Revista Barahunda Logo
 
Secciones
 
Kaza Barahúnda
Las "Nius"
Aztlan - Tierra Mexicana
Propuestas INDIE
Música Electrónica
Especial-ES
Reseñas De Discos
Kultura Kontrakultural
Cibernétika
Viaje En El Tiempo
Zona De Ligasones
Kontactar A Kaza
Barahunda Records
Tienda Virtual
 
Otras Entrevistas
 
WarCry
Angra
Shaman
Dokken
The Stills
Bloc Party
The Bravery
Ash
Los Estrambóticos
Nébula
La Trenza De La Abuela
Yucatán A Go-Go
ABC Electrónico
 
Artículos Especiales
 
José Agustín
'Rius'
Paulo Cohelho
Feng Shui
El Factor Psi
 

Barahunda
 
 
Especial-ES 'Portada': ETAPA PRIMARIA
 
Especiales De Portada Especiales Internacionales Especiales De México
 
 
 
Artículos Relacionados A Edición:
La Verbena Popular: Chiles Y....
La Mosca Tsé-Tsé: El Baile De Los
Marilyn Manson: El Libro De La...
Frontiers Records: Desde la 'Bella Ita.
Aztlán: Breves De Bandas Mexicanas
Survivor: El Segundo Ojo Del Tigre
KontraKultura: Anna Lanyon
Libros: Novedades Literarias
Banda: La Verbena Popular
Título: Chiles
Y Enchilados Regios
Autor: Eloisa Grajales
Datos De Edición:
Revista No. 26 (Oct, 2001)
Gráfico De Portada:
Revista Barahúnda
 
 
 
 
La Verbena Popular
 
La Verbena Popular
 
En pro del jolgorio masivo, el grupo regiomontano La Verbena Popular ya cuenta con su nueva grabación discográfica que salió a la venta el pasado octubre 15 bajo el nombre de El Canto Que Espanta La Pena (EMI Music, 2001), producción que sirve para demostrar que en México los grupos con hambre de éxito son los únicos que triunfan en la escena, además de que con esta no cambiaron la propuesta que los diera a conocer por todo el país con su disco pasado Mercado Juárez.

Si bien es cierto que la nueva música mexicana ha logrado quebrantar estilos y límites que durante mucho tiempo han radicalizado posturas y quehaceres de aquellos dotados para la creatividad musical, La Verbena Popular ha logrado que su sonido aún no sea definido por los extremistas de la crítica, Pero lo que diferenció a La Verbena Popular desde su comienzo hace poco más de dos años, es el haber puesto su atención en la gente y de ahí generar una propuesta que ahora les sirve como caracterización. El Canto Que Espanta La Pena cuenta con 12 temas más un corte adicional atascados de colores diversos y ritmos bullangueros que entremezclan armonías guapachosas extraídas de los confines del pueblo, de aquel barrio e inmediaciones del afamado Mercado Juárez que los cobijó durante sus primeros pasos y que hoy se han vuelto una constante entre todos aquellos que gustan de vivir la fiesta sin haber ningún motivo para ella, solo gozar con la música y la compañía de aquellos que comparten la misma alegría, no importa si de pronto se deja escuchar un tresillo cubano, un bajo sexto norteño, una ritmo brasileño, una Polka Punk, un Raggamuffin, Rock'N Roll o Heavy Metal, todo es parte de la emoción que provoca el crear, tocar y sentir la música de La Verbena Popular. Esta nueva grabación de la banda fue producida por Flavio Cianciarullo (Fabulosos Cadillacs) y cuenta con la participación especial de Cano (El Gran Silencio), Javier Ríos (Invasores De Nuevo León) y el mismo Flavio. Con el primer sencillo del disco que ya suena en la radio y que responde al nombre de Báilamela,  podemos comprobar ese reto de La Verbena Popular por hacer cosas diferentes sin perder el estilo que les ha valido el calificativo de 'La Banda Más Prometedora De Monterrey'.

Hoy integrados por Meli, guiatrra-voz, Juan Carlos, voz-guitarra, Fede, batería, Fery, bajo, Pekas, percusiones, y McFly, guitarra, la banda se inspiran en lo cotidiano popular para dar vida a sus letras,  con un gran énfasis en las relaciones interpersonales que se vive en el amor, el desamor y el dolor como consecuencia de la separación de las parejas; su inspiración no para ahí, ya que se puede vivir una sátira a las películas de los pseudopolicías estilo los Hermanos Almada e inclusive el mismo Tin Tan.
La frescura y espontaneidad han hecho que en El Canto Que Espanta La Pena se comience a redefinir la música mexicana así como la alternativa del rock; temas como Canción En El Camión nos recuerden aquellos sonidos del Big Band entretejidos con un Twist o Rock'N Roll puro; de igual manera encontramos Chole muy en la Ozzy Osbourne con tintes de Tropical Panamá; Miel De Estrella fue hecho con toda la escuela de la Sonora Santanera, sin dejar atrás otras inquietudes que podemos escuchar en Si Estuvieras Aquí con una fusión entre el Vallenato y el Country; tocando los terrenos extremos el álbum cuenta con Incrédula, un corte inspirado en Compay Segundo e interpretado con un sentimiento muy a la Buenavista Social Club. Los demás temas que encontramos son El Clásico Muchacho, Báilamela, Almada, Dolor Tú Causas, La Balada Del Lavabo, Sólo Yo Sé y Ya No Puedo Más.

La historia de La Verbena Popular comenzó allá en el año de 1999, cuando Meliza Hernández decide formar una banda de rock con su cuñada Verónica Lazos, para lograr su objetivo Juan Carlos Gómez se les une para cuidar la batería. Jorge Caballero "Pekas" se salió de El Gran Silencio y al unirse a La Siniestra -nombre anterior de La Verbena- sugiere que su hermano Federico entre al grupo. Para complementar la propuesta, Fery abandona la agrupación subterránea llamada Tornillo para hacerle frente al reto de integrar un nuevo grupo.

El debut de La Verbena Popular fue el día octubre dos de ese mismo año en el municipio de San Nicolás; luego de haber ganado el segundo sitio en un concurso organizado por compañía de alcoholes bebibles, La Siniestra se convierte en lo que hoy conocemos como La Verbena Popular, además de tener gran demanda en las fiestas populares sin haber grabado nada de su material. Luego de editar Mercado Juárez la popularidad de la banda se incrementa en forma inesperada hasta el grado de tener varios temas en la radio sin definirse el primer sencillo, hasta que se deciden por Mercado Sobre Ruedas. gracias a ese sorpresivo éxito el grupo  llaman la atención de varias compañías disqueras hasta que firman contrato con EMI Music con la cual el grupo tiene libertad para hacer su música, que hoy se concreta en El Canto Que Espanta La Pena.
 
 
YouTube Twitter MySpace Facebook
 
Revista Barahúnda
 
Enla-C-ES
 
Barahúnda Records
 
Tienda Virtual
 
Baúl De Entrevistas
 
Babasónicos
Rata Blanca
Bad Religion
Eric Singer
Asrai
Jeff Scott Soto
El Otro Yo
Ataraxia
Ill Niño
Corcobado
Incubus
The 69 Eyes
Attaque 77
Death Angel
Anthrax
Orphaned Land
The Mars Volta
Edenbridge
The Misfits
Dark Lunacy
Kittie
Haggard
Status Quo
In Extremo
Mägo De Oz
Kreator
Rhapsody
Luca Turilli
James La Brie
Color Humano
Slaughter
Bruce Dickinson
 
Derechos Reservados ® Revista Barahúnda / Rafael Rosas (1999) (webmaster: Barahúnda Master)