Revista Barahunda Logo
 
Secciones
 
 
Otras Entrevistas
 


Barahunda
 
Ciber-Nétika: ETAPA PRIMARIA
 
   
 
Artículos Relacionados A Edición:
Supersónicos: "...Porque Para Re..."
Mortiis: Entrevista Exclusiva
Anvil: Entrevista Exclusiva
La Trenza De La A.: Emociones A...
Internet 2
Audioplatox: Novedades Auditivas
Título: Internet 2
Autor: Pablo E. Rangel
Datos De Edición:
Revista No. 40 (Ene, 2003)
Gráfico De Portada:
Revista Barahúnda
 
 
A últimas fechas, se ha comenzado a utilizar más en forma masiva el Internet2, que no es otra cosa que un consorcio sin fines de lucro, dirigido por más de 200 universidades de los Estados Unidos, que desarrolla y despliega aplicaciones tecnologías de red avanzadas, acelerando la creación del Internet del mañana. Con la participación de más de 60 compañías, Internet2 recrea la sociedad de escuela, industria y gobierno que ayudo al bosque que hoy es Internet en su infancia.

Internet2 no es una red física separada que reemplazará a la red que conocemos hoy en día. Internet2 conjunta instituciones y recursos de escuelas, industria y gobierno para desarrollar nuevas tecnologías y capacidades que pueden entonces ser desplegadas en el Internet global. La colaboración conjunta con las empresas miembros asegurará que las nuevas aplicaciones y tecnologías sean rápidamente desplegadas a través del Internet. Así como el correo electrónico y la red abierta mundial (World Wide Web) son legados de las primeras inversiones en redes de investigación académicas y federales, el legado de Internet2 será el expandir las posibilidades de una comunicación en red general.

Entre los beneficios que ofrece el Internet2 y sus miembros están desarrollando y poniendo a prueba nuevas tecnologías, como IPv6, multitransmisión y calidad de servicio (QoS, en inglés) que habilitarán aplicaciones revolucionarias en Internet. Sin embargo, estas aplicaciones requieren un desempeño que no es posible en el Internet actual. Más allá de una red rápida o el correo electrónico, estas nuevas tecnologías habilitaran completamente nuevas aplicaciones como bibliotecas digitales, laboratorios virtuales, aprendizaje independiente a distancia y teleinmersión. Una meta fundamental de Internet2 es asegurar la transferencia de nuevas tecnologías y aplicaciones de red a la educación y comunidades de red en general.

Esperamos que las capacidades requeridas para usar nuevas tecnologías y aplicaciones sean probadas y desarrolladas por Internet2 y sus miembros para instalarse en generaciones venideras de productos comerciales. Los socios de empresas de Internet2 están trabajando conjuntamente con otras agrupaciones para expandir las capacidades de sus productos y servicios así como el Internet global. Por ejemplo, así como las computadoras personales que se venden hoy tienen la habilidad para usar el Internet, los productos comerciales del mañana incluirán la habilidad de usar capacidades de red avanzadas.

En de considerarse la relación que existe entre el Internet de Próxima Generación (NGI; por sus siglas en inglés), Internet2 y otras iniciativas de redes avanzadas, ya que el Internet2 guiado por universidades y el NGI guiado gubernamentalmente -iniciativas paralelas y complementarias con base en los Estados Unidos-, están trabajando conjuntamente en diversas áreas. Por ejemplo, a través de participaciones de un programa de NGI con la NSF (agencia gubernamental estadounidense), mas de 150 universidades de Internet2 sustanciales donaciones para apoyar conexiones a redes centrales avanzadas como Abilene y la red de muy alto desempeño Backbone Network Service (vBNS). Internet2 también esta formando sociedades con iniciativas similares de redes avanzadas alrededor del mundo.  El trabajo conjunto ayudara al aseguramiento de una infraestructura de red avanzada, cohesiva e interoperable para la investigación y la educación y la continua interoperabilidad del Internet global.

Las misiones de investigación y educación de las universidades requieren de forma incrementada la colaboración de personal y maquinaria localizados en los campus a través del país en formas hasta ahora no posibles con el Internet de hoy. Además, la universidades son la principal fuente tanto para la demanda de tecnologías de red avanzadas como para el talento necesario para implementarlas. Investigadores, instructores y estudiantes en las universidades de Internet2 pueden explorar las capacidades mas allá del Internet actual, enseñando, aprendiendo y manejando ciencia en disciplinas desde las bellas artes a la física.

En cuanto a su financiamiento, los miembros de Internet2 se han comprometido a colaborar activamente en el desarrollo este factor. Para las universidades este significa el proveer de alto desempeño de red en sus campusinvirtiendo para actualizar las redes de sus campus y conectarlas a una red central nacional de Internet2. Para las empresas socios, significa participar activamente con los involucrados en su desarrollo. Las universidades de Internet2 han comprometido 80 MDD anuales en nuevas inversiones en sus propios campus y las empresas socios han comprometido mas de 30 MDD en lo que lleva el proyecto. Además, estas instituciones pueden recibir financiamiento mediante sustanciosas donaciones de la NSF y otras agencias federales participando en la iniciativa federal del Internet de Próxima Generación.

Una de las metas claves de este esfuerzo es acelerar la difusión de tecnología avanzada de Internet, en particular en el sector comercial. De esta forma, Internet2 ayudara a mantener el liderazgo de Estados Unidos en tecnología de Internet. Internet2 beneficiara a los miembros no universitarios de la comunidad educativa, especialmente K-12 y las bibliotecas publicas. Internet2 y sus miembros aspiran a compartir su experiencia con un vasto rango de usuarios de computadoras como sea posible.
 
 
YouTube Twitter MySpace Facebook
 
 
Enla-C-ES
 
Barahunda Store
 
The Arte Records
 
Baúl De Entrevistas
 
 
Drechos Reservados ® Revista Barahúnda / Rafael Rosas (1999) (webmaster: barahunda@yahoo.com)