Revista Barahunda Logo
 
Secciones
 
Kaza Barahúnda
Las "Nius"
Aztlan - Tierra Mexicana
Propuestas INDIE
Música Electrónica
Especial-ES
Reseñas De Discos
Kultura Kontrakultural
Cibernétika
Viaje En El Tiempo
Zona De Ligasones
Kontactar A Kaza
Barahunda Records
Tienda Virtual
 
Otras Entrevistas
 
WarCry
Angra
Shaman
Dokken
The Stills
Bloc Party
The Bravery
Ash
Los Estrambóticos
Nébula
La Trenza De La Abuela
Yucatán A Go-Go
ABC Electrónico
 
Artículos Especiales
 
José Agustín
'Rius'
Paulo Cohelho
Feng Shui
El Factor Psi
 

Barahunda
 
 
Especial-ES 'México': ETAPA PRIMARIA
 
Especiales De Portada Especiales Internacionales Especiales De México
 
 
 
Artículos Relacionados A Edición:
Luzbel: ...El Tributo
Edguy: Los Poetas Salvajes
Luca Turilli: Nueva Producción
Guillotina: Antiestética Surrealista
Aztlán: Breves De Bandas Mexicanas
KontraKultura: Jennifer Clement
¿H.I.V. o V.I.H.?
Libros: Novedades Literarias
Audioplatox: Plaquetas Sonoras
Banda: Guillotina
Título: Antiestética Surrealista
Autor: Rafael Rosas
Datos De Edición:
Revista No. 13 (Ago, 2000)
Gráfico De Portada:
Revista Barahúnda
 
 
 
 
Guillotina
 
La Verbena Popular
 
El pasado 28 de julio de este año 2000, el cuarteto de Guillotina presentó en concierto su cuarta producción discográfica que lleva por simple nombre Erre O Ce Ka (Sum, 2000) aunque por desgracia para muchos no fue tan simple.

Tras largos cuatro meses de arduo trabajo, los cuatro miembros de la banda autoprodujeron el material. Desde el comienzo de los preparativos Guillotina se propuso “cuando nos guste acabamos. Fue una experiencia, trabajamos 14 horas diarias sin la presión de cierto tiempo para estar en el estudio de grabación junto a Jack Endino”, manifestó la banda en entrevista exclusiva.

Hay muchas diferencias que sobresalen marcadamente en este material nuevo con relación a los tres anteriores, “la producción, el sonido, las rolas más complejas, las melodías son más fuertes que antes, son rolas que se pueden cantar sin nada que ver con la moda y sus secuencias, ya saben su ‘punchis punchis’ comercial”, complementó esta banda llamada ‘La Guillotina’.

En esta producción nueva, la banda se inmiscuyó en un experimento por demás interesante: “durante mucho tiempo trabajamos con fórmulas a media grabación por la limitante del productor -Jack Endino solo venía un mes para sus trabajos-, hoy estuvimos sobrados de tiempo para discutir cualquier punto, el disco está hecho más en conjunto, experimentamos siete acercamientos para llegar a una idea y después analizarlas elegimos la que nos gustó más. Terminamos el disco con un proceso digital y lo llevamos a otro estudio para pasarlo al sistema análogo y los grabes treparon ‘cañon’, como un sonido viejo”, argumentó la banda chilanga no sin antes agregar “para Gloria Estefan está ‘pocamadre’ ese sonido digital y no para nosotros”.

Un aspecto que también sobresalió en Erre O Ce Ka fue la decisión del orden que llevarían las rolas al final cuyo conjunto dio vida al álbum, “el disco sonó diferente, con cierto orden sonaba muy ‘light’ y con otro pesadísimo; creemos que finalmente llegamos a un punto dinámico que te da la oportunidad para prenderte, relajarte e interactuar con la propia banda”.

Como siempre la manzana de la discordia entre todos los temas es el primer corte de promoción, aunque... “El sencillo perfecto no existe”, revelaron los ‘guillotinos’, "siempre habrá una rola que te guste más, la limitante de todo esto está controlado por la radio”.

Hoy la personalidad de las líricas han cambiado, “hablan de nosotros y no como antes en donde hacíamos criticas de todos los problemas sin incluirse en ellos. Hechas mierda a todo y tú qué. Hasta cierto punto todos estamos en el mismo hoyo. En los dos primeros discos estábamos viendo los problemas des afuera, y los criticábamos, en el tercero estábamos dentro del problema y este último se concentró en la autocrítica”.

"Las líricas están listas hasta que estoy seguro de decir las cosas como las quiero decir”, enfatizó el cantante, “hay ocasiones en que las palabras no tienen relación con lo que se está diciendo, y en de vez en cuando no sé lo que estoy diciendo, algo como lo que le pasa al Saúl Hernández o a la Santa Sabina”.

Esta banda que se hace llamar Guillotina, se ha caracterizado desde sus tiempos inmemorables por ser un grupo que tiene mucho que decir, quizás contestatarias o tal vez autoreflexivas, pero algo innegable es que no son suficientes unas cuantas líneas para transcribir su ideología. Por eso para que no les digan y para que lo les cuenten, dense tiempo para escuchar la propuesta del grupo.
 
 
YouTube Twitter MySpace Facebook
 
Revista Barahúnda
 
Enla-C-ES
 
Barahúnda Records
 
Tienda Virtual
 
Baúl De Entrevistas
 
Babasónicos
Rata Blanca
Bad Religion
Eric Singer
Asrai
Jeff Scott Soto
El Otro Yo
Ataraxia
Ill Niño
Corcobado
Incubus
The 69 Eyes
Attaque 77
Death Angel
Anthrax
Orphaned Land
The Mars Volta
Edenbridge
The Misfits
Dark Lunacy
Kittie
Haggard
Status Quo
In Extremo
Mägo De Oz
Kreator
Rhapsody
Luca Turilli
James La Brie
Color Humano
Slaughter
Bruce Dickinson
 
Derechos Reservados ® Revista Barahúnda / Rafael Rosas (1999) (webmaster: Barahúnda Master)