Revista Barahunda Logo
 
Secciones
 
 
Otras Entrevistas
 


Barahunda
 
Ciber-Nétika: ETAPA PRIMARIA
 
   
 
Artículos Relacionados A Edición:
WarCry: Los Poetas 'Astúricos'
Lacuna Coil: Las Mentiras Extremas
Legend Maker: Heavy Duro Desde...
Estrambóticos: Entrevista Exclusiva
Aztlán: Breves De Bandas Mexicanas
The White Stripes: Sonidos Bestiales
Abiline Networks
Audioplatox: Novedades Auditivas
Título: Abilene Networks
Autor: Pablo E. Rangel
Datos De Edición:
Revista No. 43 (Jul, 2003)
Gráfico De Portada:
Revista Barahúnda
 
 
Abilene es una red de soporte avanzada que conecta puntos regionales de agregación de red, para apoyar el trabajo de las universidades de Internet 2 así como aquellas que desarrollan aplicaciones avanzadas de Internet. Esta red se ha convertido en el más avanzado proveedor de Internet en forma de red de soporte nativa, disponible a las universidades que participan en Internet 2. Abilene complementa e iguala a otras redes de investigación de alto desempeño tanto en los Estados Unidos de América así como en el resto del mundo.

La Red Abilene está asociada a Internet 2, Qwest Communications, Cisco Systems, Nortel Networks, Juniper Networks y la Universidad de Indiana. Esta red se somete a un escalamiento de 2.5 Gigabits por segundo a 10 Gigabits por segundo y esto espera ser completado para el fin del año 2003.

Dentro de los propósitos  de esta nueva forma de suministrar internet, destaca el abastecer de un soporte avanzado que apoye las demandas de las aplicaciones de investigación avanzadas que están siendo desarrolladas por los miembros de Internet 2. Para llevar a cabo esto, Abilene buscara integrar servicios de red avanzados que actualmente se desarrollan. Otra finalidad de Abilene es abastecer de una red separada que habilite la prueba de capacidades de red avanzadas antes de su introducción en la aplicación de desarrollo de red. De estos servicios se espera que incluyan los estándares QoS (Quality of Service, calidad de servicio), multitransmision, IPv6, y protocolos avanzados de seguridad y autentificación. Finalmente se proveerá una red separada capaz de conducir investigación de red, incluyendo diseños alternativos de red que sean aptos para el avance de la red Abilene y su propia perfección.

El 14 de abril de 1998, el vicepresidente Al Gore presento la red durante una ceremonia en la Casa Blanca. El inicio de operaciones comenzó en febrero de 1999 y el completo despliegue de un soporte de 2.5 gigabits por segundo fue completado al final de 1999. Actualmente, Abilene se somete a un escalamiento que incluye 10 Gigabits por segundo y capacidades nativas de IPv6. La primera fase transcontinental de la escalada fue puesta en servicio durante febrero de 2003 con la escalada de red abierta que se espera estar completa a fines del año 2003.

Abilene se nombro así después de que un inicio de vía de tren fue establecido en Abilene, Kansas durante la década de 1860. En su tiempo el ambicioso inicio del tranvía del siglo XVII se aventuro a ver cual era entonces la frontera de los Estados Unidos; el Proyecto Abilene establece una base de cómo explorar y desarrollar tecnología pionera de red. Los enlaces de las vias de tren del siglo antepasado cambiaron la forma en que la gente trabajaba y vivía. La red Abilene está transformando hoy el trabajo de investigadores y educadores.

Las paginas de servicios avanzados de la Red Abilene proporcionan  información concerniente a la implementación técnica , incluyendo ruteadores e interruptores, que forman la red, y los servicios avanzados que se abastecen como parte de esa nueva instalación, incluyendo IPv6 y Multitransmisión.

IPv6: son las siglas para "Protocolo de Internet Versión 6". Ipv6 es el protocolo de "próxima generación" diseñado por el IETF para remplazar el Protocolo de Internet en su versión actual, IP Versión 4 (IPv4). La mayoría del Internet de hoy usa IPv4, el cual esta cerca de tener 20 años. Este nuevo protocolo tendrá mayor flujo de datos por segundo. El esqueleto central de IPv6 para Abilene consiste de 4 ruteadores Cisco 7200 conectados por un malla completa de túneles IPv6 en IPv4. La red subyacente IPv4 de Abilene es usada para transporte. Los 4 ruteadores están co-ubicados en GigaPoPs.

Multitransmisión: Se refiere a un conjunto de tecnologías que facilita el envío eficiente de datos a muchas locaciones en una red. En el Internet de hoy, el modelo dominante de comunicación es "unitransmisión"- la fuente de datos debe crear una copia separada de datos que se usan por cada recipiente. Cuando hay demasiados recipientes, y cuando grandes cantidades de datos (por ejemplo, el streaming video) están siendo enviados, la "unitransmisión" se convierte prohibidamente en un ancho de banda malgastada. La llave detrás de la Multitransmision es crear cada copia de recipiente de los datos a un punto cercano a ese recipiente como sea posible, así se minimiza el ancho de banda consumido. La capacidad de multitransmision de red es crucial para el aprendizaje a distancia, librerías video digitales, herramientas de colaboración en línea, y otros tipos de aplicaciones avanzadas importantes para la investigación y la educación. La estructura central de Abilene así como otras muchas redes regionales y de campus de Internet 2 han desplegado completamente la Multitransmisión.

Abilene Network cambiando la forma del Internet del mañana. Información vilmente fusilada de: www.abilene.edu
 
 
YouTube Twitter MySpace Facebook
 
 
Enla-C-ES
 
Barahunda Store
 
The Arte Records
 
Baúl De Entrevistas
 
 
Drechos Reservados ® Revista Barahúnda / Rafael Rosas (1999) (webmaster: barahunda@yahoo.com)