Revista Barahunda Logo
 
Secciones
 
 
Otras Entrevistas
 


Barahunda
 
Especial-ES 'De Portada': ETAPA PRIMARIA
 
 
Artículos Relacionados A Edición:
La Parranda Magna: Fiesta, Baile Y...
Andrew W.K.: De Visita En México
Enrique Bunbury: Le Flamingo Rock
Pettalom: Entrevista Exclusiva
Aztlán: Breves De Bandas Mexicanas
Bad Religion: Convicción En Proceso
Fauna Flash, Nopal Beat
KontraKultura: El Nuevo Cine M.
Audioplatox: Novedades Auditivas
Banda: La Parranda Magna
Título: Fiesta, Baile Y
Mucho Ska
Autor: Liliana Ramírez
Datos De Edición:
Revista No. 33 (May, 2002)
Gráfico De Portada:
Revista Barahúnda
 
 
La Parranda Magna
 
Hablar en relación al Ska, implica necesariamente tomar en cuenta todo el antecedente histórico y musical que este género ha dejado a su paso en nuestro país, que desde los años 60´s con Toño Quirazco Y Su Orquesta, aquel que hiciera grandes versiones clásicas de este estilo en Jamaica, pasando por los 80´s bien representado por La Maldita Vecindad Y Los Hijos Del 5º Patio, la década de los 90´s con el conocido boom del Ska generado principalmente en la capital del país, y por supuesto hasta lo que se está dando en la actualidad.

Es en este último contexto en el que La Parranda Magna surge en marzo de 2001 como una de las bandas que viene a adherirse a todo un camino que se sigue recorriendo en la escena Ska de hoy, y sin duda, es una agrupación que tiene clara conciencia tanto de los grandes logros obtenidos por sus predecesores para beneficio del Ska, como de los múltiples desprestigios y aspectos lamentables que se han suscitado en torno al ambiente entre músicos, público y organizadores.

Y sabiendo que el asunto de tocar Ska y de ganarse el reconocimiento de la gente y de los medios de comunicación no es nada fácil, estos jóvenes músicos han decidido entrar con todo para ganarse el gusto y el apoyo de la gente a través de su propuesta musical que va desde el Rock Steady, Punk, Cumbia, Merengue, Reggae, Hardcore y otros, pero teniendo como base en los sonidos tradicionales del género.

Al igual que muchas otras bandas homólogas, se han influenciado por grupos como The Toasters, Madness, Skatalites, The Specials, Desorden Público, Los Fabulosos Cadillacs y también de gente como Willie Colón o los mismísimos Ángeles Azules. Su propuesta también abraza la ideología propia del estilo tanto la fundada en Jamaica como en Europa, al plasmar la imagen 'rude boy' en su vestimenta y la mentalidad 'two tone' creada por The Specials y que mucho enfatiza en la igualdad entre los seres humanos no importando el color de la piel, todos somos hermanos, blancos y negros, de ahí la aparición del tablero de ajedrez tan recurrente en las portadas de discos y en la vestimenta relacionada en torno al Ska: "somos personas que llevamos años buscando esto y no lo hacemos por moda, lo hacemos porque nos gusta y actualmente se nos ha dado la oportunidad de que nuestro trabajo se de a conocer un poco más y por lo mismo de que somos gente de la banda, gente del barrio; nos identificamos mucho con esa ideología. Es del barrio para el barrio.", comentaron en entrevista exclusiva los integrantes de La Parranda Magna  al ser cuestionados sobre su más reciente producción La Última Y Nos Vamos (Distribuidora Rilo's, 2002).

Las letras en este disco muestran mucho de lo que el grupo piensa y es, los temas que abordan son variados y van desde historias de amor y desamor, de conciencia política y social en Latinoamérica, letras contra del maltrato a los animales (específicamente contra la tauromaquia), y de las que hacen honor al nombre del grupo: de parrandas, borracheras y andadas con los cuates: "Tratamos de ser felices y de disfrutar cada día como si fuera el último porque no sabes cuándo te vas a morir. Lo que queremos es transmitir la felicidad, la hermandad, la buena onda, pero tampoco queremos que la gente piense que la solución a los problemas es el alcohol, los excesos no son buenos. Las drogas es algo que no va con nosotros. Todo  con conciencia y medida, y si van a tomar (como dice el comercial) no manejen, porque se nos han muerto muchos amigos en choques", manifestó Bob, cantante y baterísta, quien junto a Cometín, voz-bajo, Don, voz-guitarra, Rojo, acordeón-teclado, Maca, sax tenor y alto, Sacerdote, voz-trompeta, Magadán, trompeta, y Pericles, percusión, conforman La Parranda Magna.

Con este primer disco que incluye 13 canciones, el grupo busca abrirse camino para seguir haciendo lo que más les gusta, que es tocar para llevar a los oídos de su joven auditorio los mensajes de unificación y respeto que poco a poco contribuya a generar un mejor ambiente al interior de los recintos que dan cabida a los eventos de Ska, al respecto Rojo agregó que "básicamente lo que queremos es sonar cada vez mejor y yo creo que nuestro trabajo no está acabado, sigue en proceso. Estamos abiertos a la crítica para trabajar más y depurar aquello que haya que depurar para llegar a nuestro propio sonido. Las críticas que para otros los destruyen, a nosotros nos han hecho crecer".

Es cierto que los grupos de Ska cada vez abundan más, a veces ya no sabe si va a ser lo mismo de siempre o se trata de una banda que realmente busca su propia identidad. Es importante mencionar que para hacer una banda es fácil, pero saber por qué se hace y amar lo que se toca es otra cosa muy distinta y que sólo marca el comienzo de un largo camino lleno de bifurcaciones y que además implica un verdadero compromiso consigo mismo y con el público, que a veces la pésima calidad sonora de los grupos harta. afortunadamente hay libertad de opinión y elección, que ya es una ganancia como el leer este artículo sin convertirse en juez.
 
 
YouTube Twitter MySpace Facebook
 
 
Enla-C-ES
 
Barahunda Store
 
The Arte Records
 
Baúl De Entrevistas
 
 
Drechos Reservados ® Revista Barahúnda / Rafael Rosas (1999) (webmaster: barahunda@yahoo.com)