Revista Barahunda Logo
 
Secciones
 
Kaza Barahúnda
Las "Nius"
Aztlan - Tierra Mexicana
Propuestas INDIE
Música Electrónica
Especial-ES
Reseñas De Discos
Kultura Kontrakultural
Cibernétika
Viaje En El Tiempo
Zona De Ligasones
Kontactar A Kaza
Barahunda Records
Tienda Virtual
 
Otras Entrevistas
 
WarCry
Angra
Shaman
Dokken
The Stills
Bloc Party
The Bravery
Ash
Los Estrambóticos
Nébula
La Trenza De La Abuela
Yucatán A Go-Go
ABC Electrónico
 
Artículos Especiales
 
José Agustín
'Rius'
Paulo Cohelho
Feng Shui
El Factor Psi
 

Barahunda
 
 
Especial-ES 'Internacional-ES': ETAPA PRIMARIA
 
Especiales De Portada Especiales Internacionales Especiales De México
 
 
 
Artículos Relacionados A Edición:
Twisted Sister: Horror-Teria
Gothic: AvantGarde Etéreo
Paul Di' Anno: Reporte Desde Arg...
Orphaned Land: Entrevista Exclusiva
Monterrey Metal Fest: Un Evento Para
Aztlán: Breves De Bandas Mexicanas
The Prodigy: Viaje Cibernético Digital
Audioplatox: Plaquetas Sonoras
Banda: Orphaned Land
Título: Entrevista Exclusiva
Autor: Rafael Rosas
Datos De Edición:
Revista No. 52 (Dic, 2004)
Gráfico De Portada:
Revista Barahúnda
 
 
 
 
Orphaned Land
 
Orphaned Land
 
Desde el lanzamiento de su primera grabación, el grupo israelita de Orphaned Land logró capturar la atención de toda la prensa especializada en rock por haber creado un crossover musical con tintes de Death Metal mezclados con inquietudes de AvantGarde que dejaba expresar una raíz musical antigua como lo es la misma Música Árabe allá al inicio de la década pasada. La gran sorpresa sería su disco debut Sahara que en 1994 marcaría un nuevo rumbo dentro del mundo subterráneo. Ahora ya adentrados a un milenio inimaginable el grupo nos ofrece su tercera grabación bajo el nombre Mabool - The Story Of The Three Sons Of Seven, un álbum conceptual que nos lleva a través de una historia bélica. La banda está integrada por Yossi Sassi, guitarra, Uri Zelcha, bajo, Matti Svatitzki, guitarra, Avi Diamand, batería, Eden Rabin, sintetizador, y Kobi Farh, voz, este último quien desde alguna parte del mundo respondió nuestras preguntas en forma exclusiva, haciéndose casita con su braso izquierdo.

Rafael: Pocos son los grupos que han logrado hacer cosas diferentes como ustedes. Simplemente no es suficiente el hacer Avant Garde influenciado por muchos aspectos, podría ser ‘sencillo’ pero no para ustedes que vienen de un lugar enclaustrado en la cuna de las religiones del mundo.

Kobi: Gracias por todo. Para nosotros es grato que una persona se involucre demasiado en lo que hacemos y que descubra al mismo tiempo todos los aspectos reales de nuestro trabajo. Para mí Israel está más en el contexto occidental, eso no quiere decir que sea demócrata. La religión toma su pequeño papel dentro de la mayoría de las diferentes formas de vida. No hay que confundirse, Orphaned Land no es un medio de expresión religiosa con la mentalidad de Israel, está mucho más allá de ser religioso. Para mí, es importante definir las fronteras de lo ideológico.

Rafael: Nuestra forma de vida actual nos ha mostrado que nada es gratis en la vida, y nada es eterno, ¿cuál fue el principal reto de Orphaned Land en su país que los llevó a vivir fuera de su tierra natal, no sé, la familia, amistades, vidas pasadas, aspectos políticos?.

Kobi: La frase ‘Orphaned Land’ no se relaciona con Israel, es una metáfora y no describe nada, algunos ven al nombre que lo hace y los puedo entender, pero la verdad sus razones fueron otras. El nombre lo tomamos de una canción de un cantante del Pop que en sus frases describe a Auschwitz un lugar del holocausto donde murieron muchos hebreos. Nuestra intención nunca fue relacionarnos con eso. La tierra donde vivimos debería ser respetada, y no tomarla simplemente como un pedazo de tierra más, debe de ser algo más global. Es decir hacer lo que nos corresponde y aportar nuestro granito de arena para vivir mejor.

Rafael: Hablemos un poco sobre la última grabación; siento que hoy en día su música tiene más dirección, así como el aspecto lírico. Para mí, Mabool logra captar todas nuestros sentidos, te hace olvidar la realidad y te sitúa en un cuento de hadas que a la vez no es un cuento y mucho menos de hadas, es la realidad de nuestro mundo decadente.

Kobi: El hacer un disco conceptual fue algo que quisimos hacer desde hace mucho tiempo. La visión apocalíptica que describe este material son algunos de los temores de nuestra raza, especialmente cuando cambiamos de milenio, digamos que fue la experiencia masiva más actual que tenemos.

Rafael: Tres hijos de siete, la víbora, el águila y el león, los hijos de las tres religiones monoteístas (el Judaísmo, el Cristianismo y el Islam), una posición muy peligrosa, pienso, dado que nos hace pensar que los demás hijos de esos siete ya han muerto hace mucho tiempo, pero cómo están las cosas, ¿no creen que pudieran renacer en el futuro cercano?, ¿o acaso son religiones que han decepcionado a sus seguidores?.

Kobi: Lo que veo es que te cuestionas sobre el por qué no se habló de las demás religiones tan bien como lo hacemos de las tres mencionadas, el catolicismo es parte del cristianismo. Bueno decidimos hacerlo de esta manera ya que nos concentramos en las tres religiones más grandes del ser humano, hay más pero son pequeñas en relación al número de seguidores en el mundo.

Rafael: Tres hijos de siete. ¿Podrían enumerar a los siete hijos para ser un poco más claros que describiríamos como la contraparte a los héroes de la Víbora, el Águila y el León?.

Kobi: Sólo nos referimos a los tres hijos de siete en la historia. De acuerdo con el concepto de Mabool, estos tres hijos tienen un padre, hermano de seis más, quiere decir el séptimo hijo de una familia. Estos tres hermanos son los ancestrales pero en la historia nos referimos a los tres hermanos de siete. El 7 es un símbolo y número cabalístico para esas tres religiones grandes del mundo, es como referirse a su mismo Dios, y por eso lo escogimos para que representara al padre de los tres héroes, a Dios.

Rafael: La obra maestra de Mabool podría ser Ocean Land (Revelation), un tema que podría describir el futuro cercano de la banda dentro del Avant Garde, es decir, nos brinda introspección y desarrolla de manera natural los sentidos, esto nos invita a la sensualidad, y por sí mismo nos hace cerrar los ojos mientras nos abre el corazón llevándonos a un lugar de ensueño, como su tema Building The Ark.

Kobi: Ocean Land es una canción llena de emociones. Musicalmente acabas de describir la dualidad que pretendemos tener todos los integrantes de la banda. Creo que también a nosotros nos gustó ese sonido de la banda así que seguramente el próximo disco de la banda traerá muchas canciones bajo esa línea. Para nosotros la perfecta es East Meets West, con muchos elementos de nuestras inquietudes musicales así como la nueva visión de lo que podríamos hacer con otros instrumentos.

Rafael: Nos puedes decir algo sobre las líricas, es decir, las escriben en su idioma natal pones algunas anotaciones en inglés, y veo muy difícil que en pocas palabras pongas y transmitas la esencia al mezclarla con los pensamientos del oeste, sabes, los yanquis, Europa y su antiguo folclore.

Kobi: Utilizamos muchos elementos de los textos sagrados de muchas religiones, en ocasiones algunas anotaciones de la Biblia y del Corán, claro en un sentido positivo y no queremos molestar o ser irrespetuosos con nadie. Vemos a estos libros como instrumentos especiales de inspiración, e intentamos sobresaltar algunas similitudes que hay en todos ellos, para así poder mostrar que después de todo no somos muy diferentes entre nosotros, por el contrario básicamente somos los mismos.

Rafael: La edición mexicana de Mabool cuenta con un cd extra que contiene seis temas acústicos de ustedes, tomados de un show que hicieran el Tel-Aviv, ¿qué pasó con el resto de los temas de ese concierto, los van a editar posteriormente en un disco o por separado?.

Kobi: Ese concierto se editó como disco extra en Mabool, sólo publicamos seis canciones y dos de ellas son covers (Radiohead -Street Spirit- y de Depeche Mode -Enjoy the Silence-), la versión mexicana se editó en digi-pack y eso la hace especial. El resto del material decidimos que no era apropiado editarlo. Quizá en el futuro hagamos otro concierto similar y lo podamos editar en su totalidad.

Rafael: ¿Qué sigue en la vida de Orphaned Land?, ¿un nuevo disco, uno en vivo, giras, bandas sonoras, aplastarse a ver la TV, no sé?.

Kobi: Justo después de esta entreviste veré un poco de TV, eres medio psíquico. Nuestro futuro como banda es aún incierto, pero estamos planeando en trabajar sobre el nuevo disco. Tenemos algunos conciertos en puerta para los próximos meses y nos vamos a concentrar en ello. Tenemos muchas ideas en la cabeza que podrán sorprender a la audiencia, e intentaremos que se la pasen bien.

Rafael: Aprecio de antemano el tiempo que utilizaste para responder las preguntas, algo más que quieras agregar para los mexicanos. Diviértanse y suerte para el futuro.

Kobi: ¡Gracias a todos por su apoyo, son la neta!, sigan escuchando a Orphaned y desde luego muchas gracias a Rafael por esta entrevista. Que viva el Rock ‘N’ Roll.
 
 
YouTube Twitter MySpace Facebook
 
Revista Barahúnda
 
Enla-C-ES
 
Barahúnda Records
 
Tienda Virtual
 
Baúl De Entrevistas
 
Babasónicos
Rata Blanca
Bad Religion
Eric Singer
Asrai
Jeff Scott Soto
El Otro Yo
Ataraxia
Ill Niño
Corcobado
Incubus
The 69 Eyes
Attaque 77
Death Angel
Anthrax
Orphaned Land
The Mars Volta
Edenbridge
The Misfits
Dark Lunacy
Kittie
Haggard
Status Quo
In Extremo
Mägo De Oz
Kreator
Rhapsody
Luca Turilli
James La Brie
Color Humano
Slaughter
Bruce Dickinson
 
Derechos Reservados ® Revista Barahúnda / Rafael Rosas (1999) (webmaster: Barahúnda Master)