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Con seguridad
el oír hablar de la palabra 'Tributo', ésta nos remonte al
ámbito musical en donde una serie de 'amigos' directivos de una
compañía disquera se reúnen para tomar un café
y de pronto, en forma súbita son iluminados por la gracia divina
sustentada por el aspecto monetario para realizar homenajes mercantilistas
hacia ciertos personajes internacionales de la música.
Esa
magullada creativa, en la mayoría de las ocasiones aberrante, ha
llegado hasta el grado de lastimar ideológicamente a sus creadores
que hoy ya son considerados leyendas universales, y hasta por hay dicen
iconos del nuevo milenio.
El
remontarse a la historia para enlistar todas aquellas producciones hechas
bajo los parámetros de los "tributos", sería quitarle de
las manos el pan alimenticio a instituciones como el INEGI, aunque concretamente
este trabajo se centra, o se radicalíza en ilustrar las visiones
de esos trabajos que se han mutado por los nuevos aparentes hacedores de
música moderna que no llegaron para quedarse en la posteridad.
Quizás
los primeros trabajos hechos bajo el nombre "tributo", nos podía
reflejar a "ciertos artistas" unidos por sus manos que lloraban apasionadamente
por el músico a quien tributaban. Quizás una forma de hacer
un verdadero reconocimiento al trabajo, trayectoria y aportación
al mundo musical. Por desgracia esos 'influenciadores' de las nuevas generaciones
no han logrado trascender como otros.
Eso
fue un boleto de ida, pero en la actualidad hay toda una estructura comercial
para producir este tipo de grabaciones peor que los bolillos de las colonias
populares.
Los
trabajos de producción en donde convergen la calidad musical y de
grabación, son parámetros que los críticos manipulan
a diestra y siniestra, y dependen en gran medida de los compromisos que
tengan o quieran tener ellos con las compañías de discos,
promotores o agencias del management con quienes conviven a diario.
El
aspecto más importante y trascendente de estos trabajos está
controlado por los lineamientos internacionales. Aún más,
el comportamiento de dichos reconocimientos es bastante variado, y claro
está, se basa más en los resultados de impacto que en otra
referencia. Por desgracia hay ciertos 'tributos' en donde aparecen como
parte del cartel los mismos homenajeados, claro aquellos cuya estadía
en la tierra no termina, aunque a decir verdad la tecnología los
podría hacer revivir.
Uno
de los trabajos que llegó a causar gran impacto dentro del mundo
del Rock'n Roll, fue el reconocimiento al pilar del rock duro inglés, Black
Sabbath, que en su momento, salieron cuatro versiones simultáneas,
tres de ellas respaldadas por las compañías independientes,
en donde la creatividad y diversidad sonora sobrepasó considerablemente
lo hecho por la 'transacional' Sony Music. En esta última
versión, de la cual hay dos ediciones y que recientemente salió
su segunda parte, aparece el mismo Ozzy Osbourne haciéndose
un auto-Tributo. De antemano el manifestó su negativa por aparecer
ahí.
Ante
la puerta del tercer milenio, o siglo XXI de esta humanidad contemporánea
precedida por Cristo, estos hechos siguen... y seguirán ocurriendo.
Hace unos días se informó que ya estaba listo el Lynda
McCartney Story, que cuenta con una banda sonora que lleva por nombre
Tributo.
Aunque
la mayoría de dicho trabajos han oscilado variadamente entre todas
las casas discográficas, llama la atención en consideración
el sello Magna Carta quienes cuentan con una serie de seis tributos
hacia lo más destacado y reconocido en el ámbito del Rock
Progresivo, bandas importantes de la historia como Pink Floyd, Yes,
Genesis, Jethro Tull, Rush y Emerson, Lake & Palmer. Como
noticia de última hora, sabemos que ya se prepara el tributo a Kansas
y John Lennon en esta misma casa.
Se
imaginan escuchar las recreaciones de Mick Abrahams, Sebastian Bach,
Robert Berry, Marc Bonilla, Clive Bunker, Glenn Cornick, Nick D' Virgilio,
Keith Emerson, Kevin Gilbert, Jerry Goodman, Roy Harper, Annie Haslam,
Steve Howe, Glenn Hughes, Mike Keneally, James LaBrie, Magellan, Phil Manzanera,
Ian McDonald, Steve Morse, James Murphy, John Petrucci, Simon Phillips,
Mike Portnoy, Jordan Rudes, Billy Sheehan, Billy Sherwood, Rick Wakeman
y John Wetton haciendo música de los 70's. Algo único.
En
aspectos más independientes podemos encontrar este tipo de trabajo
hecho por bandas del subterráneo , o mejor aún dijeran otros
"no comerciales", que a fin de cuentas es los mismo, aunque su propuesta
y personalidad está muy lejos de los esquemas macro-mercantiles,
estándares implantados por esas 'transacionales'. También
es muy cierto que la inversión se tiene que recuperar de alguna
forma, pero no por ello se hacen productos de basura, como lo hecho en Amores
Perros.
Bajo
este concepto podemos encontrar "Tributos" variados a bandas como Judas
Priest en dos volúmenes-, Metallica, Iron Maiden, Genesis y muchos... muchos.... pero muchos más.
Otro
"tributo" que llamó bastante la atención por la forma en
que se materializó, fue el hecho a una personalidad del Rap que llevó por nombre Notorious Big, quien hace tres años
fuera asesinado a su salida del Soul Train Award en Los Angeles, California,
y quien representó ser una gran influencia para el mundo de los
negros en la Unión Americana. Dicho material, obviamente, incluye
representantes raperos con muchos innuendos sexuales que se desenvuelven
con ritmos complejos y líricas introspectivas-explícitas
aunque al final de cuentas es lo mismo.
En
apariencia todo esto es fácil, pero no del todo. También
se iniciaron los trabajos para el Tributo a King Diamond,
un exponente del HeavyMetal, quien personalmente autorizó
a Necropolis Records, como la única compañía
que tiene permiso oficialmente para realizar este homenaje.
El
lineamiento más importante que dio píe a dichos desperdicios
musicales fue el cover, que sí representa un tributo honesto de
una banda o artista hacia sus influencias, aunque por desgracia después
formen parte de una compilación de covers bautizada como Tributos.
En
México como en todo el mundo, también se han suscitado estas
desgracias artísticas, el más longevo fue el afamado Tributo
A Queen que incluyó algunos representantes plásticos
como Yuri, así mismo el Tributo A José Alfredo Jiménez,
en donde Maná como "abanderado del rock" se codeo con algunos
representantes popualres.
Con
relación a ese rock y sus alucinaciones baratas, podemos encontrar
el Tributo A José José, así como el Tributo A Chavelo,
Tributo A Caifanes, el Tri-buto un reconocimiento al Tri
de México, Tributo A Amores Perros, a Interpuesto
y prontamente el Tributo A Iron Maiden, Helloween hecho por bandas
mexicanas. ¡Ah!, se nos olvidaba que también por hay está
el Tributo A Transmetal. Pero a todos les ha faltado el Tributo
Al Chapulín Colorado. |
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