Revista Barahunda Logo
 
Secciones
 
 
Otras Entrevistas
 


Barahunda
 
Especial-ES 'Resto Del Mundo': ETAPA BICENTENARIA
 
 
Artículos Relacionados A Edición:
Babasónicos: Entrevista Exclusiva
Anathema: Minimalistas Al Tope
Roger Waters: Aniversario "The Wall"
Aztlán: Breves De Bandas Mexicanas
Roca 'Nuis' Inc.
Techno Esensial: ANDJ's México
Indie-Go: Peggy Sue
KontraKultural-Es: Alan Chávez
Audiopatox: Novedades Auditivas
Banda: Anathema
Título: Minimalistas Al Tope
Autor: Rafael Rosas
Datos De Edición:
Revista No. 61 (Jul, 2010)
Gráfico De Portada:
Revista Barahúnda
 
 
Anathema
 
Para los NO conocedores de Anathema: En una incursión globalizada del sonido Indie, de tendencias que van desde el rock duro hasta los esquemas del Progresivo, este grupo inglés compuesto por músicos análogos nos llevan desde el Loungue minimalista de Junky XL hasta las atmósferas sonoras de Bloc Party o Radiohead.

Para los SI conocedores de Anathema: Una vez más la turbulencia sonora hace acto de presencia después de seis años y da seguimiento a su predecesor, A Natural Disaster, presentando una madurez mesurada, reafirmando su quehacer musical y llevándonos por un nuevo nivel de perfección creativa e interpretativa, como siempre, muy especial.

Si de impresiones se trata, esta producción nos lleva de la mano por mundos musicales ambivalentes y distantes entre sí que ofrecen una confrontación ante la perfección y comercialización de las nuevas tendencias del rock en cualquier estilo sobre el que se quisiese tratar. De primera 'impresión', el título nos refirió el clásico Roll The Bones de Rush, más específicamente al coro del tema que aborda la selección natural de la vida misma. Este trabajo de Anathema nos deja la sensación de desolación que, aunada a la inmensidad de la luz que acompaña los gráficos de este trabajo, nos predispone a un agasajo sonoro.

Tal ‘impresión’ es genérica para todos aquellos que están involucrados un poco dentro de rock y las tendencias del Progresivo. Anathema, además de dar seguimiento al trabajo predecesor, ahora rinde un pequeño homenaje a las 390 mil personas caídas, asesinadas, muertas o desaparecidas durante la Primera Guerra Mundial en 1915, cuya frase célebre We’re Here Because We’re Here formaba parte de la canción que utilizaban los soldados cuando se encaminaban hacia las trincheras ante el infortunio de conservar o perder la vida en combate.

La parte musical no deja de sorprender: el escuchar indefinidamente cada uno de los 10 pasajes majestuosos que dan vida a este disco. Ddesde Thin Air, donde el sexteto nos lleva por momentos diversos en una mezcla bizarra de Indie y Progresivo hacia una atmósfera envolvente que al mismo tiempo confunde los estados apaciguados por el tiempo en que no hubo material original del grupo; el disco sigue su andar con Dreaming Light, donde se deja plasmada la influencia de los sonidos modernos británicos hechos por Coldplay, Radiohead o Bloc Party; la introspección aparece en Everything, donde las metáforas esenciales de la energía básica y elemental de la vida magnifican al ser humano y su existencia en nuestro planeta; Angels Walk Among Us muestra los pasajes perfectos del reconfortante Rock Progresivo extraído de la segunda mitad de esta década y que de forma especial contó con una participación de Ville Valo (H.I.M.).

Los trabajos de Alternative y sus diferentes etapas, así como A Finest Day To Exist y el referente de A Natural Disaster son parámetros directos que nos hacen ver la madurez que muestran las canciones restantes A Simple Mistake, Gett Off Get Out, Universal y Hindsight, cuyas intensidades depresivas apuntan a los primeros trabajos hechos por Pink Floyd, así como la crudeza del autocuestionamiento, llegando a romper los extremos permisibles de todos y cada uno de los discos que ha ofrecido Anathema en su historial ya sea Doom Metal o ‘ProgDoomed’ Rock Music.

Así, Anathema nos presenta el soundtrack de una noche tormentosa, donde encaramos nuestra realidad frente a un mundo que cada vez se vuelve más inherente a los sentimientos naturales y se cristaliza por la virtualización del tiempo venidero. Desde que se dio a conocer el tema Hindsight el año pasado, las expectativas, al igual que las posibles decepciones acerca de este trabajo, no dejaron de ser especulaciones debido a que, en los últimos años, la música se ha desmoronado en pedazos; la globalización sonora ha permitido hacer trabajos sin seguir una línea musical definida, por lo que ésta nueva producción debate su existir entre lo terrible y fantástico.

En aspectos técnicos encontramos a Vincent Cavanagh, voz-guitarra, Daniel Cavanagh, voz-guitarra, Jamie Cavanagh, bajo, John Douglas, batería, Les Smith, teclados, y Lee Douglas, voz, quien le dio a este nuevo trabajo un sentimiento especial a la creación de los 10 cortes del Cd. We’re Here Because We’re Here fue grabado y producido por Steven Wilson, la mente macabra de Porcupine Tree. La masterización corrió en manos de Jon Astley, reconocido por trabajar con Led Zeppelin y The Who.
 
 
YouTube Twitter MySpace Facebook
 
 
Enla-C-ES
 
Barahunda Store
 
The Arte Records
 
Baúl De Entrevistas
 
 
Drechos Reservados ® Revista Barahúnda / Rafael Rosas (1999) (webmaster: barahunda@yahoo.com)