Revista Barahunda Logo
 
Secciones
 
Kaza Barahúnda
Las "Nius"
Aztlan - Tierra Mexicana
Propuestas INDIE
Música Electrónica
Especial-ES
Reseñas De Discos
Kultura Kontrakultural
Cibernétika
Viaje En El Tiempo
Zona De Ligasones
Kontactar A Kaza
Barahunda Records
Tienda Virtual
 
Otras Entrevistas
 
WarCry
Angra
Shaman
Dokken
The Stills
Bloc Party
The Bravery
Ash
Los Estrambóticos
Nébula
La Trenza De La Abuela
Yucatán A Go-Go
ABC Electrónico
 
Artículos Especiales
 
José Agustín
'Rius'
Paulo Cohelho
Feng Shui
El Factor Psi
 

Barahunda
 
 
Especial-ES 'Internacional-ES': ETAPA PRIMARIA
 
Especiales De Portada Especiales Internacionales Especiales De México
 
 
 
Artículos Relacionados A Edición:
Slipknot: Repulsión Audiovisual
Dark Lunacy: Entrevista Exclusiva
Wacken Open Air 2003: Reporte
Kittie: "No Es Escándalo A Lo..."
Occisor: "De Aplausos No Vive Nadie"
Yeah, Yeah, Yeah's: Antiestética &...
Audioplatox: Plaquetas Sonoras
Banda: Wacken Open Air 200
Título: Reporte Especial
Autor: Daniel Muñoz
Datos De Edición:
Revista No. 44 (Sep, 2003)
Gráfico De Portada:
Revista Barahúnda
 
 
 
 
Wacken Open Air 2003
 
Wacken "003
 
La llegada del verano en el continente europeo simboliza el inicio de festivales musicales que dan cabida a todas las propuestas musicales y en especial al rock. Claro que no podían faltar aquellos escenarios para el Heavy Metal que a la fecha cuenta con una larga lista de festivales celebrados en países como España, Italia y principalmente Alemania, donde se llevó a cabo la XIV edición del clásico Wacken Open Air, que en esta ocasión ofreció un cartel fuera de serie; incluyó gigantes como Slayer, nuevamente reunidos con su baterista original Dave Lombardo, en un principio se había anunciado la participación de Iced Earth, quienes cancelaron de última hora por la salida repentina de su cantante Mathew (que decidió continuar sus estudios de criminalística, ya que los atentados del pasado 11 de septiembre marcaron su vida), pero esta tristeza se transformó en júbilo después que la organización del festival anunció al sustituto: Twisted Sister.

30-julio-2003

Un ambiente festivo se respiraba desde la estación del poblado de Itzehoe, lugar de donde camiones gratuitos se encargan de transportar a los headbangers hacia el festival; olas de metaleros arribaban a cada instante cargados de cervezas y grabadoras a todo volumen en una celebración que une a gente de todo el mundo, españoles, franceses, noruegos o brasileños, todos con idiomas diferentes y unidos en una sola causa: el amor por el Metal. Aunque el evento daba inicio el 31 de julio, la zona de campamento se abrió un día antes para facilitar la comodidad de la gente que llega de otras partes del mundo y poder establecerse de forma apropiada. Por la noche la carpa donde se expide la cerveza abrió sus puertas para dar oficialmente el inicio del ritual.

31-julio-2003

A las 15:00 dió inicio la apertura oficial del festival con solamente 4 bandas en una velada que se hace llamar a Night To Remember, un preludio para la tormenta metálica que se avecinda a los dos días siguientes. La banda encargada de calentar los ánimos de los asistentes fue CIRCLE II CIRCLE, grupo que entre sus filas cuenta con el ex cantante de Savatage, brindando un gran show de excelente Metal muy a ese pilar de Metal Progresivo, cerrando una magnifica actuación al interpretar el clásico de los Metallica, Welcome Home (Sanitarium). Se daría paso a la actuación de otros grandes exponentes del Speed – Thrash Metal, los canadienses de Annihilator, con brillantes descargas de potencia, entre las cuales incluyeron clásicos como Fun Palace de su disco Never Neverland. Al término de estos se tenia prevista la actuación de los veteranos Victory, pero para la sorpresa de los asistentes y como una gran sorpresa (ya que no estaban anunciados en el programa) tomaron el escenario por asalto los grandes dioses Saxon, causando revuelo entre los asistentes que corearon clásicos como Denim And Leather y Princess Of The Night, llevándose una gran ovación como sólo los grandes la merecen. Victory sería el siguiente platillo a disfrutar con descargas de Heavy Metal clásico que mantuvieron al público con un animo al límite. La carta fuerte de la noche fueron los germanos conquistadores de Running Wild, los cuales tocaron cerca de 2 horas demostrando la experiencia que han adquirido a través de los años, siendo uno de los pilares dentro de la escena teutona, y cerrando de forma excelente el primero de tres días de festividad.

01-08-2003

Después de un suculento desayuno de cerveza, nos preparamos para el inicio de la verdadera aventura, con cuatro escenarios que a partir de las 11:00 de la mañana serían devastados con la energía de bandas como Dew Scented, banda encargada de abrir el Black Stage; esta banda alemana, alcanzó la fama al firmar contrato con Nuclear Blest a pesar que contaban ya con 3 producciones anteriores las cuales les ayudaron a ser catalogados por las revistas especializadas como los reyes del Thrash Metal, y fueron comparados con Slayer. Una furiosa tormenta de riffs envolvió a los asistentes mientras las descargas de la batería incitaban al headbanging, en una gran muestra de Thrash Metal como sólo las bandas alemanas saben hacerlo; hay que estar pendientes de esta banda porque el futuro para ellos luce brillante y seguramente traerán grandes sorpresas. Cerraron su actuación con el clásico de Slayer de War Ensamble.

En el True Metal Stage se esperaba la actuación de los pioneros Extreme Noise Terror. Posteriormente en el mismo escenario tocaría una de las bandas más importantes de la época dorada de la New Wave Of British Heavy Metal, los veteranos de Diamond Head, quienes demostrando el porqué gente como Metallica, los nombra como una de sus grandes influencias, ejecutando clásicos como Helpless, The Prince y Am I Evil?. Excelentes!!!.

El Party Stage sería honrado con la reunión de uno de los grandes exponentes del Thrash Metal alemán: Assassin, quienes durante 60 minutos dieron muestra del gran poderío que aún conservan aun después de tantos años. De las mejores actuaciones del festival. Desfilaron Dismember quienes dieron una muestra de lo que será su nuevo material al interpretar dos canciones nuevas. The Crown, con el regreso triunfal de su vocalista original devastó todo a su paso con temas como Under The Whip y Crowned In Terror. Una de las grandes actuaciones fue Sentenced al mostrar el Metal finlandés en su muy particular visión sombría y decadente de lo que es la vida en temas como Brief Is The Light y cerraron su actuación con The Trooper un cover al clásico de Iron Maiden. A lo largo del día desfilaron Testament, In Flames, Rotting Christ y Gamma Ray entre otros grandes exponentes.

El plato fuerte de esta noche serían los legendarios Twisted Sister, con la reunión de la alineación original; un despliegue impresionante de luces dió inicio a la actuación más esperada. Dee Snider, en su clásico atuendo con su cabellera rubia, rizada, y alborotada estaba cubierto del maquillaje clásico que tanto caracterizó a las bandas de Glam de los 80’s; The Kids Are Back fue la abridora, después desfilarían temas como I Am (And Am Me), Burn In Hell y You Can’t Stop Rock And Roll, con grandes ovaciones hasta que llegó The Price, para posteriormente entonar el himno de la banda We’re Not Gonna Take It que fue coreada de principio a fin, y tuvo que ser alargada cerca de 10 minutos ya que la gente no paraba de cantar; otro momento importante fue la dedicatoria especial que Dee hizo para el organizador de todo el festival previo a interpretar S.M.F. (Sick Mother Fucker) llevándose una gran ovación por parte de los asistentes. El cierre no pude tener mejor canción que la grandiosa I Wanna Rock.

02-08-2003

Por desgracia, este día comenzó con malas noticias, ya que los fabulosos Death Metal masters de Sinister habían cancelado su presentación de última hora debido a que uno de los guitarristas abandono la banda. Este último día ofreció un gran surtido más concentrado en la vena del Death y Black Metal, bandas como Nile, Malevolent Creation, Dark Funeral, Carpathian Forest y Ancient Rites. Con relación a estos últimos, cabe mencionar que durante su actuación hubo una gran asistencia de skinheads polacos quienes al agitar sus banderas hacían referencia al clásico saludo nazi ¡Hail Hitler!, esto ocasionó un poco de tensión hasta el grado de conatos de violencia, pero sin mayores consecuencias. Para esta noche el plato fuerte fue Slayer, todo estaba listo, todo el público se congregó en el Black Stage, esperando la descarga infernal de estos cuatro entes; el sonido de Darkness Of Christ como introducción a la ceremonia que se realizaría dio paso al holocausto que estalló con Disciple, seguida de clásicos como Hell Awaits, War Ensamble, Dead Skin Mask, pero el momento culminante fue cuando sonaron los acordes de Angel Of Death, dedicada a Hitler, que retumbara en nuestros oídos, trayendo el Apocalipsis a tierras germanas, una mítica actuación de una leyenda dentro de la historia del metal extremo, dando final al más grande festival de Metal en toda Europa.
 
 
YouTube Twitter MySpace Facebook
 
Revista Barahúnda
 
Enla-C-ES
 
Barahúnda Records
 
Tienda Virtual
 
Baúl De Entrevistas
 
Babasónicos
Rata Blanca
Bad Religion
Eric Singer
Asrai
Jeff Scott Soto
El Otro Yo
Ataraxia
Ill Niño
Corcobado
Incubus
The 69 Eyes
Attaque 77
Death Angel
Anthrax
Orphaned Land
The Mars Volta
Edenbridge
The Misfits
Dark Lunacy
Kittie
Haggard
Status Quo
In Extremo
Mägo De Oz
Kreator
Rhapsody
Luca Turilli
James La Brie
Color Humano
Slaughter
Bruce Dickinson
 
Derechos Reservados ® Revista Barahúnda / Rafael Rosas (1999) (webmaster: Barahúnda Master)