Revista Barahunda Logo
 
Secciones
 
 
Otras Entrevistas
 


Barahunda
 
Ciber-Nétika: ETAPA PRIMARIA
 
   
 
Artículos Relacionados A Edición:
Testament: Ashes To Ashes And Dust..
Luna In Caelo: Pop Ambient De Chi..
Peter Murphy: Ícono De La Melanco..
Kansas:  El Regreso
TSOTB: La Revelación Noruega
Marilyn Manson: ...Hay NO Ma..Rilyn
Leones: ¡Santas Transmutaciones...!
La Nun.K M. R.: Los Sueños Del Rock
Aztlán: Breves De Bandas Mexicanas
The Prodigy y Underworld
Compresores E Internet
Libros: Noveades Editoriales
Título: Compresores E
Internetr Hacia La PC
Autor: Edgar Orosco
Datos De Edición:
Revista No. 17 (Ene, 2001)
Gráfico De Portada:
Revista Barahúnda No. 59
 
 
Mucha gente se pregunta cómo es posible darse cuenta qué tipo de archivo se está "bajando" del Internet a su máquina y si éste puede dañar el sistema o no, la respuesta inmediata es: conociendo la extensión del archivo que se va a "bajar". Veamos a continuación una breve descripción de las extensiones y archivos a tratar.
 
Formatos De Imágen
 
En la red nos vamos a encontrar casi siempre con dos tipos de imágenes, las imágenes en formato GIF y las imágenes en formato JPEG.

GIF son las siglas en inglés de Graphic Interchange Format, es un formato estándar para imágenes diseñado por Compu Serve. Es un método para guardar imágenes independiente del hardware, esto quiere decir que se pueden ver estas imágenes en distintas computadoras con características diferentes, como pueden ser sistema operativo y hardware gráfico. Un archivo de imagen con formato GIF puede almacenar hasta 256 colores, la mayoría de las PC’s actuales pueden mostrar más de 256 colores a la vez, la mayoría de aplicaciones para estas imágenes en internet son diseños sencillos, como rayas, tramados dibujos animados simples, etc. y se utilizan extensamente debido a su poco tamaño en bytes, esto se traduce en poco "peso" para "bajar" del internet más rápido. Su extensión es ".gif".

JPEG. Es un mecanismo de compresión estandarizado, sus siglas en ingles significan Joint Photographic Experts Group, el nombre original del comité encargado de escribir el estándar de compresión. Este formato fue diseñado para comprimir el tamaño de archivos de imagen en más de 256 colores o tonos de gris, hay imágenes comúnmente de 16 millones de colores en este formato. Se utiliza la mayoría de las veces para mostrar imágenes con alto grado de complejidad cromática, como puede ser una fotografía del mundo real, las imágenes JPEG tienen mucho más definición que una imagen en formato GIF. Su extensión es ".jpg".
 
Formatos De Audio
 
Formato MIDI. Es un estándar para la transmisión de información musical entre instrumentos electrónicos y computadoras. MIDI es capaz de producir música o sonidos únicamente desde tarjetas de sonido, lo cual quiere decir que  no  puedes esperar sonidos muy reales, como la voz humana o el sonido de las olas del mar chocando con un arrecife. El tamaño de los archivos MIDI es muy pequeño se utiliza  bastante en internet, la calidad de lo que se escucha depende de la tarjeta de audio o del hardware que se tenga para escuchar. Su Extensión es ".mid", ".rmi" o ".midi".

Formato WAVE. Este formato tiene por extensión ".wav" o ".riff" y es compresor diseñado por Microsoft que se convirtió en un estándar en audio digital para PC, estos archivos  contienen información del audio de mundo real, esto es la representación digital de una señal analógica. Estos archivos de audio pueden ser de calidad pequeña como de una transmisión por radio de A.M. (amplitud modulada) o de alta calidad como la de un CD e inclusive mayor. Aunque existen muchos archivos de audio en formato WAVE en Internet la principal desventaja es su peso, un minuto de audio en este formato con calidad de CD pesa  10 MB (+-).

Otros archivos que prácticamente son lo mismo que el formato wave son el ".voc" de SoundBlaster las famosas tarjetas de audio, el ".snd" de las computadoras Amiga y el ".au" de NeXt Machine Sound System, éstos formatos prácticamente están en desuso, pero todavía hay mucho material viejo circulando por Internet en estos formatos. El otro formato semejante al wave de Microsoft es el Aiff, que es el estándar equivalente al de Microsoft para el mundo de Mac. Cabe mencionar que el formato Aiff como muchas otras cosas de Macintosh fueron creadas antes que sus copias equivalentes para el mundo de Microsoft... y luego el Sr. Bill Gates se queja de la piratería.

MP3. El afamado formato que ha estado revolucionando la industria de la música, debe su nombre a sus predecesores, éstos son formatos de compresión para video, el formato MPEG, que por sus siglas en inglés quiere decir "Moving Pictures Expert Group" (ver formatos de video), el formato MP3 tiene la capacidad de almacenar audio con calidad de CD para la gran mayoría de los oídos humanos, ya que los oídos más entrenados y  sensibles si notan la diferencia entre estos dos, pero prácticamente es nula, la gran ventaja del MP3 es que tiene muy poco tamaño; este reduce dramáticamente el "peso" de un archivo de audio, por ejemplo un archivo wave con calidad de CD de una canción de cinco minutos "pesa" 50 MB, mientras que en un archivo MP3 la misma canción pesa 4 MB (+ -), esta es la razón por la cual se ha generalizado el uso del formato por internet llegando a millones de personas más rápido.
 
Formatos De Audio
 
MPEG.  Quiere decir por sus siglas en inglés Moving Pictures Expert Group, este grupo se formó de más de 70 compañías e instituciones en todo el mundo incluyendo compañías como Sony, Philips, Matsushita y Apple.  Se unieron bajo la Organización Internacional de Estándares (ISO en Inglés) para delimitar los parámetros de video digital en CD, televisión por cable, transmisión directa por satélite y televisión de alta definición. Sus extensiones son ".mpeg", ".mpg", ".mpga" o ".m1v".

Quick Time. Este formato es un estándar ISO para medios digitales, creado por Apple y usado en Macintosh, ofrece audio, animación, video y capacidades interactivas, con una alta integración, añade funciones interactivas al formato MPEG. Este formato también puede reproducirse en una PC con el Quick Time para Windows. Sus extensiones son ".qt" y ".mov".

AVI. Este es el formato para video digital de Microsoft, tiene la desventaja de tener archivos excesivamente “pesados".
 
 
YouTube Twitter MySpace Facebook
 
 
Enla-C-ES
 
Barahunda Store
 
The Arte Records
 
Baúl De Entrevistas
 
 
Drechos Reservados ® Revista Barahúnda / Rafael Rosas (1999) (webmaster: barahunda@yahoo.com)