Revista Barahunda Logo
 
Secciones
 
Kaza Barahúnda
Las "Nius"
Aztlan - Tierra Mexicana
Propuestas INDIE
Música Electrónica
Especial-ES
Reseñas De Discos
Kultura Kontrakultural
Cibernétika
Viaje En El Tiempo
Zona De Ligasones
Kontactar A Kaza
Barahunda Records
Tienda Virtual
 
Otras Entrevistas
 
WarCry
Angra
Shaman
Dokken
The Stills
Bloc Party
The Bravery
Ash
Los Estrambóticos
Nébula
La Trenza De La Abuela
Yucatán A Go-Go
ABC Electrónico
 
Artículos Especiales
 
José Agustín
'Rius'
Paulo Cohelho
Feng Shui
El Factor Psi
 

Barahunda
 
 
Especial-ES 'México': ETAPA PRIMARIA
 
Especiales De Portada Especiales Internacionales Especiales De México
 
 
 
Artículos Relacionados A Edición:
Inspector: Ska De Alto Calibre
In Extremo: Reporte De Su Visita
Lacrimas Prof.: Entrevista Exclusiva
Atheist: Entrevista Exclusiva
Yucatán A Go-Go: Entrevista Exclu.
Aztlán: Breves De Bandas Mexicanas
Echo & The Bunnymen: En Vivo
Audioplatox: Plaquetas Sonoras
Banda: Yucatán A Go-Go
Título: Entrevista Exclusiva
Autor: Omar Nieto
Datos De Edición:
Revista No. 38 (Oct, 2002)
Gráfico De Portada:
Revista Barahúnda
 
 
 
 
Yucatán A Go-Go
 
Yucatán A Go-Go
 
El rock para niños en México es un género poco común, debido a que se cree que este estilo debe forzosamente ser contestatario, crudo y estridente, sin embargo, en los últimos años agrupaciones como Qué Payasos! y los poblanos de Patita De Perro, han demostrado que se puede hacer música infantil y divertida, sin caer en los márgenes de la música insulsa de Tatiana o Xuxa, sí la necesidad de llegar al sector infantil con canciones alegres, potentes y llenas de letras de humor blanco y con mensaje.

La última banda que se ha sumergido en esta aventura musical ha sido Yucatán A-Go-Go, la cual, contrario a las otras dos mencionadas, ha expandido su público a otro registro de edades y se ha convertido, debido a su sonido emparentado con el Punk, Ska, el rock Retro y el Surf, en un fenómeno adolescente, que atrae lo mismo a multitudes en el Centro Nacional De Las Artes que en el 'underground' del Multiforo Alicia; en el primer escenario rodeados de niños y encopetados genios de la cultura y en el segundo, de skatos y punks noctámbulos con su respectiva cerveza en mano.

A pesar de que Yucatán A-Go-Go cuenta con casi tres años de pagar su derecho de piso en el subterráneo tanto de provincia como de la capital, fue hasta este año que con la creación del sello Discos Termita, bajo el mando de Alejandro Marcovich (ex-Caifanes), que la agrupación decide juntar todas las canciones creadas en todos estos años, hacer una selección y entrar al estudio para grabarlas, matizarlas con amplificadores retro, pedales (con su respectivo peluche rosa sobre cada uno de los aparatos) y lanzarse a la aventura en las grandes ligas.

En este proceso, fue que decidieron conjuntar las voces de varios de los amigos con los que habían compartido escenario como Rita Cantalagua (Café Tacuba), Armando Vega-Gil (Botellita De Jerez), Güilli Damague (ex Los Exquisitos, Lost Acapulco) y el propio Alejandro Marcovich, quien participa en la guitarra y debuta como violinista, para crear el primer LP de Yucatán A-Go-Go y del cual, se desprende el primer sencillo Pollito, que es una prueba de la frescura del grupo, su intención de conquistar el público infantil y su predilección por el Punk y el Surf.

"Nosotros nos creamos exprofeso como una banda para niños, incluso, la primera oportunidad a nivel profesional nos lo dio el Consejo Nacional Para La Cultura Y Las Artes (CNCA), el cual nos sometió a una evaluación a nivel personal y musical para ver si éramos lo suficientemente didácticos y teníamos la calidad para enfrentarnos a un público infantil. Por ello, tuvimos que pasar varias pruebas con un comité integrado por sicólogos, pedagogos, músicos, trabajadores sociales, etcétera, para que pudiéramos entrar en sus programa de conciertos. Eso nos dio una gran formación y nos obligó a ser muy profesionales, así como superarnos como músicos y creemos que eso se refleja en nuestro primer disco".

Durante la presentación a la prensa de este trabajo, el grupo conformado por Ramón A Go-Go, voz, Alejandro Bule-Bule, bajo, Roberto Kamikaze, guitarra, Alvarrock Starr, batería, y Miguel Ye-Ye, guitarra, nos platicaron de sus orígenes y el público que ahora los sigue, que ha pasado de puros niños a hordas de punketos y skatos adolescentes, sin faltar padres de familia, abuelos y uno que otros exquisito crítico del Surf.

"El nombre nació porque en una visita a las ruinas mayas descubrimos que los jeroglíficos de nuestros antepasados ya habían vislumbrado el pasito Ye-Ye, ése que los gringos se fusilaron en los 60's, y que consisten en bailar con una las palma de la mano hacia atrás en la espalda y la otra hacia delante a la altura de la cara, como las gringas de las películas psicodélicas; entonces nos dimos a la tarea de reivindicar que ése es un invento mexicano y por eso decidimos llamarnos Yucatán A-Go-Go".

"En cuanto a la gente que nos sigue, te podemos comentar que es increíble ver en los pueblos y ciudades de la provincia lo mismo a niños y a abuelos, que dicen `Dios, qué es eso`, porque juzgan a la primera nuestro sonido rockero, pero cuando todos empiezan a bailar A Go-Go, jamás se olvidan de nosotros. En el DF lo mismo alternamos con los hardcoreros que con los punkers o surfers. Hay mucha gente que nos ubica en el Surf, y es cierto, pero nosotros creemos que tenemos más influencias y que nos interesa más que nada rescatar la identidad mexicana, ya no al estilo pachuco o del mariachi, sino de la cultura de la lucha libre, las películas de Mauricio Garcés, los peluches rosas y el baile A Go-Go".

Finalmente, sobre la insistencia de la banda por usar los iconos de la lucha libre en su música, al estilo de las bandas surfers como los Strait Jackets, mencionaron: "Los Straits fueron los primeros que llegaron con eso, y es que para nosotros representa una doble identidad, primero a nivel de nuestro proyecto musical, y segunda, porque el luchador mexicano es el primer héroe del mundo que es real, y que además de todo, es mexicano, y por eso creemos que es muy importante; la máscara y el luchador es un símbolo de los niños de México y por eso se ajusta muy bien al rollo del Yucatán..., porque a nosotros nos interesa también llegarle a los niños (y a los adultos) con un humor blanco, no explícito, fresco y divertido, pero sobretodo mexicano".
 
 
YouTube Twitter MySpace Facebook
 
Revista Barahúnda
 
Enla-C-ES
 
Barahúnda Records
 
Tienda Virtual
 
Baúl De Entrevistas
 
Babasónicos
Rata Blanca
Bad Religion
Eric Singer
Asrai
Jeff Scott Soto
El Otro Yo
Ataraxia
Ill Niño
Corcobado
Incubus
The 69 Eyes
Attaque 77
Death Angel
Anthrax
Orphaned Land
The Mars Volta
Edenbridge
The Misfits
Dark Lunacy
Kittie
Haggard
Status Quo
In Extremo
Mägo De Oz
Kreator
Rhapsody
Luca Turilli
James La Brie
Color Humano
Slaughter
Bruce Dickinson
 
Derechos Reservados ® Revista Barahúnda / Rafael Rosas (1999) (webmaster: Barahúnda Master)