Reseñas De Discos

Datos De Edición:
Revista No. 18 (Feb, 2001)
Gráfico De Portada:
Revista Barahúnda No. 59

Goliardos

Colectivo Independiente

Manteniendo, más bien defendiendo a capa y espada esa actitud literaria alternativa, este proyecto editorial independiente llamado Goliardos nos presenta en cada publicación algunos de los escritores mexicanos alternantes que han logrado sobrevivir en el asfalto de puro milagro.

Aquí, tanto en Goliardos como en Azoth -otro proyecto paralelo a Goliardos de la misma editorial-, han sido acogidos todos los ficcionistas mexicanos independientes que para dar a conocer sus poemas, cuentos, frases literarias y mini ensayos, han logrado  crecer en forma considerable en los últimos dos años, dándose a conocer en los foros que han organizado o simplemente participado.

GoliardosGoliardos-Azoth, definidos por sí mismos como Ciencia Ficción-Cyber-Dark-Fantasy, tiene en su plantilla de escritores a Juan Luis Gutiérrez, José Luis Ramírez, Ricardo Guzmán Wolffer, Michelle Morales Castro, Alberto Criminal, Armando Vega Gil, Alfonso Fromco, Gerardo Horacio Porcayo, Addina Hazel, Alfonso Franco Aguilar, Alejandro Rosete Sosa, Cristina Rentería Gurita, Gerardo Sifuentes, José Luis Ramírez, Jair Becerril y Yara Almoina, quienes de igual forma desarrollan fábulas oscuras y humor sangriento, que cuentos del espacio exterior, fantasía oscura o vampiros y vampiras; unos a partir de los relatos mexicanos mientras que los demás son alucinaciones hechas desde una visión divina. Para conocer más sobre el quehacer y deshacer de todos ellos, pueden visitar las páginas electrónicas de ambas propuestas:

Http://members.xoom.com/azothweb/goliardos, o en su defecto
Http://wwwegrups.com/grups/goliardos

Aida Analco / Horacio Zetina

Guadalupe LoaezaDel Negro Al Blanco, Breve Historia Del Ska En México
(Instituto Mexicano de La Juventud, 2000)

Lástima por la existencia de esta publicación, sí y lástima porque para la desgracia de los “skatos” o “skaseros” como se les conoce a los integrantes de estas tribus asfálticas,  este libro que lleva por nombre Del Negro Al Blanco, Breve Historia Del Ska En México (Instituto Mexicano de La Juventud, 2000), fue escrito por Aida Analco y Horacio Zetina, quienes a través de una investigación documental, nos presentan todo lo que ha influido en este género musical característico en el mundo por su visceralidad. El Ska mexicano, mezcla de Rock, Reggae, Cumbia, Grunch, Hardcore, Salsa y Latin Free Jazz, es hoy un legado que ha logrado mostrar ese sincretismo cultural de una juventud protestante. El proyecto para tal realización surgió hace dos años y se centró a dejar sustentadas las bases para futuros trabajos que abordaran más este género musical. Por desgracia no hay bibliografía internacional especializada en ello, todo se enfoca al Reggae como aspecto más comercial pese a que el Ska fue primerizo. Hay capítulos que abordan con detenimiento su historia que nos remontan a Madness, Jimmy Cliff, Millie Small, Bob Marley, entre otros dinosaurios, así como la mayoría de los grupos mexicanos del movimiento desde el norte hasta el sur, sin olvidar algunas propuestas de las Américas latinas. Para consultas: en su biblioteca más cercana. No está a la venta. Ni el de Tere Estrada.

Harold Robbins

Harold RobbinsDepredadores
(Planeta)

Una reimpresión exclusiva para México de este novelista americano que ahora se presenta en un homenaje póstumo a su muerte (1916-1997). En ella se despliega una historia de ambición y obsesión por aquellos placeres paganos productos de la riqueza; todo ello se encuentra enmarcado en los años 30’s de la agitada Nueva York en donde la mafia y el crimen organizado solían ser un puente a los negocios internacionales. Veintidós capítulos sofocantes desenvueltos con la narrativa excesiva y esa vitalidad de sus diálogos, nos hacen personificar a la primera persona que le da sentido a esta obra;  del mismo modo nos transporta por la existencia de un ser huérfano que creció luchando contra esa supervivencia depresiva ocasionada por la segunda guerra mundial. Con esto se reafirma el por qué Robbins se levantó de la pobreza para vivir como rey de la escritura.

Tomás Doreste

Tomás DoresteSectas, Ritos Y Taumaturgos
(Océano)

Aquí se hace un autodebate entre la historia de la civilización,  digamos que la misma historia, el desarrollo de ambas y la fuerte incidencia en ellas de las sociedades iniciáticas, ya saben, ese dogma sobre quién o qué iluminó a los elegidos como Pitágoras, Zaratustra, Swedenburg, Cagliostro y Nostradamus, entre otros guiadores del buen camino. Quizás una armonía entre cielo y tierra propició la existencia mítica de este aspecto que en su comienzo, solo se limitó a proteger a gente de buena posición. El aspecto misterioso relacionado con la magia y sus manos ahora es descrito como brujería. Así como en la actualidad se da el nombre de ‘medium’, y a veces de ‘psíquico’, a quién es o pretende ser dueño de facultades extrasensoriales, en tiempos remotos estos seres solían ser llamados taumaturgos, teúrgos, mistagogos y muy raramente magos.

John Munford

John MunfordManual Del Karma
(Grijalbo)

A través de una disertación del complejo tema que encierra el tema del Karma, Jhon, cuyo verdadero nombre es Swami Anandakapila Saraswati, nos lleva a conocer más sobre este punto cósmico en medio de descripciones, mecanismos, procesos y experiencias espirituales con todo y sus leyes cíclicas. Aquí podemos conocer sus categorías, brotes, redes, redenciones, preparaciones, clases, actitudes y retribuciones que han rodeado milenariamente a este aspecto que nos ayuda a encontrar la paz tanto interna como en el ambiente que nos rodea. La reencarnación es una parte fundamental en esta filosofía India, así como la meditación para cuidar los malos pensamientos y acciones, lo cual ha logrado que esta disciplina no esté confinada a los sistemas del tiempo, pero sin embargo si puede ser hereditario. (?)

Carmen Boullosa

Carmen BoullosaProsa Rota
(Plaza & Janés)

Con una fluidez escalonada, esta publicación de Carmen nos presenta digamos que cuatro ensayos literarios nombrados como Mejor Desaparece, ¡Que Viva!, Así Pensó El Niño e Isabel, en donde ella nos hace personificar a la primera persona, aunque al siguiente instante solo seamos espectadores; todo esto lleva en su ser una escritura cuya intensión es romper con todo lo establecido literariamente hablando. Aquí se puede sentir con los ojos una actitud radical con la que comenzó su andar entre letras, ya que se presentan sus primeros trabajos hechos durante los años 80’s, hasta cierto punto inéditos. Cada uno de los capítulos mencionados con anterioridad cuenta con un calor individual. Pareciera que Así Pensó El Niño es un vivo retrato de la escritora para al decidirse por esta profesión y no estudiar algo útil como ciencias.

Justin Scott

Justin ScottHardscape
(Océano)

Una novela de suspenso desarrollada por este escritor americano joven que desenvuelve una historia cruda en un pueblito de su país natal. Con el uso excesivo de la narrativa, pone en primer plano a un ex-presidiario que quiere cambiar su vida hacia el bien y buen vivir con la sociedad, aunque su destino esté marcado (ya lo dijo Paulo Coelho). Aquí esa ‘narrativa policiaca’ crea un balance fúnebre entre crímenes pérfidos y mujeres con alto grado de inteligencia, pero en forma particular también se demuestra cómo no hay límites literarios construidos o delimitados por un aparente género. Siendo una pluma joven, Scott logra crear estas frustraciones a partir de una sociedad contemporánea.

Christian Jacq

Christian JacqLa Piedra De La Luz 2
(Planeta)

Aparentemente se trata de una novela, y de hecho lo es, pero desgraciadamente para los desconocedores, esa pequeña diferencia de la tal “apariencia” radica en que la publicación está escrita por un egiptólogo en toda la extensión de la palabra; luego entonces, aquí se recrea todo aquel misticismo de esta cultura milenaria que ha dado tantos misterios al mundo como estrellas existen en el universo. Dicha novelilla concibe su existir en la cronología del tiempo precediendo la muerte del gran faraón  Ramsés. Hay una gran galería de personajes, organizaciones sociales y políticas, pero sobre todo esotéricas de la cultura que son desarrolladas tal y como se describen dentro de las escrituras en vísperas de los funerales del gran monarca. En esta segunda parte de las cuatro, se hace énfasis  a La Mujer Sabia, quien tras haber besado tres veces la cobra real, ahora es la protectora de la verdad y de sus habitantes.

YouTube Twitter MySpace Facebook

Revista Barahúnda

Enla-C-ES