Revista Barahunda Logo
 
Secciones
 
 
Otras Entrevistas
 


Barahunda
 
Especial-ES 'Resto Del Mundo': ETAPA PRIMARIA
 
 
Artículos Relacionados A Edición:
La Parranda Magna: Fiesta, Baile Y...
Andrew W.K.: De Visita En México
Enrique Bunbury: Le Flamingo Rock
Pettalom: Entrevista Exclusiva
Aztlán: Breves De Bandas Mexicanas
Bad Religion: Convicción En Proceso
Fauna Flash, Nopal Beat
KontraKultura: El Nuevo Cine M.
Audioplatox: Novedades Auditivas
Banda: Pettalom
Título: Entrevista Exclusiva
Autor: Equipo Barahúnda
Datos De Edición:
Revista No. 33 (May, 2002)
Gráfico De Portada:
Revista Barahúnda
 
 
Pettalom
 
Hace unos cuantos meses se editó en México el disco debut de una banda brasileña que responde al nombre de Pettalom y cuya producción llamada The Wine Of The Night (The Art Records, 2002), marca el inicio de una nueva era musical en cono sur del continente americano. La banda está integrada por Erick André, bajo, André Campos, batería, Marcos Riva, voz, Kália Santana, soprano, Alan De Augustinis, guitarra, y Fernando De Almeida, guitarra. Los tres primeros comenzaron este proyecto allá por 1995 bajo en nombre de Angels Of Disease que después cambió a como los conocemos hoy en día, además de incrementar sus filas para involucrase de lleno en crear una propuesta de New Metal con la cualidad de contener líneas musicales plagadas de sonidos oscuros. Gracias a The Art Records pudimos entrevistar en exclusiva al grupo sobre sus impresiones de este disco así como su postura ante el mundo del Heavy Metal de nuestros tiempos.

Barahúnda: ¿A qué se refiere Pettalom con exactitud, me refiere al contexto musical ya que siento que su sonido tiene una pequeña tendencia narcótica como las rosas... como ese aroma que al contacto contigo te sitúa en otros niveles de la mente?.

Pettalom: Pettalom se refiere a la magia, a la poesía y a las atmósferas extrañas hechas en lo más recóndito de las emociones con un toque muy especial de sentimientos religiosos y eróticos.

Barahúnda: ¿Si quisiéramos dividir el álbum en tres fragmentos, como una pequeña opera, cuál sería el primero, segundo y último acto, las líricas, la música o un concierto y bajo qué conexiones entre ellos se daría?.

Pettalom: No eres la primera persona que entiende nuestro material bajo esta forma. Cuando se crea la propuesta de Pettalom no conceptualizamos el orden cronológico entre las letras y los temas del disco. La impresión de que se trata de una opera es ocasional y no una propuesta de nuestra parte.

Barahúnda: Bueno, pareciera que si fuera una opera, la secuencia reflejaría el momento más importante y climático de su sonido; por otra parte de qué está hecho, me refiere a sus influencias y a la intención de su propuesta en tiempo moderno y el New Metal...

Pettalom: Nuestra inquietud básicamente es crear una unión perfecta entre el Heavy Metal tradicional y la atmósfera de Metal Gótico. Una cohesión y equilibrio entre estas dos formas de expresión.

Barahúnda: Será el mismo caso de las líricas ya que parecen hablar bastante de mitología, si ese es el caso qué tipos de mitos de Brasil o del futuro serían, que pudieran convertirse en una leyenda en los años venideros.

Pettalom: Hay muchos elementos y diversidades mitológicas, pero ninguna forma en específico. Son como si los fragmentos de los pensamientos volaran como las hojas en el basto océano de la inconsistencia colectiva; también piezas de sueños que son parte importante de los mitos. Preferimos el utilizar los mitos antiguos dado que tenemos unas raíces muy fuertes de magia. Los mitos de Brasil no son parte de nuestra atmósfera que necesiten expresar nuestras almas o sentimientos. Por su puesto algún día hablaremos sobre los aspectos sobrenaturales de Brasil ya que hay muchos elementos interesantes en esta cultura.

Barahúnda: Metafóricamente siento que están inspirados por la noche y sus mundos paralelos, me refiero a un aspecto muy depresivo sobre la incomprensión de la mente, cuyas referencias podrían situarnos en cosas como To/Die/For Theater Of Tragedy o The Sins Of Thy Beloved, son sus influencias?...

Pettalom: Las líricas se conciben de forma natural por nuestro cantante Marcos Riva que escribe muchas historias de terror así como poemas. Nuestras influencias vienen de Alan Poe, H.P. Lovecraft y Baudelarie, así como musicalmente nos gusta Iron Maiden y Type O' Negative sobre el aspecto lírico; lo de To/Die/For, Theater Of Tragedy y The Sins Of Thy Beloved podrían ser únicamente similitudes naturales dado que la música casi es la misma.

Barahúnda: ¿Qué tan difícil fue llevar esto al escenario, es decir hay dificultades para Pettalom recreé el sonido natural de The Wine Of The Night en un concierto?.

Pettalom: No ninguno ya que tenemos un equipo de técnicos profesionales que nos ayudan con ello.

Barahúnda: De pronto me imagino estar observándolos en el escenario, escucho una voz femenina que lucha contra una masculina, las escucho hablar y de pronto ya no más. ¿Qué hay detrás de ellas que las confronta por instantes que sorpresivamente desaparecen.

Pettalom: Es una consecuencia natural del juego que hay entre ellas, el choque entre lo femenino y masculino.

Barahúnda: En aspectos históricos, qué hizo que cambiaran de Angels Of Disease a Pettalom, la música o el concepto y cómo eran ellos antes?.

Pettalom: Angels Of Disease era un buen nombre dado que la palabra Disease (enfermedad) tiene una pronunciación fonética muy especial en Brasil. Además de que fue un nombre inspirado en un sonido más pesado típico de cuando empezamos muy diferente a lo que hacemos ahora. Pettalom, viene de Petal más la parte mística del mantra Ohm; éste es un nombre más vital y que describe correctamente la intención de nosotros al hacer nuestra música. Es como una evolución natural de nuestras vidas.

Barahúnda: Sin embargo para muchos es más fácil trabajar en aspectos simples de la música, pero para ustedes que posición sería mejor, la de trabajar en un sin número de ideas o la de concentrarse en tendencias conceptualizadas.

Pettalom: Muy cierto. Quizá para los próximos trabajos nos dediquemos a la creación de un álbum totalmente de concepto. De hecho esta situación tiene muchas probabilidades, pero no en el presente momento.

Barahúnda: Bandas nuevas como ustedes hacen buenos trabajos, entiendo que The Wine Of The Night es su primera producción editada profesionalmente, pero la hicieron hace cerca de dos años. Actualmente que están haciendo, un nuevo disco, una nueva gira o una nueva alineación.

Pettalom: Sí, trabajamos duro en el nuevo material del grupo intitulado Ancient Sacraments (Sacramentos Antiguos); espérenlo será mucho más pesado, con armonías mucho más complejas, algo de Cánticos Gregorianos y Música Sacra que se apreciarán en todos los temas. El álbum deberá salir para finales de este año y se editará a través de Demise Records. Nuestro nuevo tecladísta es Bruno Selmer quien formó Silent Cry.

Barahúnda: ¿Tienen planes de visitar México?.

Pettalom: Creo que el tocar en México se está volviendo una tentación!!!. Si algún día estuviéramos en la posibilidad y condición lo haríamos. Ciertamente lo haríamos.

Barahúnda: Para finalizar que le dirían a sus fans aquí en México.

Pettalom: Gracias a todos por ser nuestros fans!!!. Abran aquellos libros antiguos, levanten sus bazos tan alto como la luz de las velas que están en los candelabros!!!. Pettalom está por llegar!!!. Queremos beber mucho vino y tequila con todos ustedes. Arriba!!!.
 
 
YouTube Twitter MySpace Facebook
 
 
Enla-C-ES
 
Barahunda Store
 
The Arte Records
 
Baúl De Entrevistas
 
 
Drechos Reservados ® Revista Barahúnda / Rafael Rosas (1999) (webmaster: barahunda@yahoo.com)