Revista Barahunda Logo
 
Secciones
 
Kaza Barahúnda
Las "Nius"
Aztlan - Tierra Mexicana
Propuestas INDIE
Música Electrónica
Especial-ES
Reseñas De Discos
Kultura Kontrakultural
Cibernétika
Viaje En El Tiempo
Zona De Ligasones
Kontactar A Kaza
Barahunda Records
Tienda Virtual
 
Otras Entrevistas
 
WarCry
Angra
Shaman
Dokken
The Stills
Bloc Party
The Bravery
Ash
Los Estrambóticos
Nébula
La Trenza De La Abuela
Yucatán A Go-Go
ABC Electrónico
 
Artículos Especiales
 
José Agustín
'Rius'
Paulo Cohelho
Feng Shui
El Factor Psi
 

Barahunda
 
 
KontraKultural-ES 'Entrevistas': ETAPA PRIMARIA
 
Kontrakulturales Especial-ES Kontrakulturales Libros Kontrakulturales Entrevistas
 
 
 
Artículos Relacionados A Edición:
Avalanch: Entrevista Desde España
Color Humano: Narcóticos En...
Rhapsody: Multifaces Sonoras En Re
Lumumba: Una Banda Para Romper
La Verbena P.: "Somos Un Grupo P."
Aztlán: Breves De Bandas Mexicanas
Fishbone: Y Los Amigo Psicodélicos
Winter Music Conference
KontraKultura: José Agustín
Libros: Novedades Literarias
Audioplatox: Plaquetas Sonoras
Escritor: José Agustín
Título: La Palabra Del Rock En Su Tinta
Autor: Rafael Rosas
Datos De Edición:
Revista No. 10 (Abr, 2000)
Gráfico De Portada:
Revista Barahúnda
 
 
 
 
José Agustín
 
José AgustínEl Hotel De Los Corazones Solitarios (Nueva Imagen, 2000), es la más reciente obra literaria plasmada de puño y letra por uno de los escritores del rock en México... el "erudito" y maestro omnipotente José Agustín.

"El libro es una contextualización de los elementos básicos del rock genérico que le pueden permitir a la juventud una visión general de los que pasa en la música de hoy", aclaró el propio José Agustín en entrevista exclusiva, "digamos que es un ejercicio periodístico-literario, tirándole al rocanrolerito verbal", casi oral... expresivo.

El Hotel De Los Corazones Solitarios incluye gratuitamente cuatro capítulos en donde José Agustín desglosa de forma muy genérica las raíces que dieron pie al sonido del rock en los últimos tiempos, "esta compilación de textos la hice a petición y me pareció importante darle una estructura de 'origen' a lo que hoy escuchamos diariamente. La mayoría son textos escritos por mi autoría durante los años 90's de entre chingo mil artículos, y trabajados para darle una actualización".

Digamos que de forma genérica el apartado uno llamado simplemente I, alude la música negra y como influenció a los blancos, "en donde encontramos muchos rocanrolasos de la primera época", un viaje por los ritmos longevos como el Doo Woop y Rhythm & Blues, hablando del mismo modo sobre Elvis Presley, The Rolling Stones, The Beatles y Janis Joplin.

El contrapeso de esta mínima parte historial del rock sería "la cultura del 'hombre blanco' en la música Rock'N Roll ligada a la cultura de alto desarrollo", según José Agustín y concretada en el segundo capítulo, es decir la 'estética de la antiestética' en voz de Dylan más lleno de datos técnicos como históricos en donde convergen una vez más Leonard Cohen, Frank Zappa y It's A Beautiful Day.

La tercera parte está dedicada al rock mexicano, "es la parte más escasa del libro" afirmó el propio autor, "hice algunos ensayos con grupos importantes como El Tri, Rockdrigo González y Real Del 14. Creo que es un compromiso de varios y no solo mío; por desgracia la crítica del rock en México no le ha dado el tratamiento que merece", aclaró nuestra pluma-icono.

Hoy en día los medios de comunicación hablan sobre el rock mexicano como un producto de consumo, "claro, por la difusión fácil, falta mucho análisis de profundidad. Afortunadamente ya se están haciendo investigaciones que servirán como un banco de datos para la posteridad. El propio Tri sería un elemento de estudio interesantisísimo y más en su periodo de 1975-1985, su declive, el cómo un mito popular se desgasta y presenta una crisis de identidad muy cabrona, Lora y el uso de la Virgen Guadalupana que se denigra hasta llegar a Vicente Fox, su inquietud por pertenecer al 'mainstream'. Todo un fenómeno importantisimo", analizó el propio Agustín.

La última parte, la más visceral textualmente, engloba algunos ejercicios de pluma llamada La Cocina Del Alma, en donde "Armando Vega Gil de La Mosca queda como un seminarista ante tanta explicitez sobrepasada", tanto textual como ideológicamente; imagínense las cocinadas que se dio: Rock Y Rucas, Rock Y Humos En La Edad De La Canica, Rock Y Drogas En Los Sesenta, Frecuencia Ultra Alta y La Neta, en donde cualquier palabra por más aberrante que sea, queda corta ante tanta soltura libidinosa... "hay no mhijito", cita en una línea 'sucia' de esta sección.

Para finalizar este alucinamiento momentáneo que emergió de su libro El Hotel de Los Corazones Solitarios, José Agustín afirmó "no es la historia del rock, son las bases para entender lo que pasa hoy en día, por desgracia hay chavos rocanrolerisimos que no saben quien es Pink Floyd. Los jóvenes me critican por no escribir sobre Nine Inch Nail o Ministry y toda la mierda habitual que hoyen hoy en día, pero eso no es mi patín, me interesa espantosamente pero ya no con el mismo fervor de investigación".
 
 
YouTube Twitter MySpace Facebook
 
Revista Barahúnda
 
Enla-C-ES
 
Barahúnda Records
 
Tienda Virtual
 
Baúl De Entrevistas
 
Babasónicos
Rata Blanca
Bad Religion
Eric Singer
Asrai
Jeff Scott Soto
El Otro Yo
Ataraxia
Ill Niño
Corcobado
Incubus
The 69 Eyes
Attaque 77
Death Angel
Anthrax
Orphaned Land
The Mars Volta
Edenbridge
The Misfits
Dark Lunacy
Kittie
Haggard
Status Quo
In Extremo
Mägo De Oz
Kreator
Rhapsody
Luca Turilli
James La Brie
Color Humano
Slaughter
Bruce Dickinson
 
Derechos Reservados ® Revista Barahúnda / Rafael Rosas (1999) (webmaster: Barahúnda Master)