Revista Barahunda Logo
 
Secciones
 
Kaza Barahúnda
Las "Nius"
Aztlan - Tierra Mexicana
Propuestas INDIE
Música Electrónica
Especial-ES
Reseñas De Discos
Kultura Kontrakultural
Cibernétika
Viaje En El Tiempo
Zona De Ligasones
Kontactar A Kaza
Barahunda Records
Tienda Virtual
 
Otras Entrevistas
 
WarCry
Angra
Shaman
Dokken
The Stills
Bloc Party
The Bravery
Ash
Los Estrambóticos
Nébula
La Trenza De La Abuela
Yucatán A Go-Go
ABC Electrónico
 
Artículos Especiales
 
José Agustín
'Rius'
Paulo Cohelho
Feng Shui
El Factor Psi
 

Barahunda
 
 
Especial-ES 'Internacional-ES': ETAPA PRIMARIA
 
Especiales De Portada Especiales Internacionales Especiales De México
 
 
 
Artículos Relacionados A Edición:
Cannibal Corpe: Canibalismo M.
Gonzalo Aloras: Entrevista Exclusiva
The Mars Volta: El Sueño Contra...
Edenbridge: Entrevista Exclusiva
Masacre: Denuncia De Violencia
Aztlán: Breves De Bandas Mexicanas
Audioplatox: Plaquetas Sonoras
Banda: The Mars Volta
Título: El Sueño Contracultural Americano
Autor: Arturo J. Flores
Datos De Edición:
Revista No. 49 (Jun, 2004)
Gráfico De Portada:
Revista Barahúnda
 
 
 
 
The Mars Volta
 
The Mars Volta
 
The Mars Volta se considera un grupo latinoamericano, antes que otra cosa. Por ello no les sorprendió en lo más mínimo que fueran invitados a participar en la pasada edición del Vive Latino. “Cuatrode nosotros hablamos español, y además, mi casa está muy cerca de Ciudad Juárez, conocemos la problemática de las mujeres muertas y nos preocupa. En una ocasión, difundimos información al respecto. ¡Cómo no nos vamos a sentir cercanos a Latinoamérica!”, dijo vía telefónica desde El Paso Texas, el guitarrista Omar Rodríguez López, originario de Puerto Rico.

De-Loused In The Comatorium es el disco debut de The Mars Volta, un grupo que pareciera haber conquistado el sueño americano luego de la vertiginosa ascensión que experimentaron sus bonos a raíz de la grabación del material. “A los ojos de mucha gente pudiera parecer eso, un grupo de mexicanos y puertorriqueños que de los garages saltaron a la fama. Creo que se debe a las circunstancias, pero me parece muy chévere. Siempre he sido fanático de la Salsa, de hecho, no he dejado de lado la posibilidad de dedicarme a ella. Admiro mucho a Celia Cruz, por que ella fue alguien que sacó lo latino de su contexto y lo llevó no sólo a los Estados Unidos, sino a Europa”.

La muerte es un concepto que obsesiona a Omar. Ha estado presente en su carrera musical en todo momento. Primero, con el trágico fallecimiento de Julio Venegas, el amigo en que está inspirado el disco y en segundo término por Jeremy Ward, primer bajista del grupo que fue encontrado muerto por una sobredosis días antes de lanzar al mercado el primer disco de la banda. Omar afirma que nunca ha temido a la muerte, pero le intriga saber qué detrás de que un cuerpo deja de respirar, “por lo general, uno tiene una postura egoísta ante la muerte. Nos enojamos cuando mueren nuestros padres, porque no entendemos que las personas no son nuestras. Nadie nos las arranca, ellas simplemente se convierten en espíritus y parten de este mundo. Hay que tomar en cuenta una cosa: todos los días una parte de nosotros se muere y gracias a ello hay una vida que avanza. Yo no soy el mismo que fui hace ocho años y cuando muera, no seré el mismo que algún día nació”, explica el mismo Omar.

Para Omar las obsesiones de la metafísica no son lo primordial en su vida, también las artísticas; además de tocar la guitarra, es director de cine y pintor. Ahora mismo se encuentra preparando un proyecto de dos largometrajes. El primero de ellos está rodado en inglés y en danés, es protagonizado por el desaparecido Jeremy Ward y lleva por título A-Maniac Dexiteray, se rodó en blanco y negro que actualmente está en proceso de postproducción. Omar se está encargando también de componer la banda sonora, que será su primer disco solista sin que por ello vaya a desaparecer The Mars Volta, como sucedió con At The Drive-In, la primera banda en que él y el cantante Cedric Bixler Zavala, militaban. El segundo largometraje no se ha acabado de rodar y es en español: aparece Omar acompañado de su familia de Puerto Rico. “En la primera visita que hicimos a México, tuve la oportunidad de visitar las pirámides de Teotihuacán y fue una experiencia muy cabrona. Filmé algunas cosas con mi cámara de mano y seguramente las incluiré en la película”.

Nuevamente, al hablar sobre su relación con el mundo hispanohablante, Omar subraya que aunque a primera vista la música de su banda no pareciera tener tintes políticos, en realidad sí existe y ésta en el trasfondo. “Sentimos la misma rabia por los políticos corruptos y ellos están en nuestras canciones. A nosotros nos quita el sueño la misma mierda que se la quita a los latinoamericanos que viven en otros países”.

El concierto en México fue el último de la gira de promoción de ese primer disco. Ahora, Omar y Cedric entrarán al estudio para grabar el segundo disco de la banda y para reafirmar ese compromiso que como latinos tienen, anuncian una grabación con canciones en español. “Al fin y al cabo, la música es un lenguaje por sí misma. ¿Qué es el español, el inglés o el japonés? Únicamente palabras”, concluye el propio Omar Rodríguez.
 
 
YouTube Twitter MySpace Facebook
 
Revista Barahúnda
 
Enla-C-ES
 
Barahúnda Records
 
Tienda Virtual
 
Baúl De Entrevistas
 
Babasónicos
Rata Blanca
Bad Religion
Eric Singer
Asrai
Jeff Scott Soto
El Otro Yo
Ataraxia
Ill Niño
Corcobado
Incubus
The 69 Eyes
Attaque 77
Death Angel
Anthrax
Orphaned Land
The Mars Volta
Edenbridge
The Misfits
Dark Lunacy
Kittie
Haggard
Status Quo
In Extremo
Mägo De Oz
Kreator
Rhapsody
Luca Turilli
James La Brie
Color Humano
Slaughter
Bruce Dickinson
 
Derechos Reservados ® Revista Barahúnda / Rafael Rosas (1999) (webmaster: Barahúnda Master)