Revista Barahunda Logo
 
Secciones
 
 
Otras Entrevistas
 


Barahunda
 
Ciber-Nétika: ETAPA PRIMARIA
 
   
 
Artículos Relacionados A Edición:
Mad Capsule Markets: Hardcore D.
Old Man's Child: "La Banda No Anda"
Marilyn Manson: De Lo Grotesco Vi...
Aztlán: Breves De Bandas Mexicanas
Badly Drown Boy: Alimento Para...
El Nuevo Tiempo Terrestre
Audioplatox: Novedades Auditivas
Título: El Nuevo Tiempo Terrestre
Autor: Pablo E. Rangel
Datos De Edición:
Revista No. 42 (Abr, 2003)
Gráfico De Portada:
Revista Barahúnda
 
 
La tierra ahora es un lugar local. En el futuro, mientras más estemos conectados a este lugar local, esté necesitará un nuevo lenguaje común de tiempo. New Earth Time (Nuevo Tiempo Terrestre) , o NET (por sus siglas en inglés), que es un tiempo global estándar propuesto que mide el día global con 360 grados. Como el reloj muestra, el NET corre a la par del tiempo local. Ahora tu puedes actuar localmente en tu tiempo, y globalmente en NET. NET apareció por vez primera y de forma experimental en Courtville, Auckland, Nueva Zelanda, el 15 de septiembrede 1999 y su primera incursión a la Internet se dio el 21 de noviembre de 1999.

La tierra es un lugar local. Hoy en día podemos ver los Juegos Olímpicos en Atenas, ver un partido de fútbol en Seúl, comprar un libro en Seattle, chatear con una persona de París, y ganar en un juego de computadora en Singapur. Esto es el vecindario. Unos años más, esto será más variado gracias al portátil, rápido y siempre listo Internet. Ahora, todas nuestras interacciones necesitan ocurrir a tiempo real. Pero que zona de tiempo usamos? El tiempo del meridiano de Greenwich (GMT)? No, el GMT no es un estándar de red, es común ver el tiempo del Este o del Pacifico mostrados en pantalla. El GMT parece muy confuso para la vida diaria. Digamos que tu quieras jugar en línea a las 6:00 PM del GMT y ver TV a las 7:00 PM. Esto es confuso  la mente tiene dificultad al pensar en dos tiempos de zona convencionales al mismo tiempo. NET resuelve el problema al usar una escala distinta, el día global es divididoentre 360. Es un tiempo abstracto. Tu juegas en línea a las 270°NET y ves la TV a las 7:00 PM. Los tiempos no se mezclan y la confusión se minimiza.

Hace unos 120 años, las nuevas redes que conectaban a la gente en nuevas formas llevaban directamente a nuevos sistemas.  Cuando los ferrocarriles cruzaron por primera vez Estados Unidos, cada pueblo tenía un tiempo local había como 300 zonas de costa a costa  y los itinerarios eran un desorden. En un esfuerzo para simplificar las cosas, cada compañía de ferrocarril introdujo su propia zona basada en el pueblo de origen dela compañía. Para 1880, las zonas de tiempo habían sido reducidas a 52. Aún así, había problemas cuando las vías del tren se encontraban  por ejemplo, la estaciónde Pittsburg, tenía 6 distintos relojes para la llegada y salida delos trenes. La solución fue el sistema presente de tiempos del Este,Central, Montaña y del Pacífico introducido en 1883.

A mediados del siglo XIX, las redes de telégrafo fueron construidas al otro ladodel Atlántico y desde Europa hasta Asia, habilitando una inmediata comunicación entre ciudades lejanas. Los mensajes entre las ciudades tenían que ser sincronizados, y esta necesidad llevó directamentea los estándares de tiempo de Greenwich e Internacionales. Las vías conectaron a la gente. El telégrafo conecto a la gente. La Internet conecta a la gente. Como en el pasado, las nuevas conexiones entre la gente llaman a nuevos sistemas de tiempo.

El tiempo parece volverse más rápido. Por mucho de historia, las unidades comunes de tiempo, fueron un día, una mañana, y un atardecer  hasta los AM y PM que vemos aún hoy. Entonces, en los años 1500's, con la llegada de los relojes mecánicos se introdujola hora y la gente comenzó a arreglar sus vidas y horarios alrededorde las horas del día. Después, durante la Revolución Industrial, alrededor de hace 200 años, los minuteros comenzaron a aparecer en los relojes.  Hoy, tu entiendes cuando Bill Gates dice:"pareciera que el mundo entero opera en intervalos de 5 minutos". Queremos partir el tiempo en las más pequeñas porciones como nunca antes. Un buen libro sobre esta noción de un tiempo más rápido es Faster de James Gleick. Otro reciente cambio al tiempo es el modo devida que tiende hacia alrededor del reloj. No vivimos más solo por el sol, y el sistema 2X12 de AM/PM está perdiendo su relevancia original. Las grandes ciudades nunca duermen, como tampoco la Internet. Para saber más de esto, lee The 24 Hour Society, un libro de Leon Kreitzman.

NET es un fácil sistema que va alrededor del reloj en 360 intervalos de 4 minutos. ¿Cómo ves?, así como su conveniencia a un tiempo global común y abstracto, NET es un sistema que ajusta con los cambios futuros de tiempo. Uno podría pensar que NET es complejo. De hecho, NET es muy simple. Aquí esta todo lo que necesitas saber: hay solo un NET mundial: Es 240° NET en Tokyo, Beijing, Delhi, Moscu, Londres, NuevaYork y Los Angeles a la vez; el día NET comienza a la longitud cero en Greenwich, Inglaterra. Esto es completamente compatible con el tiempo del meridiano de Greenwich, el tiempo Universal, y nuestro calendario actual.12:00 UTC es 180° NET; NET es un sistema 360/60/60. Un día sedivide en 360 grados, 60 net-minútos, y 60 net-segundos; cada grado NET tiene exactamente 4 minutos de duración. Hay exactamente 15 grados cada hora.

Creemos que NET no puede ser mejorado. Hay algo de bello en la simplicidad de NET, y tiene muchas fortalezas:  Geográficamente, políticamente y comercialmente es neutro;  El divisor de 360 es orgánico, circular, repetitivo y natural;  360 es un 'versátil' numero especial que es divisible entre muchos más;  Fácil la conversión de 15 grados a una hora y 4 minutos un grado;  El intervalo de 4 minutos grado es útil, y las unidades son tan cortas como a 1/15 de segundo; Ideal para relojes análogos y digitales;  Coherencia elegante y unificadora con los grados de longitud y rotación de la Tierra. Otros sistemas de tiempo alternativos han sido propuestos antes, variadamente dividiendo el día en 200, 100, 1000, 1440 ó 2000.

Solamente el Tiempo de Internet de Swatch, que divide el día en 1000 beats, ha recibido una significante atención. Swatch debe ser aplaudida por ser pionera de la idea de un estándar de tiempo de Internet, y su sistema ha tocado una cuerda en la Internet. Sin embargo, el sistema de Swatch tiene algunos defectos serios;  el beat es una unidad casi inoperante de 1 minuto y 26.4 segundos de duración;  Ninguna unidad es más larga o más corta a 1 minuto y 26.4 segundos; La conversión al tiempo convencional no es fácil; Un día comienza en las oficinas de Swatch, en Biel, Suiza; 1000 es una escala no natural, lineal e inorgánica; Notación casi inoperante y sin significado; Es un sistema digital que no se ajusta a relojes análogos; No es comercialmente neutro.

Por estas razones, el tiempo de Internet de Swatch no puede ser seriamente considerado como un estándar global de tiempo. NET es un futuro estándar que llevará años en concretarse. Aún así, elcaso de NET es más fuerte cada día tanto como la Internet que nos conecta más y más. En los próximos años esperamos que la audiencia de este sitio continúe creciendo. Más gente le dirá a más gente, y veremos más relojes NET en más paginas web.

Entonces, creemos que los fabricantes de teléfonos celulares, palms, relojes, cámaras, reproductores de música, consolas de juego, gradualmente incorporarán al NET en sus productos  probablemente primero como un divertido complemento al tiempo normal utilizarán este sistema.  Después de todo, es un hecho simple el añadir una pantalla digital NET a esos aparatos, hay un precedente con el sistema completamente exitoso de  Swatch. La amplia disponibilidad de tener a la mano relojes NET llevara a esparcir el uso de NET.

"Hay una cosa más poderosa que todos los ejércitos del mundo, la idea de que el tiempo ha llegado", Victor Hugo, 1848.

Hasta que NET se convierta en el tiempo global, tu puedes familiarizarte prácticamente hoy con NET. La mejor forma de hacer esto es bajar un reloj de la sección de relojes, y ponerlo en tu carpeta de inicio. Si tu usas el reloj NET, puedes imaginarte como NET se ajusta a tu tiempo local.

Qué es NET cuando llegas de la escuela o del trabajo a casa (o cualquier cosa que hagas)? Te hace ver el día como un circulo completo y romperlo en porciones de 90° (6 horas). Fíjate que porciones del circulo es tu parte despierta del día. Cual es tu tiempo local cuando NET marca de 359° a 0°? Como NET es una zona global de tiempo, la gente tendrá diferentes respuestas a estas preguntas.

Si te gusta NET por favor dile a la gente sobre esto.

Información tomada y traducida de: Http://newearthtime.net
 
 
YouTube Twitter MySpace Facebook
 
 
Enla-C-ES
 
Barahunda Store
 
The Arte Records
 
Baúl De Entrevistas
 
 
Drechos Reservados ® Revista Barahúnda / Rafael Rosas (1999) (webmaster: barahunda@yahoo.com)