Revista Barahunda Logo
 
Secciones
 
Kaza Barahúnda
Las "Nius"
Aztlan - Tierra Mexicana
Propuestas INDIE
Música Electrónica
Especial-ES
Reseñas De Discos
Kultura Kontrakultural
Cibernétika
Viaje En El Tiempo
Zona De Ligasones
Kontactar A Kaza
Barahunda Records
Tienda Virtual
 
Otras Entrevistas
 
WarCry
Angra
Shaman
Dokken
The Stills
Bloc Party
The Bravery
Ash
Los Estrambóticos
Nébula
La Trenza De La Abuela
Yucatán A Go-Go
ABC Electrónico
 
Artículos Especiales
 
José Agustín
'Rius'
Paulo Cohelho
Feng Shui
El Factor Psi
 

Barahunda
 
 
Especial-ES 'Portada': ETAPA PRIMARIA
 
Especiales De Portada Especiales Internacionales Especiales De México
 
 
 
Artículos Relacionados A Edición:
TransAtlantic: Máximo Neo Progre...
Alice Cooper: El Dragón Prehistórico
La Pestilencia: Entrevista Exclusiva
Cruz De Hierro: Metal Progresivo
Aztlán: Breves De Bandas Mexicanas
Las 15 Letras: Desde California
Fatboy Slim y Beastie Boys
Libros: Novedades Literarias
Audioplatox: Plaquetas Sonoras
Banda: TransAtlantic
Título: Máximo Neo Progresivo
Autor: Rafael Rosas
Datos De Edición:
Revista No. 28 (Dic, 2001)
Gráfico De Portada:
Revista Barahúnda
 
 
 
 
TransAtlantic
 
TransAtlantic
 
TransAtlantic, el ensamble de estrellas de rock quienes llamaron la atención muy especial de toda la comunidad del Progresivo el año pasado tras la edición de su disco debut. Ahora este combo está de regreso con Bridge Across Forever, disco que revela como este cuarteto junto con su propuesta musical no se quedaron solo un proyecto de papel, al mismo tiempo los reafirma y consolida como una banda importante del Neo Progresivo.

TrnasatlanticComo su nombre lo indica, esta nueva grabación nos proporciona una variedad de 'puentes' que podrían construir el nuevo mundo del rock en este milenio tempranero. Con los fundamentos entablados en influencias que datan de la década 70's, podemos surcar el universo del sonido con arreglos que vienen simplemente del Soul, Pop e inquietudes de Jazz desenvueltas en el estilo clásico del Hard Rock.

Para aquellos que no conozcan la propuesta de TransAtlantic, este grupo se formó por las inquietudes musicales de hacer algo sumamente diferente entre Roine Stolt, guitarrista de Flower Kings,  el vocalista y multinstrumentista Neal Morse de Spock's Beard, quienes junto al bajista Pete Trewavas (Marillion)  y Mike Portnoy, baterísta actual de Dream Theater.

TrnasatlanticCon su disco debut, TransAtlantic, conmocionó a la critica especializada mundial ya que se colocó en la posición 66 del chart alemán, por mostrar un sonido del Progresivo que no se había escuchado entre las propuestas contemporáneas. De igual forma, la banda sorprendió a los Estados Unidos tras editar en este 2001 un álbum doble intitulado Live In America.

En un principio, la semilla de TransAtlantic fue sembrada por Mike Portnoy, quien en 1999 contactó a Neal Morse con la idea de formar una grupo de Progresivo compuesto por gente de las bandas más importantes en nuestros días dentro del género. Originalmente el plan era involucrar en el proyecto a Jim Matheos, guitarrista de Fates Warning, pero debido a que él tenía otros compromisos no se contó con su participación. Morse había conocido a Roine cuando apoyó a los Flawers Kings en el Progfest' 97 en Los Angeles. Finalmente y siendo fiel a sus influencias, Portnoy contactó al bajista de su grupo favorito Marillion,  Pete Trewavas para unirse al proyecto y así nació esta banda.

TrnasatlanticLos, ahora cuatro miembros de TransAtlantic se reunieron cerca de New York para grabar el disco debut llevando cada uno de ellos ideas para el proyecto. Esas inquietudes fueron anexadas, tratadas y pulidas durante las sesiones de grabación, donde fueron fusionadas cual amalgama de oro que ahora lleva por nombre SMPTe, quien de inmediato acaparó la atención de revistas especializadas como Classic Rock, además de convertirse en una firma contundente dentro de la comunidad del Progresivo más especial.

Bridge Across Forever es un arma de dos filos, por un lado tenemos un sonido que nos vislumbra el futuro del género, pero de la misma manera representa ser una colección de 70 minutos que reflejan más a una banda que a un proyecto, capaces de experimentarse así mismos y el adoptar la personalidad de sus influencias pobremente siendo sus esclavos, siendo una referencia obvia The Beatles, con su voces plétoras interpretadas por sus cuatro integrantes, "crecí con The Beatles", reveló Trewavas, "adoramos a esa banda. Es un fenómeno musical que no puedes limitar a cualquier periodo de tiempo".

TrnasatlanticAhora con esta segunda producción en estudio TransAtalntic sigue compuesto por Stolt, Morse, Trewavas y Potnoy, quienes complacieron una vez más a los escuchas más asiduos del género con cuatro temas desinhibidos o sin restricción hacia ningún estilo o género en particular algo que se puede apreciar con la oda abridora Duel With The Devil, nos llevan a surcar el universo por más de 26 minutos y que conmocionará cualquier expectativa del escucha con ese tema así como Stranger In Your Soul, con igual duración en el tiempo abstracto. Más allá de ser temas que nos demuestran la flexibilidad de sus músculos musicales con las improvisaciones expandidas, las composiciones no tienen el resultado de compromiso que demanda la industria del disco. Los otros dos temas que acompañan a los primeros son Suite Charlotte Pike y Bridge Across Forever una Balada emotiva.

La combinación del pasado y presente del género ha sido el distintivo clave en el éxito de TransAtlantic, cuya música no puede limitarse a un genero o estilo particular, y menos dentro de un mundo plagado por la comida rápida, radios comerciales y la MTV, el grupo se aventura a la innovación para ofrecer a los hambrientos un banquete delicado y especial para los gustos más exigentes de los buenos sonidos dentro del mundo del rock en general y, obviamente, el Progresivo.
 
 
YouTube Twitter MySpace Facebook
 
Revista Barahúnda
 
Enla-C-ES
 
Barahúnda Records
 
Tienda Virtual
 
Baúl De Entrevistas
 
Babasónicos
Rata Blanca
Bad Religion
Eric Singer
Asrai
Jeff Scott Soto
El Otro Yo
Ataraxia
Ill Niño
Corcobado
Incubus
The 69 Eyes
Attaque 77
Death Angel
Anthrax
Orphaned Land
The Mars Volta
Edenbridge
The Misfits
Dark Lunacy
Kittie
Haggard
Status Quo
In Extremo
Mägo De Oz
Kreator
Rhapsody
Luca Turilli
James La Brie
Color Humano
Slaughter
Bruce Dickinson
 
Derechos Reservados ® Revista Barahúnda / Rafael Rosas (1999) (webmaster: Barahúnda Master)