Revista Barahunda Logo
 
Secciones
 
Kaza Barahúnda
Las "Nius"
Aztlan - Tierra Mexicana
Propuestas INDIE
Música Electrónica
Especial-ES
Reseñas De Discos
Kultura Kontrakultural
Cibernétika
Viaje En El Tiempo
Zona De Ligasones
Kontactar A Kaza
Barahunda Records
Tienda Virtual
 
Otras Entrevistas
 
WarCry
Angra
Shaman
Dokken
The Stills
Bloc Party
The Bravery
Ash
Los Estrambóticos
Nébula
La Trenza De La Abuela
Yucatán A Go-Go
ABC Electrónico
 
Artículos Especiales
 
José Agustín
'Rius'
Paulo Cohelho
Feng Shui
El Factor Psi
 

Barahunda
 
 
Especial-ES 'Portada': ETAPA PRIMARIA
 
Especiales De Portada Especiales Internacionales Especiales De México
 
 
 
Artículos Relacionados A Edición:
Slipknot: Devastación Absoluta
Yngwie Malsmteen: La Realidad...
Mark Farner: “Debemos Ser Ho..."
James LaBrie: Entrevista Exclusiva
El Ska En México: Arrieros Somos...
El Tri: "Tocamos Con Músicos..."
Aztlán: Breves De Bandas Mexicanas
El Otro Yo: Entrevista Exclusiva
PJ Harvey y Basement Jaxx
Audioplatox: Plaquetas Sonoras
Banda: Slipknot
Título: Devastación Absoluta
Autor: Rafael Rosas
Datos De Edición:
Revista No. 25 (Sep, 2001)
Gráfico De Portada:
Revista Barahúnda
 
 
 
 
Slipknot
 
Slipknot
 
Pudieran ser descritos como controversiales o extremistas para no ir a las profundidades y analizar su propuesta musical del nuevo tiempo, pero lo único cierto es esa actitud radical de la banda americana Slipknot junto a su nueva propuesta discográfica Iowa (Sum Records, 2001), ha logrado romper con aquellos 'supuestos' estándares comerciales que impedían a la música 'fuerte', una comercialización sin límites y que por mucho ha sobrepasado las expectativas de cualquiera.

Slipknot, integrado básicamente por los dígitos 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 8, para que entendamos mejor Dj Sid Wilson, secuencias, Joey Jordinson, batería, Paul Gray, bajo, Chris Fehn, percusión, James Root, guitarra, Craig Jones, sampler, Shawn Crahan, percusión, Mick Thompson, guitarra, y Corey Taylor, voz, respectivamente al orden digital anterior,  han hecho que el los últimos años el Metal extremo, entremezclado con Power y Hardcore, sea tomado muy en serio tanto en los escenarios, así como en la industria del disco. Si de cuentos de hadas se tratase, Slipknot sería el resultado de la unión de varios eventos que han hecho que la propia banda sea más Slipknot que antes, la música es su vida y no un instrumento para conseguir fama; es decir, Slipknot es una expresión repulsiva que atenta contra la industria de la música y son un grupo con una pasión inmortal.

"Iowa y Slipknot representan todo para mí", manifestó recientemente Corey Taylor ante el éxito que tiene su nueva producción discográfica, "he hecho el mejor álbum de mi vida, y le amor porque representa lo que nos gusta hacer. Ahora bien, sabiendo que he logrado eso, puedo irme a dormir tranquilo. Siento que descargué toda mi energía en él al igual que cuando estamos en el escenario frente a miles de fanáticos que nos ver solo para hacer lo mismo, ellos aman descargar esa furia con nosotros y esa es la única cosa que importa".

Iowa contiene 14 temas que cuidan celosamente esa fuerza de la banda expuesta por su primera grabación epónima, aunque ahora tienen un toque adicional al estilo que ya les conocíamos, el Death Metal que se cruza a lo largo de la experimentación musical del grupo que por momentos deja escuchar algunos acordes electrónicos, el Hardcore más visceral jamás imaginado. Temas como Skin Ticket, My Plage, People Equal Shit. Com, Iowa o Left Behind hablan más explícitamente del nuevo sentir de estos ocho dígitos que a manera de metáfora reflejan a la sociedad en que vivimos, quizás un circo, quizá furiosa, tal vez cruda, pero lo cierto es que es totalmente REAL.

"Para nosotros esto ha sido un sentimiento muy especial", complementa el propio Taylor ante el éxito de su nueva grabación, "saber que la gente por la que realmente trabajamos, los fans que están leyendo esto, nos han respondido en ese sentido. Todo esto es como una experiencia catártica. Iowa es más oscuro que el primero y nos da gusto solo por una cosa: la gente está viendo que realmente somos honestos con nosotros mismos y que seguimos en el camino en el que tanto les prometimos que seguiríamos, sentimos que ahora estamos muy veloces, pesados pero sobre todo subterráneos".

Iowa (f), dicese de un disco reflexivo donde los sentimientos de nueve sujetos se colapsan. Pero no nada más ello, "está totalmente enfocado al coraje que le dio vida al concepto Slipknot, la misma razón del primer álbum, es la misma sensación como cuando sigues algo que te apasiona, te apegas a ello por alguna razón no sabes por qué pero sientes que perteneces a eso. El material está enfocado a exactamente al objetivo de nuestros sentimientos ...que son las razones del porqué la gente hace música en nuestros días. El objetivo es realmente ser una arma letal, la más letal que debería estar encerrada en una jaula sellada... eso quisieran todos", complementó Corey, el payaso diabólico.

Los más extraño en la banda, y el aspecto más importante que le ha valido el sobre nombre a cada uno de sus integrantes, es que ellos siempre se han presentado en el escenario bajo una máscara de latex, "nos ha cambiado a nosotros mismos en el escenario, es decir, se proyectan  nuestras emociones, ahora son más amenazadoras y oscuras que antes, y eso es bueno por que van con la personalidad de Iowa, el nuevo disco. En un principio quisimos que las mascaras fueran una extensión de nuestras dos personalidades, pero que al mismo tiempo reflejaran la nueva música. El éxito radicó en crear máscaras vacías de emociones pero que fueran expresivas con la actitud de cada quien que las portara".

De ahí, también podemos mencionar el hecho del espectáculo corporal que ha dado la banda en todos los escenarios que ha pisado, concretamente el Ozzfest!, donde se han vuelto el mal necesario del festival que cada año es realizado por el prestigiado y bien ponderado Ozzy Osbourne. Sobre la forma de exorciszar  al alma en el stage, Taylor, más bien el Nº 8 agrega que "no se si sacamos algo de nuestro interior, pero por mucho tiempo ha sido una camino terapéutico para nosotros; quizás un día me desmorone sobre el escenario, pero al otro brinco muy alto y grito, todo es cuestión de las circunstancias. Lo único que les puedo decir es que estoy muy orgulloso por haber hechos un disco como Iowa y estar vivo para compartirlo con todos los fans, he hecho algo de lo que puedo y podré aprender mucho en el futuro para seguir teniendo esa comunicación con quienes siguen nuestra propuesta".

Bien, Slipknot puede ahora definirse como una banda de actitud, así como todos sus fanáticos quienes en fechas recientes han tomado la iniciativa de crear máscaras, quizás un poco diferentes pero que siguen la tendencia de Slipknot pero que no intentan verse igual que ellos, "eso es exactamente de lo que se trata", expresó Coray Taylor, "Eso es lo que nos mueve a todos; hemos visto muchas réplicas de nuestras máscaras por todas partes del mundo, pero de igual manera veo como esos chicos realmente proyectan esa segunda personalidad. No estoy diciendo que nos copien, lo que les digo es que sigan sus instintos y que no pierdan su objetivo, tanto ustedes como nosotros vestimos una máscara que usamos todos los días mucho más expresiva que cualquier otra cosa".

Quizás para muchos Iowa solo representa un disco más en la historia de Slipknot, o tal vez sea solo un estado donde la mayoría profesa con la religión "protestante ", de hecho ahí fue donde Marilyn Manson deshojó la Blibia masónica repitiendo pausadamente 'me quiere, no me quiere'. A pesar de que Slipknot ha sido catalogado como una banda muy cruda en sus líricas, y visualmente también ya que no solo se les ha calificado de ser ‘una influencia negativa', pese ello el grupo siempre han estado abierto al dialogo y al intercambio de ideas que demuestren lo contrario a su propuesta, no solo con habladurías, "somos muy abiertos para aquellos que puedan sostener una conversación inteligente y que valoren su punto de vista así como el de los demás, pero que a la vez se pongan en la posición de los otros. Si una persona protestante me argumentara todas las razones con hechos del por qué somos una mala influencia para la juventud, me quito el overol y dejo de hacer mi música, mi trabajo, mi vida..., se los juro. Es una promesa. Pero todos sabemos que no somos que nada de esto es verdad, por el contrario, el peligro está en el grado de ignorancia de aquellos que critican a los demás sin bases. La gente que no sabe nada de nosotros, ni de ellos es la que protesta.

Recientemente en el Ozzfest! de Misssouri en Chicago, había muchos protestantes en la entrada del concierto, pero que estaban protestando más por Marilyn Manson y no por nosotros. Me hubiera gustado mucho platicar con ellos, tengo una boca muy grande al igual que ellos y sería bueno ver con qué grado de inteligencia son capaces de manejar una situación difícil. Queremos que Slipknot sea el medio por el cual llevemos emoción a la gente. Eso es todo. Pero también creemos que debemos dejarlos manifestar su sentir y ver como manejan sus emociones. Solo necesitas verlo, no entenderlo".

Así, una vez más se ha escrito otro capítulo crudo de la vida del ser humano descrito irónicamente por una banda de rock, que desde su formación en 1995 allá en Des Moines, Iowa, ha sido un tema de disputa. Su primer trabajo musical MFKR (Make Feed Kill Repeat), los puso en la mira de todos, y tras algunos cambios en la alineación, llegaron a consolidarse como banda estelar en la fiesta de Ozzy sin haber tenido una grabación profesional. Tras largos estirones son firmados por Roadrunner quien les produce Slipknot, del cual existen varias versiones y ediciones especiales, pero de todas ellas la mexicana es la única que incluye cinco tracks adicionales. Ahora, en el nuevo milenio hacen acto de presencia con Iowa, un material  que por ningún motivo deja la rabia en el pasado o futuro, solo en el presente.
 
 
YouTube Twitter MySpace Facebook
 
Revista Barahúnda
 
Enla-C-ES
 
Barahúnda Records
 
Tienda Virtual
 
Baúl De Entrevistas
 
Babasónicos
Rata Blanca
Bad Religion
Eric Singer
Asrai
Jeff Scott Soto
El Otro Yo
Ataraxia
Ill Niño
Corcobado
Incubus
The 69 Eyes
Attaque 77
Death Angel
Anthrax
Orphaned Land
The Mars Volta
Edenbridge
The Misfits
Dark Lunacy
Kittie
Haggard
Status Quo
In Extremo
Mägo De Oz
Kreator
Rhapsody
Luca Turilli
James La Brie
Color Humano
Slaughter
Bruce Dickinson
 
Derechos Reservados ® Revista Barahúnda / Rafael Rosas (1999) (webmaster: Barahúnda Master)