Revista Barahunda Logo
 
Secciones
 
 
Otras Entrevistas
 


Barahunda
 
Especial-ES 'Resto Del Mundo': ETAPA BICENTENARIA
 
 
Saratoga - Entrevista Exclusiva
 
 
Anathema
 

Próximos a cumplir dos décadas de vida el grupo de rock Saratoga se encuentra realizando una serie de presentaciones en México. Veinte años de vida parecieran ser nada, porque ‘VEINTE AÑOS’ se dice en 4 segundos aunque para sus integrantes significan altibajos de los que ha estado aprendiendo constantemente, aspectos que los han llevado “por todo el mundo a tocar frente a 70 almas o 20,000 personas en donde lo único que vale la pena es no dejan caer esa pasión con la que haces las cosas”, manifestó en entrevista exclusiva el líder y fundador de la banda Niko Del Hierro, previo a sus presentación correspondiente a la Ciudad De México.

Hoy gracias a una globalización desmedida Saratoga se encuentra por segunda ocasión en tierras aztecas ofreciendo ocho conciertos a los largo y ancho del territorio, gira que incluye las ciudades de Huajuapan de León, Veracruz, México D.F., León, Guanajuato, Monterrey, Tijuana, Ciudad Obregón, Chihuahua, un tour que inicio el 13 de octubre y terminará el 23 del mismo para así enfilarse a las Américas del Sur y ir a visitar Costa Rica, Guatemala y Colombia, mientras para Niko el estar aquí en “un país tan rockero y con una cultura tan agradable como la vuestra siempre nos llena de alegría y sobre todo de energía”.

Cuando se empieza con una banda de rock sus integrantes crean música basándose en sus gustos y con la que convives todos los días; “después de 20 años no hemos abandonado ese sonido de rock heavy-metalero pero si hemos tenido una evolución clara”, agregó el bajista de la banda, aspecto que dejan sentir álbumes como El Clan De La Lucha, VII o su último trabajo en estudio intitulado Secretos Y Revelaciones. “Hoy mucho público de nuestra generación ya ha olvidado el tema del rock pero nosotros siempre tenemos que estar actualizándonos, tienes que dar un poco de una y un poco de otra cosa sin abandonar el estilo de la banda, tu personalidad”.

Ahora en una metamorfosis creadora la globalización ha permitido que el apelativo INDIE sea apropiado por todos aquellos creadores artísticos y Saratoga no ha quedado excluido, en últimos años las producciones auditivas del grupo han estado directamente  en manos de Del Hierro y se ha logrado alcanzar trabajar con personalidades diversas como Roland Grapow (Masterplan, Hellowen...) en la masterización musical, así como con Felipe Machado (Axel Rudi Pell, Iced Earth…) en aspectos de arte gráfico para los discos, “para nosotros es un orgullo ya que podemos hacer lo que nos gusta y cantar en castellano, podemos sacar la cabeza y decir aquí estamos. El otro día estábamos en New Jersey tocando para público de habla hispana y había americanos viéndonos y se sorprendieron ver lo que hacemos y nosotros nos sorprendimos de ver que les gusto lo que hacemos”, enfatizó el entrevistado.

Larga es la lista de trabajos discográficos en la vida de Saratoga en donde encontramos maquetas previas hechas bajo el nombre de Clan Saratoga y que hoy se autodefine como una amalgama del Power y Heavy Metal. Si bien es cierto el comienzo siempre es incierto el parte aguas en su vida fue la grabación Agotaras, cuarto material en estudio que posicionó al grupo en otro estatus ya que sus primeros trabajos no les ofrecieron el reconocimiento  mundial que estaban buscando, “este momento fue para nosotros el querer darle la vuelta a la tortilla, si la avientas hacia arriba y se pega ya está haces otra cosa pero como cayó tuvimos que cambiar algunas cosas, se adoptó un arte nuevo con sonido fresco y desde entonces hemos estados buscado la evolución constante”.

A la fecha Saratoga está integrado por Tete Novoa, voz, Tony Hernando, guitarra, Niko Del Hierro, bajo, y Andy C., batería, quienes llevan como estandarte lírico aspectos sociales del vivir más común que cotidiano, “pero debes de ser cuidado, si hay que transmitir pero pasa que si estás jodidio y te llega una canción especial que te jode más sale peor” (risas).

Hoy, gracias a la famosa economía de mercado internacional es posible no que solo venga por segunda ocasión Saratoga a México sino que realice ocho conciertos en lugares tan distantes y diversos donde normalmente no suelen presentarse grupos de rock que visitan nuestro país como Baja California, Chihuahua o Sonora.

Saratoga se presentará en el Distrito Federal el próximo 15 de octubre en el conocido Foro Alicia. Para más información de la gira así como noticias actuales de la banda pueden visitar el sitio oficial del grupo en: www.saratoga-agotaras.com.

Para ver video sobre esta entrevista puedes accesar al programa de radio por Internet  Deborando Fuego en la siguiente dirección www.blogmetal.com.mx el próximo jueves 13 de octubre a las 7 pm hora del Distrito Federal donde habrá más sorpresas para los seguidores de Barahunda y Deborando Fuego.

 
 
YouTube Twitter MySpace Facebook
 
 
Enla-C-ES
 
Barahunda Store
 
The Arte Records
 
Baúl De Entrevistas
 
 
Drechos Reservados ® Revista Barahúnda / Rafael Rosas (1999) (webmaster: barahunda@yahoo.com)