|
|
|
 |
|
A Osiris, sus ojos en medio de un robo |
|
Entre las bandas de rock que no necesariamente tocan rock, Ataraxia es una de las criaturas musicales más interesantes. En cada arrebato de inspiración, Vittorio Vandelli, guitarra, Giovanni Pagliari, teclados, y Riccardo Spaggiari, percusiones, tienden a tejer con mejor precisión la seda sonora en que ha de descansar la voz afilada de Francesca Nicoli. Prueba de su determinación musical es la salida reciente de Arcana Eco, disco en una caja de colección que incluye un libro escrito por el periodista y crítico musical Ferruccio Filippi en colaboración con Francesca Nicoli, además de ello se encuentra un disco extra con cuatro canciones nuevas y tres nuevas versiones de temas antiguos. Actualmente la banda que fusiona tendencias como la Música Medieval y el DarkWave se ha concentrado en la grabación de un nuevo.
Un aspecto que ha llamado la atención es la incursión en carrera solista de Vittorio Vandelli, quien respondió las preguntas en su pasada visita a México que “la idea de hacer A Day Of Warm Rain In Heaven nació de la necesidad de quitarme una parte incómoda de mí mismo, lo que quedó después de una relación sentimental enfermiza. Necesitaba expulsar de mi cuerpo todo ese dolor y convertirlo en canciones. Sólo eso me podía hacer sentir mejor y esas canciones, por ser tan personales, no cabían dentro de la nave de Ataraxia”. A lo que la cantante Francesca agregó “desde un principio, nuestra música siempre ha sido relacionada con la belleza, pero definitivamente tiene una parte muy melancólica. Escribir ayuda a purgar el dolor”.
Actualmente los calificativos dentro de la nueva música del rock han sido una parte importante, quizá no realista pero si un eslabón en el quehacer musical del nuevo tiempo. En los últimos años Ataraxia ha sido descrita como una banda de DarkWave aunque desde la perspectiva de sus integrantes ese calificativo llegó inesperadamente, “empezamos dentro del movimiento Gótico, sí, pero después empezamos a evolucionar y tocar otros terrenos. En la actualidad, en nuestros conciertos viene mucha gente gótica, pero también del mundo de la Música Clásica y hasta del Metal”, enfatizó la cantante. La parte que más ha llamado la atención de esta propuesta es el sonido acústico que enfatiza la pureza de la música que deja escuchar la banda sobre el escenario, “en un principio fuimos eléctricos, usábamos guitarras distorsionadas y ese tipo de elementos, pero empezamos a utilizar instrumentos acústicos porque se nos hacían mucho más elementales y complejos. Tienen una infinita variedad de sonoridades y nos indentifican mucho más con la naturaleza”, agrego la chica con su peculiar voz sensual.
En general la estructura creativa dentro de Ataraxia tiene diferentes procesos de creación para cada una de sus temas, reveló el tecladista Giovanni, quien anexó que Vittorio puede tocar una línea de guitarra y encima, Francesca marca una pauta con la voz. Los arreglos dependen incluso de lo que se quiere comunicar con la música y los conceptos que ella haya creado con sus letras. Así en este nuevo disco que pronto saldrá al mercado seguirá la misma línea creativa que ahora se concentrará en los ritos de la isla de Samothrace, que reflejan la manera en que la Naturaleza se relaciona con los seres humanos, reveló Francesca, quien también manifestó su me interés por abordar esa forma absurda en que se ha visto a la mujer a lo largo de la historia, como un objeto que tiene que ser erótico para el agrado del hombre. |
|
|
|