Revista Barahunda Logo
 
Secciones
 
 
Otras Entrevistas
 


Barahunda
 
Indie-GO: ETAPA PRIMARIA
 
   
 
Artículos Relacionados A Edición:
Slipknot: Devastación Absoluta
Yngwie Malsmteen: La Realidad...
Mark Farner: “Debemos Ser Ho..."
James LaBrie: Entrevista Exclusiva
El Ska En México: Arrieros Somos...
El Tri: "Tocamos Con Músicos..."
Aztlán: Breves De Bandas Mexicanas
El Otro Yo: Entrevista Exclusiva
PJ Harvey y Basement Jaxx
Audioplatox: Novedades Auditivas
Banda: El Otro Yo
Título: Entrevista Exclusiva
Autor: Equipo Barahúnda
Datos De Edición:
Revista No. 25 (Sep, 2001)
Gráfico De Portada:
Revista Barahúnda
 
 
El Otro Yo
 
Recientemente estuvo en México la banda argentina El Otro Yo, quienes visitaron nuestro país después de una gira de promoción extensa por Estados Unidos, y que de igual forma aprovecharon su paso por México para apoyar la edición del último disco en estudio de la banda en México bajo el nombre Abrecaminos (Surco, 2001). Pronto saldrá a la venta Contagiándose La Energía Del Otro Yo, su álbum más reciente.

Quizás al escuchar Abrecaminos, pudiéramos pensar que se trata de una propuesta introvertida, pero no es así, "El Otro Yo es un grupo de energía, energético, de descarga, de tocar fuerte; pero también nos gusta experimentar con otras sensaciones y frecuencias, otros climas que nos ayuden a sacar todo para afuera", manifestaron los integrantes de la banda en entrevista exclusiva en las instalaciones de su compañía discográfica. Ellos están compuestos por Humberto Cristian Aldana, guitarra-voz, María Fernanda Aldana, bajo-voz, Raimundo Horacio Fajardo, batería-voz, y Ezequiel Horacio Araujo, sampler-programación, quienes también agregaron que el estar en México es como haber hecho realidad un sueño.

"Estamos aquí por méritos propios, llevamos 13 años trabajando muy duro y creo que esa actitud de hormigas que todo lo hacen con amor y entusiasmo nos ha ayudado a fortalecer nuestra propuesta que más que nada es un desafío por hacerse cargo de la vocación de uno, el camino de uno; tener nuestro propio sello, ser naturales y compartirlo con todos".

El Otro Yo, más que ser un grupo es una empresa que ya tiene establecido su camino en Argentina, ellos son quienes se han encargado de editar todos sus discos, Los Hijos De Alien, Traka Traka, Mundo Escencia: El Otro Yo Del Otro Yo, Abrecaminos y Contagiándose La Energía Del Otro Yo, pero cuando estaban en la producción de Abrecaminos el disco se decidió llamar así por que "irónicamente este comenzó a reflejar todo lo que estaba por venir; establecimos nuestro estudio, comenzamos a sonar en la radio, se dio el contacto con Gustavo Santaolalla para la edición de nuestro material en todo el mundo excepto en Chile y Argentina. Pero creo que todo fue un resultado del trabajo hecho durante mucho tiempo, de la historia del grupo y su mismo nombre, ya que en un principio tuvimos que generar nuestro propio espacio, nuestro camino, así como aquellos grupos que han creado su propio entorno alternativo en nuestros días. La palabra 'Abrecaminos' llegó a El Otro Yo cuando trabajábamos en Mundo. Esa magia y espiritualidad de la palabra nos ayudó a darnos a conocer más por todos lados", agregó la banda.

Esa parte de arduo trabajo se aprecia en cada una de las producciones del grupo, ya que tienen un toque que pudieran definir algunos a aprovechar como artesanal, y no se equivocan, debido a que El Otro Yo se ha caracterizado por trabajar en cada una de esas grabaciones con cuatro, ocho, 16 o 24 canales, "en un principio teníamos que aplanar el botón y correr para aprovechar cada toma. Cuando te metes en la cabeza que tienes que grabar un disco no importa que tipo de tecnología uses, las limitaciones te dan la oportunidad de tener un lado creativo tremendo, pero también sucede lo contrario cuando tienes un aparato tecnológico tremendo que en ocasiones no puedes con él eso te limita creativamente".

Las líricas han sido una parte importante de la comunicación del grupo con 'los amigos seguidores', "hablan un poco de todo, de los estados de ánimo con líneas humorísticas y profundas, por hay te detienen y proyectan la realidad de donde vivimos cosas que vemos cuando viajamos, pero lo más importante es el mensaje que queda, no es un mensaje de reviente ni de destrucción, es un mensaje de esperanza. Aveces los discos son una excusa, no por cuestión de onda, sino por que en los recitales, en el vivo exorcisámos nuestra fuerza con la gente efervescente, con energía que va y viene".

Para finalizar, la banda solo agregó que estaban contentos por hacer dos shows en México, aunque de último momento se echaron un palomazo en el Chopo donde solo tocaron tres temas pero muy viscerales como solo ellos lo saben hacer. También revelaron que regresarán pronto para hacer una gira un poco más extensa, que los llevará a dar y poner su propuesta en los escenarios de varias ciudades de nuestro país.
 
 
YouTube Twitter MySpace Facebook
 
 
Enla-C-ES
 
Barahunda Store
 
The Arte Records
 
Baúl De Entrevistas
 
 
Drechos Reservados ® Revista Barahúnda / Rafael Rosas (1999) (webmaster: barahunda@yahoo.com)