Revista Barahunda Logo
 
Secciones
 
 
Otras Entrevistas
 


Barahunda
 
Indie-GO: ETAPA PRIMARIA
 
   
 
Artículos Relacionados A Edición:
Cadaveria: Rock De Terror
Human Drama: Entrevista Eclusiva
Garbage De Visita En México
Megadeth: Cuando El Thrash Murió
Mägo De Oz: Entrevista Exclusiva
Aztlán: Breves De Bandas Mexicanas
Elbow: El Nuevo Brit-Prog
KontraKultura: Rafael Barajas "El F."
Audioplatox: Novedades Auditivas
Banda: Elbow
Título: El Nuevo Brit-Prog
Autor: Tim Havard
Datos De Edición:
Revista No. 34 (Jun, 2002)
Gráfico De Portada:
Revista Barahúnda
 
 
Elbow
 
Uno de los discos de rock más esperados por el público británico en 2001 fue el disco debut de Elbow, Asleep In The Back (Sum Records, 2002), que recientemente fue distribuido en México por otra independiente y que logra fusionar lo personal y lo político en canciones sumamente melancólicas. Clasificado por el NME como "el primer gran disco del milenio" y nominado para el prestigioso Mercury Music Prize de Inglaterra. Este disco sirve no sólo para marcar la pauta del rock inglés contemporáneo, sino también para volver a señalar la tendencia de buscar en el pasado la complejidad y el detalle en los arreglos musicales.

Junto con sus compatriotas Doves, quienes también son originarios de Manchester al norte de Inglaterra, Elbow se ha inspirado tanto en la música folk de los años 60 y el rock Progresivo de King Crimson así como en las propuestas contemporáneas. De hecho, sin ironía alguna, el vocalista de Elbow, Guy Garvey, ha clasificado la música del grupo como "rock Progresivo, pero sin los solos".

En cuanto a la melancolía reflejada en su trabajo, Elbow parece seguir una línea que empezó con The Blue Nile y Talk Talk, sobre todo en sus discos experimentales a finales de los 80´s, y que sigue hoy en día con Radiohead y Doves. Sin embargo, el elemento que separa a Elbow de estos grupos es la temática de sus letras, las cuales cuentan historias de la vida cotidiana del norte de Inglaterra. Es este aspecto de su música que jala al grupo dentro del terreno de Morrissey y The Smiths. Pero a pesar de la lista de referencias e influencias que un grupo pueda tener, con Asleep In The Back, la banda ofrece un disco que es mucho más que una suma de sus influencias y que cumple con la difícil tarea de mantener la cohesión y crear una atmósfera única e intensa.

La creatividad y originalidad de Elbow radica en el poder de observación de sus letras, unida a una variedad musical que deja a un lado el dominio de la guitarra para incluir los teclados y saxofón, como ocurre al final de la canción Powder Blue donde este instrumento nos lleva a al clímax de la melodía en una historia inspirada en un par de adictos en un bar de Manchester. Es una canción frágil y bella que narra una escena de pobreza, violencia y drogadicción, un contraste recurrente en la obra de Elbow.

Asleep In The Back incluye canciones sobre temas tales como la ambición y el odio propio (Don't Mix Your Drinks), el sexo (Bitten By The Tailfly) y la rabia de los rechazados (Coming Second). Pero quizás el mejor momento del disco es Newborn, una canción sobre el amor y la mortalidad, un corte que dura siete minutos y viene en dos perfectos movimientos, el primero dominado por una melodía majestuosa y el segundo que lleva la canción a un nivel épico. Pero mientras Asleep In The Back se presenta como una producción melancólica, nunca llega al grado de la depresión. Al contrario, logra inspirar y enriquecer al alma.

Más que una banda integrada por cinco "miserables", Guy Garvey insiste que con Asleep In The Back, el grupo demuestra el lado positivo de su música, dado el simple hecho de que incluye tres canciones acerca de niños.

Desde 1998, cuando Elbow firmó con la disquera Island, el grupo ha sido considerado una banda destinada al éxito. Sin embargo, una serie de discusiones internas durante la grabación de su primer disco en Francia convenció a sello que sería mejor deshacerse de ellos, algo que pasó en tan solo un año. Luego, al punto de firmar con EMI, otra vez se acabó la suerte. Su salvación fue la independiente UglyMan de Manchester, que lanzó sus primeros dos sencillos New Born y Any Day Now, que también forman parte de los 10 temas de este su disco debut. Sus grabaciones posteriores han sido con la afamada V2, como es le caso de Asleep In The Back.

Integrado por Mark Potter, guitarra, Richard Jupp, batería, Craig Potter, teclados, Pete Turner, bajo, y Guy Garvey, voz, Elbow nació hace diez años en Bury, al norte de Manchester. Considerados "extraños" por la gente de este pueblo pequeño, los cinco integrantes se conocieron a través de la música, compartiendo un amor por U2, Jimi Hendrix, Bob Dylan y los Red Hot Chilli Peppers. Conocido como Soft en ese entonces, el grupo tocaba un tipo de Funk y los cinco admiten ahora que el grupo era "una mierda". Fue en Manchester, mientras trabajaban en el foro subterráneo llamado The Roadhouse, cuando Soft se convirtió en Elbow y los hermanos Potter, Richard Jupp, Pete Turner y Guy Garvey empezaron a crear el nuevo sonido que ha ayudado al grupo a ubicarse entre los más prometedores de Inglaterra.

Recién terminada una gira por Estados Unidos, Elbow se prepara para los festivales de verano en Inglaterra, apareciendo en Glastonbury el 30 de junio; el estadio Old Trafford de Manchester con New Order, Doves, SWR (la nueva banda de Sean Ryder de Black Grape y Happy Mondays) y Alfie el 13 de julio; V2002, Weston Park, Staffordshire el 17 de agosto; y el 18 en V2002, Hylands Park, Chelmsford,Essex. En este momento el grupo se encuentra trabajando también en un nuevo disco.
 
 
YouTube Twitter MySpace Facebook
 
 
Enla-C-ES
 
Barahunda Store
 
The Arte Records
 
Baúl De Entrevistas
 
 
Drechos Reservados ® Revista Barahúnda / Rafael Rosas (1999) (webmaster: barahunda@yahoo.com)