Revista Barahunda Logo
 
Secciones
 
Kaza Barahúnda
Las "Nius"
Aztlan - Tierra Mexicana
Propuestas INDIE
Música Electrónica
Especial-ES
Reseñas De Discos
Kultura Kontrakultural
Cibernétika
Viaje En El Tiempo
Zona De Ligasones
Kontactar A Kaza
Barahunda Records
Tienda Virtual
 
Otras Entrevistas
 
WarCry
Angra
Shaman
Dokken
The Stills
Bloc Party
The Bravery
Ash
Los Estrambóticos
Nébula
La Trenza De La Abuela
Yucatán A Go-Go
ABC Electrónico
 
Artículos Especiales
 
José Agustín
'Rius'
Paulo Cohelho
Feng Shui
El Factor Psi
 

Barahunda
 
 
Especial-ES 'Internacional-ES': ETAPA PRIMARIA
 
Especiales De Portada Especiales Internacionales Especiales De México
 
 
 
Artículos Relacionados A Edición:
Inspector: Ska De Alto Calibre
In Extremo: Reporte De Su Visita
Lacrimas Prof.: Entrevista Exclusiva
Atheist: Entrevista Exclusiva
Yucatán A Go-Go: Entrevista Exclu.
Aztlán: Breves De Bandas Mexicanas
Echo & The Bunnymen: En Vivo
Audioplatox: Plaquetas Sonoras
Banda: Lacrimas Profundere
Título: Entrevista Exclusiva
Autor: Rafael Rosas
Datos De Edición:
Revista No. 38 (Oct, 2002)
Gráfico De Portada:
Revista Barahúnda
 
 
 
 
Lacrimas Profundere
 
Lacrimas Profundere
 
Ya establecidos como una de las bandas más importantes, y clásicas de la escena subterránea en Alemania, Lacrimas Profundere está por llegar a nuestro país el próximo mes de noviembre para realizar una gira extensa por varias ciudades de México. El distintivo del grupo se ha caracterizado por una voz que varía constantemente entre diferentes estilos musicales en medio de música diversa que parte de las raíces más recónditas del Doom Metal y lo que hace unos ocho años se le conocía como Metal Progresivo. Las referencias inmediatas con otras bandas similares a esta sería Anathema y My Dyin Bride. Lacrimas Profundere vio la luz allá en 1993 por Oliver Schmid, gracias a la inquietud de crear una nuevo sonido inspirado en los grupos pioneros de esta tendencia musical en Europa, enfocados a la utilización de instrumentos no convencionales como la flauta o el arpa, y tampoco sin olvidar que ellos experimentan constantemente con su sonido. Lacrimas Profundere está integrado por Oliver Nikolas Schmid, guitarra principal, Christopher Schmid, voz, Christian Steiner, teclados, Willi Wurm, batería, Christian Freitsmiedl, guitarra de acompañamiento, y Rico Galvagno, bajo. Previo a la salida de la banda de su país, con miras a iniciar este tour en México, su miembro fundador se tomó unos minutos para responder las siguientes preguntas vía correo electrónico:

Rafael: ¿Una vez más en México, cuál es la idea que tienen de nuestro país y obviamente con éste próximo concierto en la ciudad de los aztecas?.

Oliver N.: Qué puedo decir, el año pasado fue nuestro primer viaje a su país y fue maravilloso. Conocimos a mucha gente estupenda y creo que podemos decir que son los mejores fanáticos del mundo. Fue una gran fiesta y espero que esta nueva gira tenga la misma atmósfera del año pasado. Sabes, el año pasado fue la primera vez que estuvimos frente a nuestros seguidores mexicanos y nos sorprendió que gritaban sin parar '¡Lacrimas!!!...¡Lacrimas!!!', no sabíamos que tuviéramos fans ahí y eso nos crea un sentimiento muy especial y creo que salió de lo ordinario. Durante esta gira, vamos a grabar los conciertos así como los mejores momentos para editarlo en DVD.

Rafael: Entiendo que preparan la salida de un nuevo disco para finales del siguiente mes, creo que hubiera sido mejor venir a México ya con el disco en el mercado, y utilizar esta gira como parte de la promoción de este disco...

Oliver N.: Sí, sé a lo que te refieres, pero creo que si vas de promoción a cualquier parte antes de que salga tu disco, la gente podrá escuchar parte de este material y si les gusta lo compraran con una mayor seguridad. Hemos recibido muchísimos corres electrónicos de nuestros fans mexicanos pidiéndonos que regresemos, así que aquí estamos. Por otro lado, creo que nuestros seguidores en México no necesitan un nuevo disco para ir a vernos, sólo quieres que regresemos para ir a vernos y escuchar sus canciones favoritas. Terminamos nuestro trabajo en el estudio en mayo y al parecer no hay problemas por editar el disco hasta finales de este mes, quizá se recorra hasta noviembre pero esos son caprichos de la mercadotecnia. Es curioso, pero estoy convencido de que a todo les van a gustar las canciones nuevas así como las viejas. Les aseguro que es todo un honor tocar nuevamente en México y más llevando un nuevo cd; la selección de las canciones de este material nos gustó mucho y creo que logramos un buen balance. De cualquier forma, para el mes entrante, nuestras dos primeras grabaciones saldrán al mercado como una caja de rarezas, así que también incluiremos esos temas en nuestro show.

Rafael: Coméntanos un poco sobre el nuevo sonido del grupo, es decir, hace unos años ustedes se caracterizaron por crear un estilo muy particular de música inspirado en el viejo Doom Metal, claro mezclando algunos elementos acústicos que enfatizaban las melodías como una propuesta nueva, cómo es ahora...

Oliver N.: Siempre tratamos de avanzar cuanto se pueda así como cambian nuestras influencias con el paso del tiempo. En 1993, fuimos una de las primeras bandas en interpretar riffs fuertes con voces femeninas en medio de algunos violines. En nuestra segunda producción de 1995, intentamos combinar el Goth Metal con el típico Death Metal sueco. Hace unos años, muchas bandas comenzaron a interpretar este tipo de música Así que buscamos nuevos retos y ahora tratamos de combinar el rock con las raíces del Metal Gótico, y Fall I Will Follow es el resultado. Después de que visitamos el año pasado México y Francia intenté escribir canciones para que se proyectaran mejor en el escenario, es decir que cada canción fuera todo un suceso para la audiencia; en mi opinión ésta nueva grabación es un cd de concierto.

Rafael: Ahora bien, qué opinas de aquellas bandas que han copiado la actitud musical de Lacrimas Profundere, es decir cuando ustedes empezaron en el rock allá en los comienzos de los 90's, la música subterránea se apagó por los 'rock stars', ustedes surgieron con una nueva visión así como lo ha hecho In Extremo, Lacrimosa y otras tantas más, ya sabes la cuestión de tomar algunos viejos instrumentos y ponerlos al parejo de la banda. Claro esto no es nuevo ya que en su momento el Progresivo lo hizo durante los 70's y 80's, pero al parecer el tener una banda de rock con esas características se apega a la moda.

Oliver N.: Sí. Las raíces están en los 70's. En aquel entonces las raíces del Metal estaban en manos de Black Sabbath, Led Zeppelin y todas las grandes bandas. Pero en mi opinión, durante los 90's surgió un nuevo sonido con Paradise Lost, algo a lo que llamamos el 'sonido gótico'. Así que nos enorgullece el hecho de que fuimos una de las primeras bandas en involucrarnos con este tipo de música y que seamos parte de los 90's. Desde otra perspectiva esto no podría ser calificado como una repetición. Todas las tendencias necesitan nuevas ideas, pero ahora los grupos están tomando las voces femeninas, los violines y los riffs que llevan a los terrenos del 'sonido gótico' , pero el 'sonido gótico' es más que el estilo 'gótico-la Bella y la Bestia', es una actitud de vida. Así que ahora estamos más interesados en crear un nuevo sonido.

Rafael: Para globalizar un poco las preguntas anteriores, entiendo que este nuevo álbum tiene una atención especial hacia la tristeza, y creo que en los últimos meses, siete o doce, el mundo ha comenzado a experimentar un nuevo estilo de tristeza que ha puesto a nuestro corazón en un sentimiento de coraje, un coraje sin fin hacia ciertos países, podrías explicarnos en qué se inspiran para expresar esa tristeza.

Oliver N.: Para empezar no nos inspiramos en ningún sentimiento de coraje. Es muy lamentable que estas porquerías pasen contra cualquier país, pero nunca nos sentimos con una actitud de expresar algo que no está palpable en nuestras vidas, pero la tristeza de la que hablamos viene de las experiencias personales de los que integran la banda. Tenemos nuestras miradas en México y ya discutiremos eso de la tristeza. Gracias por esta entrevista y espero conocer más gente. Diviértanse mucho.
 
 
YouTube Twitter MySpace Facebook
 
Revista Barahúnda
 
Enla-C-ES
 
Barahúnda Records
 
Tienda Virtual
 
Baúl De Entrevistas
 
Babasónicos
Rata Blanca
Bad Religion
Eric Singer
Asrai
Jeff Scott Soto
El Otro Yo
Ataraxia
Ill Niño
Corcobado
Incubus
The 69 Eyes
Attaque 77
Death Angel
Anthrax
Orphaned Land
The Mars Volta
Edenbridge
The Misfits
Dark Lunacy
Kittie
Haggard
Status Quo
In Extremo
Mägo De Oz
Kreator
Rhapsody
Luca Turilli
James La Brie
Color Humano
Slaughter
Bruce Dickinson
 
Derechos Reservados ® Revista Barahúnda / Rafael Rosas (1999) (webmaster: Barahúnda Master)