Revista Barahunda Logo
 
Secciones
 
Kaza Barahúnda
Las "Nius"
Aztlan - Tierra Mexicana
Propuestas INDIE
Música Electrónica
Especial-ES
Reseñas De Discos
Kultura Kontrakultural
Cibernétika
Viaje En El Tiempo
Zona De Ligasones
Kontactar A Kaza
Barahunda Records
Tienda Virtual
 
Otras Entrevistas
 
WarCry
Angra
Shaman
Dokken
The Stills
Bloc Party
The Bravery
Ash
Los Estrambóticos
Nébula
La Trenza De La Abuela
Yucatán A Go-Go
ABC Electrónico
 
Artículos Especiales
 
José Agustín
'Rius'
Paulo Cohelho
Feng Shui
El Factor Psi
 

Barahunda
 
 
Especial-ES 'Internacional-ES': ETAPA PRIMARIA
 
Especiales De Portada Especiales Internacionales Especiales De México
 
 
 
Artículos Relacionados A Edición:
Valhium: Rock 'Solidificado'
Bad Religion: Por Mis Punks Habla...
Eric Singer: Entrevista Exclusiva
Asrai: Entrevista Exclusiva
Jeff Scott Soto: Entrevista Eclusiva
Los De Abajo: Van Para Arriba
Aztlán: Breves De Bandas Mexicanas
The Christal Method: Entrevista Ex.
Audioplatox: Plaquetas Sonoras
Banda: Jeff Scott Soto
Título: Entrevista Exclusiva
Autor: Rafael Rosas
Datos De Edición:
Revista No. 59 (Feb, 2006)
Gráfico De Portada:
Revista Barahúnda
 
 
 
 
Jeff Scott Soto
 
Jeff Scott Soto
 
“Tener mucha ambición” es como define su carrera musical Jeff Scott Soto quien en los últimos años se ha convertido en una cantante sin igual, y que cuenta con bastante seguidores en el mundo por ese matiz especial de su personalidad. Parte de su éxito se debe a que los mismos músicos que han permitido que trabaje junto a ellos son quienes tuvieron el primer acercamiento para iniciar proyectos nuevos, “el trabajar con un guitarrista famoso desde el principio fue lo que me abrió muchas puertas”, aclaró en una entrevista realizada en Buenos Aires, Argentina, el día que llegó justo unas horas antes de realizar un recital en el ya citado ND Ateneo. Después de 40 minutos de espera bajaría Jeff Scott Soto pidiendo disculpas por la demora para realizar esta única entrevista cara a cara, ya que recién había llegado al hotel después de 17 horas de vuelo de Estados Unidos a Argentina.

Alex Masi, Axel Rudi Pell, el mismo Yngwie Malmsteen, Talisman y muchos más son en quienes Jeff ha dejado un pedazo de su vida y en donde ha puesto de manifiesto las diferentes texturas que puede trabajar con su voz, “hoy en día la moda es ser reportero de rock, es muy fácil alucinar describiendo estilo y fusiones que no vienen al caso; personalmente me considero un cantante de ‘rock’, sí, las bandas en la que participé tienes diferentes tendencias musicales y por eso me apego a ellas, más no así en mi carrera personal. Vengo de una generación a la que nos gusta la Música Disco o el Heavy Metal, y todo lo que hay en medio de ellos sin tener conflictos radicales internos con eso, también creo que ‘eso’ se revela en tu trabajo, digamos que puedes crear un Crossover entre Metallica y Bee Gees porque te nace. Mi viaje musical ha sido muy largo y me he influenciado por todo eso como cantante, como músico, como audiencia y como persona”.

Ahora las nuevas generaciones, y trátese en el amplio sentido de la palabra, se quieren hacer famosas de un día para otro, no tienen claro que eso se consigue con trabajo, con dedicación. Jeff Scott Soto comenzó su andar muy joven y su estreno fue justamente con ese personaje a quien muchos han odiado por su arrogancia y a quien justamente muchos idolatran por ser un maestro en el ámbito de la lira: Yngwie Malmsteen. “Como veo las cosas hoy en día el rock es muy diferente; ahora el mundo del rock se mueve en el sentido de cuánto pagas por..., vamos es parte del ‘por qué’ se hace, pero primero hay que trabar mucho como en los 60’s y 70’s..., ejemplos The Beatles y Black Sabbath junto a Ozzy Osbuorne, ellos son un referente importante en la historia de la música por establecer parámetros musicales y por trabajar duro antes que nada”.

En la actualidad las cosas son muy diferentes, “el hecho es que la música evolucionó de forma muy bella, antes todo estaba hecho por esas dos bandas, ahora hay muchas cosas más por hacer”, aclara Scott Soto con una mirada perdida quizá pensando que ha pasado mucho tiempo en su carrera. Bandas como Slipknot o Linkin Park tocan ante miles de personas mientras que las clásicas lo hacen como grupos de culto, para Jeff eso no es problema “nunca analizo lo que he hecho, siempre me concentro en lo que estoy haciendo en la actualidad, es decir me preocupo por lo que hago y no por lo que están haciendo los demás. Se me ve como un rockero clásico pero la verdad es que me preocupo por seguir experimentando cosas nuevas como U2”.

Jeff Scott Soto realizó una pequeña gira por Sudamérica durante octubre y noviembre del año pasado donde visitó Argentina, Chile y Brasil, con tantos proyectos en mano resultaría difícil realizar un concierto con todos sus trabajos ya que la mayoría de ellos fueron hechos en compañía de otras bandas, “bueno fácil”, respondió Soto a través de unos anteojos color humo, “trabajamos con la Internet, el webmaster se encarga de informar a los fans de determinado país o ciudad que vamos ir a hacer un show y ellos con sus correos seleccionan cuáles temas quieren escuchar...”, al interrumpirlo se le mencionó que si viniera a México sin duda uno de los temas que se pedirían sería el de la serie de televisión Los Motorratones De Marte (Biker Mice From Mars), “jajajaja, creo que nadie se acuerda de eso; mi hijo era muy pequeño cuando hice eso y creía que era el único que lo recordaba. Solo hago conciertos de una hora y eso limita más temas, sabes la gente siempre quiere más”.

Así después de unos minutos y con muchos estirones, reveló su disgusto por Yngwie Malmsteen. Jeff Scott Soto fue una voz peculiar al inicio de su carrera. Con tan solo 18 años él se dio a conocer por el trabajo en compañía de Malmsteen con quien justamente estrena su carrera solista a través del disco clásico Rising Force. Por extraño que parezca las cosas no son tal cual los cuentos de hadas, “mi experiencia con él fue tener una idea errónea al ser cantante en una banda de estudio y en vivo, vamos pense que el salir y girar con una banda iba a ser como hermanos, me hice amigo de todos pero Yngwie siempre se apartaba de todos olvidándose por completo de ser una banda y establecerse como un músico solista”. Recordar que se cambió súbitamente el nombre del primer cd en vivo de ese nuevo proyecto (Rising Force: Live 1985 por el de Yngwie: Live In Tokyo 1985), “según él yo estaba muy joven para los tratos de los manager y las compañías de discos, así que me recomendó seguir como músico de apoyo hasta que madurara, y por eso se rompió la relación”, reveló en cantante con la mirada penetrante del recuerdo, comparando las cosas irónicas de la vida ya que el mismo Malmsteen comenzó su carrera casi a la misma edad de Soto en Alcatrazz y evidentemente sin experiencia previa.

“México es un lugar del que todo mundo habla, por desgracia nunca se ha concretado nada para hacer un show allá”, puntualizó Jeff en antes de comenzar esta su primera gira en Latinoamérica, de hecho se planeó grabar un DVD del concierto que ofreció en Buenos Aires, “mmmm, bueno no es nada seguro, hable con la gente de Volumen 4 e Icarus Music no creo que sea bueno grabar un concierto de una hora, lo más importante es el trabajo que se haga no estoy muy seguro, primero veo lo que se grabó y después decido que pasa, sabes no soy yo quien lo va a grabar así que no supervisé la calidad de esto. Se filmará pero primero hay que ver la calidad del trabajo”, finalizó Scott la entrevista justo antes de partir a una firma de autógrafos precisamente en la disquería Volumen 4, allá en la zona turística de esa ciudad porteña.

Ese mismo día, por la tarde después de la entrevista y claro ¿después’ de la firma de autógrafos se llevaría al cabo la conferencia de prensa con los medios especializados después de haber convivido con sus fans por la tarde. En un pequeño salón del Hotel Mayflower del micro centro de Buenos Aires, la concurrencia nutrida de unas 50 personas harían enfadar un poco a Jeff Scott Soto ya que la mayoría de las preguntas hechas ahí por los medios se centradas en su mayoría, digamos en 99 por ciento, a la relación del cantante con el virtuoso Yngwie Malsmteen; ese estira y afloje tuvo una duración de una hora. Por la noche se esperaba una asistencia de 500 personas en el afamado ND Ateneo.
 
 
YouTube Twitter MySpace Facebook
 
Revista Barahúnda
 
Enla-C-ES
 
Barahúnda Records
 
Tienda Virtual
 
Baúl De Entrevistas
 
Babasónicos
Rata Blanca
Bad Religion
Eric Singer
Asrai
Jeff Scott Soto
El Otro Yo
Ataraxia
Ill Niño
Corcobado
Incubus
The 69 Eyes
Attaque 77
Death Angel
Anthrax
Orphaned Land
The Mars Volta
Edenbridge
The Misfits
Dark Lunacy
Kittie
Haggard
Status Quo
In Extremo
Mägo De Oz
Kreator
Rhapsody
Luca Turilli
James La Brie
Color Humano
Slaughter
Bruce Dickinson
 
Derechos Reservados ® Revista Barahúnda / Rafael Rosas (1999) (webmaster: Barahúnda Master)