Revista Barahunda Logo
 
Secciones
 
 
Otras Entrevistas
 


Barahunda
 
Techno-Esencial: ETAPA PRIMARIA
 
   
 
Artículos Relacionados A Edición:
Sepultura: Guerreros Ancestrales
Savatage: Opera Rock
Slipknot: Nadie Sabe, Nadie Supo
Aztlán: Breves De Bandas Mexicanas
Roland Orzabal: Nueva Producción
KontraKultura: Paulo Coelho
KontraKultura: El Ciclo Del Grial
KontraKultura: Harry Potter
Libros: Noveades Editoriales
Banda: Roland Orzabal
Título: Nueva Producción
Autor: DJ Ha-Beat-Had
Datos De Edición:
Revista No. 20 (Abr, 2001)
Gráfico De Portada:
Revista Barahúnda No. 59
 
 
Roland Orzabal
 
Lo más interesante del ámbito Electrónico actual, es ver como sus creadores de los 80’s intervienen hoy en día en esa misma música pero con una visión enfocada en nuevos horizontes. Ahora tenemos el caso de Ronal Orzabal quien después de mucho tiempo de ausencia lanza su primer disco intitulado Tom Cats Screaming Outside (Sum Recors, 2001), con una decena de cortes enmarcados en algo a lo que podríamos llamar Neo-Electrónico.

Quizás al momento de haber leído Ronald Orzabal muchos se preguntarán: ¿quién diablos es ese ‘cañon’?; Ahora bien, si referimos que fue uno de los creadores del concepto Tears For Fears, dirán nuevamente ¡ah ‘cañón’!.

Si bien es cierto que el estilo nunca se pierde, la actualización y frescura ante todo es un factor determinante de la vanguardia. Eso es por la parte del sonido, pero individualmente ya lo dijo Klay Scott (Circle Of Dust, Angel Dust) “la música electrónica tiene sus limitaciones, es muy perfecta pero se aleja mucho del verdadero sentido humano”; a lo que reveló el propio Alphaville desde Alemania: “por mucho tiempo hicimos música en el estudio sin pensar en lo visceral que debe de tener tu propuesta para ser interpretada en vivo, creo que perdimos mucho tiempo”. Así entonces, esta nueva producción audio-parlante nos podría referir sonoramente esa década de los 80’s con una intensión de contra-fusión de sonidos contra-culturales en una experimentación única.

Digamos que Tomcats Screaming Outside es un material para mentes abiertas que siempre andan buscando ventanas abiertas con marcos impredicebles como forma de un ritual experimental, es decir, esta producción tiene una inquietud Alternativa dentro del mismo mundo plástico del Electrónico, quizás interactiva ya que por sí sola busca darle movimiento al sonido, presentando por momentos Pop Rock, Ambient, Soul, World Music, Experimental y Noise Pop, transmutando los beats desde los 90’s -muy al estilo de U2, INXS, Frankie Goes To Hoolywood, Tears For Fears (quién sabe por que pero se parece mucho) Snake Corps y The Icecle Works, hasta algo del nuevo milenio como The Orb.

Una muestra pequeña de esta mezcla de ideas y sentires, es el primer sencillo del disco llamado Low Life bastante orgánico y seminal que entreteje el pasado de Orzabal con influencias modernas cuya radicalización está muy lejos de definir.

De los 12 cortes, llaman bastante la atención Dondelion, Bullets From Brains, Kill Love, Day By Day By Day By Day By Day y Under Ether.

Tomcats Screaming Outside es de esos álbums que a primera escuchada deja una impresión interesante, pero conforma se vuelve a escuchar, uno descubre un mundo de fantasías que revelan poco a poco cada una de las diferentes historias que conjugan este mundo nuevo de Roland Orzabal.
 
 
YouTube Twitter MySpace Facebook
 
 
Enla-C-ES
 
Barahunda Store
 
The Arte Records
 
Baúl De Entrevistas
 
 
Drechos Reservados ® Revista Barahúnda / Rafael Rosas (1999) (webmaster: barahunda@yahoo.com)