Revista Barahunda Logo
 
Secciones
 
 
Otras Entrevistas
 


Barahunda
 
Ciber-Nétika: ETAPA PRIMARIA
 
   
 
Artículos Relacionados A Edición:
La Mosca Tsé-Tsé: Va Por La Vida
Varios: A-Tributos De La Música
Mystical Dreams: Adicción Al Metal
Aztlán: Breves De Bandas Mexicanas
Neurosis: Alternancia Psicótica
Steve Lawler y Sasha
KontraKultura: Ciencia Ficción
La Revolución Binaria: El DVD
Título: La Revolución
Binaria
: El DVD
Autor: Edgar Orosco
Datos De Edición:
Revista No. 16 (Nov, 2000)
Gráfico De Portada:
Revista Barahúnda No. 59
 
 
¿Alguién recuerda aquellas cintas, mejor dicho cartuchos de ocho tracks que prometían alta fidelidad en estereos cuadrafónicos?. ¿Cuántas veces en esta última década han tenido que olvidar la música preferida en una caja con la esperanza de algún día volver a escucharla en algún tocadiscos de 33 revoluciones o algo así....?. Bueno, esta muy cerca el momento de que toda tu música en Cd corra la misma suerte, por cierto ¿cuánto has invertido este último año?.

DVD puede significar Video Disco Digital o Disco Versátil Digital o el adiós a tus Cd’s y a la inversión que implican. Es la siguiente generación en la tecnología de almacenamiento en disco óptico. Es esencialmente un Cd más rápido y con más capacidad que puede almacenar tanto video de calidad de cine y audio de mayor calidad que un Cd, así como datos de computadora.

El DVD intenta abarcar entretenimiento domestico, computadoras e información de negocios en un único formato digital, reemplazando eventualmente al Cd de audio, a la cinta de video, el laserdisc, CD-ROM  y quizás incluso a los cartuchos de video juegos.  El DVD se ha extendido ampliamente gracias al soporte de todos los grandes fabricantes de electrónica, hardware, computadoras, así como todos los grandes estudios de cine y música.

Con este soporte sin precedentes, el DVD ha sido el producto electrónico de más éxito de todos los tiempos a menos de tres años de su introducción. ¿Qué nuevas promesas nos trae el DVD a nuestros sentidos ávidos de nuevas sorpresas?.

-Unas 2 horas de vídeo digital de alta calidad (sobre 8 horas en un disco de doble cara y doble capa) 

- Soporte para películas en formato ancho en televisores estándar o de formato panorámico (4:3 y 16:9) 

- Hasta 8 pistas de audio digital (para varios idiomas, DVS, etc), cada  una de las cuales con hasta 8 canales.

- Hasta 32 pistas de subtítlos/karaoke.

- Salto automático "sin brusquedades" de vídeo (para múltiples argumentos o clasificaciones en un disco) .

- Hasta 9 ángulos de cámara (diferentes puntos de vista que se pueden seleccionar durante la lectura).

- Menús y características interactivas sencillas (para juegos, preguntas, etc.) 

- Textos de identificación en varios lenguajes para nombres de la película, álbum, canciones, actores, equipo, etc.

- Rebobinado y avance rápido "instantáneo" (no hay: "se bueno, rebobina la
cinta" como en los  discos de alquiler).

- Búsqueda instantánea por titulo, capitulo, pista y código de tiempo.

- Duración (no hay desgaste con la lectura, únicamente daños físicos)

- No es susceptible a campos magnéticos, resistente al calor. 

- Tamaño compacto (fácil de manejar, almacenar y enviar, ya existen lectores de DVD  portátiles, la creación de copias es barato) 

¿Y que hay de la calidad? ¿realmente vale la pena dar el salto?

El DVD tiene la capacidad de producir vídeo con calidad casi de estudio y calidad de audio mejor que la del CD. El DVD es exageradamente mejor que la cinta de vídeo domestico y generalmente mejor que el Laserdisc. Sin  embargo la calidad depende de muchos factores de producción. Mientras la experiencia en la compresión y la tecnología mejora veremos  incrementarse la calidad, pero mientras los costos de producción decrecen, veremos también discos pobremente producidos. Unos pocos DVDs baratos incluso usan codificacion MPEG-1 (que no es mejor que VHS) en vez de el MPEG-2 de mayor calidad. El DVD es generalmente codificado desde las cintas master de estudio digital a formato MPEG-2. El proceso de compresión usa una compresión que elimina información redundante (tales como áreas de la imagen que no cambian) e información que no es fácilmente perceptible por el ojo humano.

El video resultante, especialmente cuando es complejo o de imagen cambiante rápidamente, podría a veces contener "imperfecciones" tales como falta de trozos de imagen, imagen borrosa y ruido de video dependiendo de la calidad del procesado y de la cantidad de compresión.

A velocidades medias de 3.5 Mbps (millones de bits/segundo) estas imperfecciones podrían ser reconocibles. Velocidades mayores pueden dar mayor calidad sin casi diferencia perceptible con el master original a velocidades sobre 6Mbps. Mientras la tecnología de compresión MPEG  avanza, se consigue mejor calidad a menores velocidades. 

¿Cuánto voy a sangrar por conseguir una de estas maravillas?

Los lectores de DVD actualmente se encuentran desde $2500 en adelante. InfoTech predice que los precios estarán por debajo de $150 para el 2005 

Los lectores DVD-ROM y kits de actualizacion para computadores se  venden entre $800 y $6000. Los precios se espera que caigan rápidamente hasta los niveles de los CD-ROM actuales (unos $500).  La mayoría de las películas DVD se venden de $200 a $300, las películas a más bajo precio se pueden encontrar por menos de $100. Hasta ahora el DVD no ha seguido el modelo inicial de alto precio de renta del VHS.

Los DVD-ROM serán inicialmente más caro que los CD-ROM's puesto que cabe mas en ellos, son mas caros de fabricar y el mercado es menor. Pero una vez que los costos de producción caigan y la base instalada de lectores crezca, los DVD-ROM's costaran casi lo mismo que los CD-ROM's.

¿Pero entonces cuánto tiempo de vida le queda a todo mi preciado  repertorio de música y video, a mi equipo de audio que me costó carísimo, a mi videocasetera estéreo? 

Veamos numeros....

1997:

347,000 lectores DVD-Video vendidos en US 900 titulos DVD-Video en U.S.  1998:

906,000 lectores DVD-Video vendidos en U.S.  1,253,000 de ventas totales de lectores desde marzo 1997 400 títulos en DVD en Europa (135 peliculas y titulos musicales). 3,000 títulos DVD-Video en U.S. (2000 películas y títulos musicales). 7.2 millones de discos DVD-Video comprados.  1999:

4,019,389 Lectores DVD-Video puestos a la venta en U.S. (Total de 6.2 millones en marzo, 2000.) Sobre 6,300 titulos en U.S. 

Para comparar, había sobre 700 millones de lectores CD audio y 160 millones de lectores CDROM en todo el mundo en 1997. 1.2 billones de CD-ROM's fueron vendidos en todo el mundo en 1997 sobre una base de cerca de 46.000 títulos diferentes. Hay cerca de 80 millones de VCRs en USA (89% de los  hogares) y sobre 400 millones en todo el mundo. 110,000 VCRs vendidos en los dos primeros años despues de su lanzamiento. Cerca de 16 millones de VCR's vendidos en 1998. Hay sobre 3 millones de lectores laserdisc en U.S. Hay sobre 270 millones de televisores en USA y 1.3 billones de televisores en todo el mundo. 

De lo que inferimos que le queda menos tiempo del que te gustaría conservarlo... tomando en cuenta que todavía nos encontramos en el tercer mundo pese a las promesas foxistas, el DVD podría sacar del mercado al CD en dos años.

¿Qué hay acerca de los llamados códigos de zona de los DVD?

Los estudios cinematográficos quieren controlar los lanzamientos  locales en diferentes países porque no son simultáneos en las salas como para el hogar. Una película podría salir en vídeo en USA cuando todavía es un éxito en los cines de Europa;  incluso, los estudios venden los derechos de distribución  a diferentes compañías extranjeros y les gustaría garantizar un mercado exclusivo. Por tanto ellos han requerido que el estándar DVD incluya códigos que se puedan usar para prevenir la reproducción de algunos títulos en ciertas zonas geográficas. 

Cada lector tiene un código de la zona en la que es vendido. El lector se negara a leer discos que no son permitidos en esa región. Esto quiere decir que los discos comprados en un país podrían no leerse en aparatos que se venden en otros países. Alguna personas creen que los códigos regionales podrían ser considerados una restricción ilegal de comercio, pero no ha habido casos legales  que confirmen esto.  Los códigos regionales son totalmente opcionales. Los discos sin código se leerán en cualquier lector de cualquier país.

No es un sistema de cifrado, es un byte de información en el disco que el lector checa. Algunos estudios originalmente anunciaron que solamente sus nuevos lanzamientos tendrían códigos regionales, pero hasta ahora casi todos  los lanzamientos se leen en una única región. Los códigos regionales son parte permanente del disco, no se desbloquearán después de un periodo de tiempo. Hay 8 regiones (también llamadas "zonas"). Los lectores y los discos se identifican con el número de la región en un plano del mundo. Si un disco se lee en más de una región tendrá más de un número en el mapa. Estas son las zonas:

1: USA, Canada, territorios USA
2: Japón, Europa, Sudafrica, Medio Este (incluyendo Egipto)
3: Sureste de Asia y Este de Asia (incluye Hong Kong)
4: Australia, Nueva Zelanda, Islas de Pacifico, América Central, Sudamérica, Caribe.
5: Europa del Este (Unión Soviética), subcontinente Indio, África, Corea del Norte, Mongolia
6: China
7: Reservado
8: Especial para usos internacionales (aviones, cruceros, etc...)

A pesar de los intentos de las compañías por controlar los mercados algunos lectores, pueden ser modificados para leer discos independientemente de su código regional. Esto generalmente invalida la garantía, pero no es ilegal, si tienes un DVD y quieres que lea discos de cualquier zona aquí puedes encontrar  información

http://www.codefreedvd.com/

En conclusión después de esto nos van a dejar muy poco margen para sorprender a nuestros sentidos con cosas nuevas, lo que realmente es sorprendente es que estas conjeturas siempre quedan ridiculizadas por la nueva tecnología.

¿Qué le prepara el destino a nuestros sentidos?.
 
 
YouTube Twitter MySpace Facebook
 
 
Enla-C-ES
 
Barahunda Store
 
The Arte Records
 
Baúl De Entrevistas
 
 
Drechos Reservados ® Revista Barahúnda / Rafael Rosas (1999) (webmaster: barahunda@yahoo.com)