Revista Barahunda Logo
 
Secciones
 
 
Otras Entrevistas
 


Barahunda
 
Indie-GO: ETAPA PRIMARIA
 
   
 
Artículos Relacionados A Edición:
Falc: El Metal Fulgente "Quinteño"
The Misfits: Entrevista Exclusiva
Rush: Sector A Carioca
The Beatles: ¿Cuánto Por El De...?
Televisión Kamikaze: La Alternancia
Aztlán: Breves De Bandas Mexicanas
Stereophonics: El Regreso A...
Underworld: El Viaje Interstelar
Audioplatox: Novedades Auditivas
Banda: Stereophonics
Título: El Regreso A Los 70’s
Autor: Tim Havard
Datos De Edición:
Revista No. 46 (Feb, 2004)
Gráfico De Portada:
Revista Barahúnda
 
 
Stereophonics
 
Lanzado en junio del 2003 en Inglaterra, You Gotta Go There To Come Back (Sum Records, 2003), el cuarto disco del trío de Gales, Stereophonics, finalmente llega a México. Considerado como uno de los grupos de rock con en Inglaterra durante los últimos cinco años, ellos lograron dividir a los críticos y al público más que cualquier otra banda contemporánea. Mientras sus fans ven al guitarrista / cantante / compositor del grupo, Kelly Jones, como un rival de Noel Gallagher (Oasis), otros lo consideran un retrograda con un repertorio que se apega demasiado y fielmente a sus grupos de rock preferidos de los años 70’s, y con esta nueva grabación se podrían confirmar las opiniones o prejuicios de todos.

Reconocido por su voz rasposa, al estilo Rod Stewart antes de entrar a su etapa gringa y su consecuente muerte artística, Kelly Jones lleva a su grupo por un camino relativamente nuevo en este cuarto disco al mirar hacia al pasado y casi convertir a Stereophonics en una banda de moda marcada por la tendencia actual “retro” que se ha concentrado en las raíces bluseras del rock.

En esta ocasión, el disco ha sido producido por el propio Jones y nos remite específicamente al rock de los 70’s tocado por sus propios grupos favoritos: Free, Bad Company y The Faces. Hasta las letras nos sitúan en esos tiempos y su mitología del estilo de vida del rockero, con sus múltiples referencias al sexo y las drogas, todo cantado con inflexiones vocales notablemente gabachas. Estas influencias son obvias en canciones como Help Me (She's Out Of Her Mind), que abre el disco; por su parte, el sencillo Madame Helga, y la penúltima canción del disco High As The Ceiling. El tono general del disco marca un regreso al ‘rock duro’ y sucio que el grupo abandonó en su ultimo disco lanzado al mercado en el 2001, un álbum que mostró un lado más melancólico de la banda.

Al mismo tiempo, You Gotta Go There To Come Back proporciona momentos más tranquilos en canciones como Rainbows And Pots Of Gold y Since I Told You It's Over. Pero esencialmente el disco se presta como para ser la banda sonora de una fiesta rockera, poco original pero con mucha energía y un gran amor a los sonidos clásicos de esta música. Para mostrar más las opiniones encontradas acerca del grupo, algunos seguidores de ellos consideran el álbum un punto de partida para una nueva fase más experimental, evidenciada en canciones como Maybe Tomorrow pero sin perder la intensidad que se ha convertido en característica del grupo.

A seis meses del lanzamiento de este disco, el grupo ha experimentado un cambio bastante radical con la ida del baterista Stuart Cable, quien fue despedido. Cable era un miembro original de la banda formada en 1996 en el pueblo Cwmaman, en el sur de Gales, con la alineación de Kelly Jones, voz/guitarra, Richard Jones, bajo, y Stuart Cable, batería. A raíz de esto, Cable ha hecho declaraciones en la prensa al efecto de que fue “sorprendido” por su despido y que no quiere dejar el grupo. Según Kelly Jones, el despido se debió a cuestiones de “compromiso” desde que el grupo lanzó el álbum Just Enough Education To Perform aunque Cable niega esta versión de los hechos.

Con este despido, el grupo ha estado tocando en Estados Unidos e Inglaterra con Steve Gorman (ex-Black Crowes) en la batería. Además, en una referencia obvia a las influencias a flor de la piel en su nuevo disco, Stereophonics fue acompañado en el escenario el mes pasado en Londres, concretamente en su show del 16 de diciembre en el afamado Earls Court, por Ron Wood, el famoso Rolling Stone y ex-guitarrista de The Faces, quien tocara al lado de Rod Stewart a principios de los años 70. Juntos tocaron el clásico de Rod Stewart Handbags And Gladrags, Step on My Old Size Nines y Don’t Let Me Down de The Beatles.

Con esto quedan más que claros los intereses musicales de Stereophonics y el renacimiento del rock blusero de los 70’s. Bueno, como hemos visto tantos regresos en los últimos años, era inevitable, y You Gotta Go There To Come Back sirve como buen ejemplo de un rock bluseado con compromiso y energía, a pesar de lo que digan los críticos.
 
 
YouTube Twitter MySpace Facebook
 
 
Enla-C-ES
 
Barahunda Store
 
The Arte Records
 
Baúl De Entrevistas
 
 
Drechos Reservados ® Revista Barahúnda / Rafael Rosas (1999) (webmaster: barahunda@yahoo.com)