Revista Barahunda Logo
 
Secciones
 
 
Otras Entrevistas
 


Barahunda
 
Techno-Esencial: ETAPA PRIMARIA
 
   
 
Artículos Relacionados A Edición:
Savatage: Rock Opera Milenario
Unión 13: Latín Punk Rock
Voodoo Glow Skulls: Ska Floures...
The Supertones: Ska Al Orange
Los Rabanes: Panamá Y El Nuevo R...
Jaramar: Sonidos Antiguos
Matador Rec+Rage Against The M.+...
Los DJ's En México
¿Cómo comprar una PC?
Audioplatox: Novedades Auditivas
Título: Los DJ's En México
Autor: Rafael Rosas
Datos De Edición:
Revista No. 01 (May, 1999)
Gráfico De Portada:
Revista Barahúnda
 
 
Asociaciones de DJ’s En México
 
Existen muchos comentarios sobre el DJ y el mundo donde se desenvuelven, hay de todo, muchos dicen que son personas introvertidas. Otros argumentan que el DJ se hace en la calle. También existen algunos que no son nada de lo expuesto aquí, y que sin embargo logran proyectar con especial atención todo ese glamour natural de luz y sonido.

Así como hay escuelas especializadas que se encargan de preparar a los DJ’s en México, existen organizaciones encargada de facilitar la labor de este personaje en su hábitat. En México hay tres organizaciones de suma importancia que vela los intereses de los Disc Jockey bajo el nombre de Promueve, Promueven y MxPx, también conocidas como Records o Clubs.

“Básicamente representamos todas las inquietudes genéricas del DJ”, respondió en entrevista exclusiva Verónica Rodríguez, Directora de Promueven, “también cuidamos sus garantías así como el de la industria siendo un vínculo entre ambas partes sin perjudicar a ninguno de los dos”.

Para estos Clubs, el DJ representa el cerebro de la discoteca y es de vital importancia que exista una rotación entre ellos en los lugares donde trabajan para no crear un ambiente mecánico o atmósferas decadentes para así ofrecer espectáculos versátiles que diariamente generarán más expectación.

Si un DJ quisiera pertenecer a las asociaciones antes mencionadas. Tiene que seguir los siguientes pasos: redactar una carta donde se manifiesta esa inquietud, llenar una solicitud para ser enlistado en cualquiera de los Records y someterse a un examen donde se tendrá que poner en claro todos los conocimientos en el ramo que maneje como DJ y así incorporarse a estas asociaciones.

De igual forma, los Clubs tiene la labor de fomentar la cultura musical dentro del circuito Mexican DJ ya que en algunas ocasiones hay quienes no conocen lo que hay detrás de un tema y aunque parezca increíble hay quienes no conocen más allá del artista y solo por algunos acordes y tonadas saben de su música sin ir más allá de su propuesta.
 
 
 
Escuelas Especializadas Para DJ’s
 
Durante los últimos años la cultura del DJ se ha desarrollado sin medida en México. Hace menos de cinco años la gente común y mortal no sabía con detalle su significado y mucho menos el campo de trabajo de los ahora descritos como las ’almas de las fiestas’. Hoy se comienza a desvanecer estas dudas debido a una existencia más constante entre los jóvenes la cual revela sus movimientos.

Tal es el éxito que ha tenido en México este glamour se han generado escuelas especializadas para la buena preparación de estos personajes noctámbulos que tienen el divino don de transportarnos a universos únicos noche tras noche. En México una de las instituciones más prestigiadas para la preparación de los tornamesistas es DJ School que está en manos de Arturo y Fermín García desde hace más de cinco años.

Para Fermín García mejor conocido en México como DJ Pollo las inquietudes por establecer una escuela especializada en México nacieron básicamente “por querer compartir mis conocimientos en esta área. Cuando comencé mi carrera de DJ me enfrenté a muchas envidias por parte de la gente que ya existía y nunca me quisieron enseñar el arte de mezclar. Creo que no debe haber envidias para con nadie, sino todo lo contrario debemos darle la oportunidad a la gente nueva que quiera expresar todo su sentir en estos ámbitos y así romper con el mito de los 90’s”.

Desde la perspectiva de Fermín García “todas las personas tenemos aptitudes para desarrollar esa esencia de mezcla, sólo basta por encaminarnos por el buen sendero con la asesoría adecuada de un experto”. Sin embargo el ser DJ implica algún desequilibrio económico al inicio de la carrera. El graduarse como DJ es “fácil, solo tienen que tomar tres cursos de nueve clases con una duración de dos horas cada una de ellas y pagar 1000 pesos por cada clase, en el caso de DJ School las clases son personalizadas con una enseñanza práctica más que teórica.

La remuneración va en la medida de su preparación, Según los expertos la paga por una sesión de ocho horas nocturnas oscila entre los 150 hasta 4 mil pesos por media hora. Hay quienes piden mil dólares por dos horas como Carl Cox.
 
 
YouTube Twitter MySpace Facebook
 
 
Enla-C-ES
 
Barahunda Store
 
The Arte Records
 
Baúl De Entrevistas
 
 
Drechos Reservados ® Revista Barahúnda / Rafael Rosas (1999) (webmaster: barahunda@yahoo.com)