| |
|
| |
Está actitud conlleva un estilo de vida cuya definición aún es considerado marginal, para la vida productiva a la que cuestiona y señala, y por lo menos propone de manera artera y altiva si bien no su sofoque si su desgaste. La propuesta real proviene de artistas bohemios y de universitarios idealistas quienes se niegan a aceptar que el sueño prospero e ingenuo de los sesentas ya paso su mejor momento, e incluso ya termino y no corresponde con el tiempo actual en el que viven, sin embargo éste estilo de vida trae consigo un extenso mapa que incluye a una serie de artistas y pensadores del pasado hasta nuestros días.
William Blake señaló que "el camino de los excesos lleva a la sabiduría", y bajo esa premisa los nombrados y los que faltan por nombrar, siguieron ese camino en toda su extensión. Poetas como Rimbaud, Mallarme y primordialmente a Nietzche sobre todo en términos filosóficos, enarbolando el Nihilismo, continuando con el Zen, de origen hindú. También podemos observar una serie de mezclas musicales, de compositores que se vinieron dando en el Siglo XX en gente como George Gershwin, quién pudo combinar el Blues afroamericano con la música sinfónica en 1928 con su obra Sinfonía En Azul; en México Pablo Moncayo con su obra Huapango, también podemos reconocer los trabajos de gente como Igor Stravinsky o Varesse, y ya después de la segunda guerra indudablemente a John Cage, quien con su obra musical Happenning contrastó su trabajo dando un real lugar al silencio. Sin olvidar a jazzístas como John Coltrane, Birdy Paker y Dave Brucbek, entre otros, que hicieron del contratiempo, toda una gama fuerte de sensibilidades e intensidades.
Con el surgir del rock debemos señalar a The Beatles, The Who y Queen quienes propusieron la mezcla del rock con la Opera. Los primeros con Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, The Who con Tommy, y Queen con Bohemian Rhapsody entre otras canciones, camino que ha continuado.
La actitud alternativa es algo opuesta a lo puro, como tal, y en que en una gran parte lleva a experimentar con todo lo posible, e incluso imposible, toda una serie de matices sonoros, ruidos, estridencias, efectos y ambientes que deben conseguir nuevas rutas y mundos.
Desde los noventas hasta éste siglo la actitud alternativa se ha realzado afanosamente, en gente como Beck, Bjork, U2, Dream Theater, David Bowie, David Sylvian, David Byrne, Porthishead, en México gente como Café Tacuba, Jorge Reyes, Chac Mool, entre muchos otros. Claro no todos, pero son indudablemente ejemplos necesarios para entender una ruta marcada hace mucho tiempo, y sólo hasta hoy empieza a dar un rostro real de lo alternativo, de acuerdo a su indudable naturaleza plural e incluyente. También podemos señalar al Crossover que tiene en sus filas a grupos tan disímbolos como Korn, Slipknot, Limp Biskit, Limkin' Park, que reúnen características de Metal, Rap, Hardcore, Grunge y otras corrientes, que se pongan a su paso. Otra corriente que se ha generado es el undergrund, que se ha basado más en la música de beats promovidos por DJ´s.
Con todo esto, podemos o debemos suponer una nueva oleada de movimientos alternativos, en éste siglo XXI, que apenas empieza a crecer. |
|
| |
|