|
|
|
Ahora le han considerado icono preciso de todo lo que tenga que ver con Música Oscura, e incluso con algunas propuestas han sido mal llamadas Góticas. Pese a todo ello Peter Murphy (ex-Bauhaus) sigue dentro del mundo de la música rock, sin calificativos o radicalismos infundados y apasionados por otros muchos.
Con la salida de la nueva producción Wild Birds (Sum Records, 2000), se puede indagar la trayectoria musical solista de este cantante que gracias a el haber revolucionado el comienzo de los 80’s con su banda Bauhaus, no continuó en esa línea, por el contrario ha experimentado varias opciones un poco más comerciales, dejando a tras en el tiempo aquella vieja costumbre de hacer música Punk Rock que daría pie al Postpunk inglés con gran demanda en todas partes.
El material incluye temas selectos de los cinco álbums previos hechos por el propio Murphy en 1986, desde su Should The World Fail To Fall Apart hasta el Cascade de 1995. Desde la postura de Peter, este material con todo y su antiquísima propuesta rompe con los sonidos del ahora, ofrece temas como Cuts You Up, Roll Car, Deep Ocean Vast Sea, Let Me Love You, Love Is All You Need y Keep Me From Harm, entre muchos otros que exponen ironías sobre el vivir del hombre como The Sweetest Drop, I Lit Song, Final Solution, Dance Blue Hear y Jermal.
Aunque el tiempo no pueda hacer nada por ellas, las melodías de Wild Bird, sigue reflejando esa inspiración de Andy Warhol hecha con ese toque de Northhampton, Inglaterra. Pese a que el epicentro del desastre musical causado por este Peter Murphy junto a David J, Kevin Haskins y Daniel Ash tuvo su época de gloria en los 80’s. Esta minimalística actitud de hacedor Peter Murphy, debe su existir a influencias musicales como David Bowie, Brian Eno, Iggy Pop y el afamado The Velvet Underground, junto a unión ideológica con el país germano que en ese tiempo experimentó un asentimiento de su arte relacionado con el movimiento artístico, de ahí tomaron el nombre.
El tiempo ha reconocido a Tones On Tail, Jazz Butcher, Dali’s y Love And Rockets como paralelismos musicales a lo hecho por Peter Murphy luego de que Bauhaus se desintegrara durante los 80’s, sin mencionar que grupos alternos comenzaron a copias en integridad lo hecho por estos cuatro, especialmente esa actitud teatral del cantante que se debatía su existir entre la melancolía, frustración y desgracia humana del mundo.
Rumbo a los nuevos tiempos, quizás sea el momento de tomar a la música de Peter Murphy cada vez está más en serio, aunque los no radicales de siempre harán referencia a esta propuesta bajo los lineamientos de lo etéreo u oscuro, auqellos que sangraron con esta propuesta en los 80’s sabrán que no es tal. |
|
|
|