|
|
|
 |
|
El Punk no ha muerto, afirma María Fernanda Aldana, bajista de El Otro Yo, banda de Argentina. Sin embargo, ha cambiado. Su grupo, por ejemplo, es afín a la filosofía que promulgaba The Sex Pistols, pero la ha pasado por el filtro de la realidad. Y es que en su particular punto de vista, María Fernanda no cree que la anarquía y la destrucción sea la forma en que el mundo cambiará. De hecho, repudian cualquier tipo de violencia. “Somos una banda por completo independiente”, indica la chica de menuda estatura, “nos gusta la filosofía Punk de ‘hazlo tú mismo’, la idea del reciclaje y el antinazismo, de grabar nuestros discos con nuestros recursos y organizar giras que no dependan de las grandes compañías, pero otros aspectos del Punk radical, como la destrucción y la anarquía, definitivamente no van con nosotros”.
El Otro Yo acaba de editar el disco y dvd Contagiándose La Energía Del Otro Yo, que fue grabado durante un concierto en el legendario Estadio de Obras en su natal Argentina. En él, se incluyen rolas como Corta el pasto, Caminando y La Ola, además de Lobizón, un inédito que viene como regalo a los fans que los ha acompañado a lo largo de los años. La decisión de grabar un disco en vivo responde a que, según afirma María Fernanda, es donde mejor se puede apreciar el poder de su música. Eso, por no mencionarse las dos vetas de inspiración alrededor de las cuales componen canciones ella, su hermano Cristian (guitarra y voz) y el batería Ray Fajardo.
“Yo me inclino más por la fantasía y la poesía, me gusta escribir letras donde se busque la instrospección, pero Cristian tiene bien metida la cuestión social”, explica, “pero eso es normal en un país como Argentina, donde familias enteras duermen en la calle mientras en los aparadores de las mueblerías se exhiben camas lujosísimas, completamente vacías. Eso es una gran incoherencia de mierda”.
No obstante la rabia que profesan en sus canciones, ella considera que el hecho de haber una mujer en la banda, brinda otro tipo de matiz a las distorsiones. “Me siento muy femenina, aunque no en el aspecto que la historia nos ha querido hacer creer que debemos ser las mujeres. Soy delicada, pero no débil. Es increíble tocar en vivo y ver a los chicos vueltos locos, eso me llena de energía, pero no me intimida”. El Otro Yo iniciará este año el proceso de composición de un nuevo disco, en el que será patente su necesidad por explorar otras músicas además del Punk. “La edad nos está obligando a experimentar, a buscar otros caminos, pero despreocupénse, no nos vamos a suavizar para nada”, manifiesta María. |
|
|
|