruirlo, sino ir con él, introducirte en el sistema y entonces joderlo desde adentro”, expresa. Y lo más importante, indica: “Aquel Punk que se trataba de destruir lo existente para construir otro sistema nuevo nunca nos ha convencido. El Punk debe joder al sistema desde adentro, pero adaptándose al cambio. El radicalismo no lleva a nada bueno”.

El más reciente disco de Bad Religion, Empire Strikes First, hace especial hincapié en criticar la política armamentista de George W. Bush y la intervención de la iglesia en todos los sectores sociales. Es en sí, una placa guitarrera con mucha rabia contenida. No obstante, los músicos descartan que su objetivo sea abrirle los ojos a nadie. Por encima de todo, prevalece la necesidad de divertir y divertirse. “Es triste que sólo los músicos expresemos nuestra opinión, a veces uno quisiera ver más gente en las calles mostrando su inconformidad, pero tampoco perdemos de vista que somos un grupo de rock y debemos divertir la gente, no aleccionarla”, comenta el guitarrista, entre tragos de cerveza, “nosotros también nos divertimos haciendo música y eso es lo más importante”.

La gran mayoría del material de Bad Religion se ha editado a través del sello independiente Epitaph Records, propiedad de su guitarrista Brett Gurewitz. El manager de la banda, por cierto, actualmente es el bajista Jay Bentley. Baker afirma que esta dinámica de trabajo, tan ‘comunal’, por decirlo así, le ha proporcionado al grupo la libertad creativa que requiere para continuar vigente luego de más de dos décadas de existencia y constantes cambios de alineación. “No veo nada malo en que seas una banda del mainstream siempre y cuando sea por decisión propia, no porque las circunstancias te obliguen”, subraya, “nosotros tenemos un sello que nos deja trabajar con total libertad, pero si a otras bandas les funciona otra forma de trabajar, lo respetamos. Respeto, de eso se trata todo”.
 
 
YouTube Twitter MySpace Facebook
 
Revista Barahúnda
 
Enla-C-ES
 
Barahúnda Records
 
Tienda Virtual
 
Baúl De Entrevistas
 
Babasónicos
Rata Blanca
Bad Religion
Eric Singer
Asrai
Jeff Scott Soto
El Otro Yo
Ataraxia
Ill Niño
Corcobado
Incubus
The 69 Eyes
Attaque 77
Death Angel
Anthrax
Orphaned Land
The Mars Volta
Edenbridge
The Misfits
Dark Lunacy
Kittie
Haggard
Status Quo
In Extremo
Mägo De Oz
Kreator
Rhapsody
Luca Turilli
James La Brie
Color Humano
Slaughter
Bruce Dickinson
 
Derechos Reservados ® Revista Barahúnda / Rafael Rosas (1999) (webmaster: Barahúnda Master)