Revista Barahunda Logo
 
Secciones
 
 
Otras Entrevistas
 


Barahunda
 
Ciber-Nétika: ETAPA PRIMARIA
 
   
 
Artículos Relacionados A Edición:
Los Gestos De La Doña: X 1/4 Y Van..
Árbol: Extranjeros Del Desierto
Aztlán: Breves De Bandas Mexicanas
Nightwish: In Memorian A
Underworld: Se Desborda La Tierra...
El Gran Monopolio Electrónico
Feng Shui: ¿Moda?
Libros: Noveades Editoriales
Audioplatox: Novedades Auditivas
Título: El Gran Monopolio Electrónico
Autor: Edgar Orosco
Datos De Edición:
Revista No. 12 (Jul, 2000)
Gráfico De Portada:
Revista Barahúnda
 
 

Mucho se ha dicho acerca del gran monopolio de la computación encabezado por el controversial Bill Gates, que ahora con su nueva versión del mundialmente conocido sistema operativo Windows parece reafirmar su dominio mundial.

¿Pero que pasa realmente en México en el mercado del software?. ¿Conoces a alguien que tenga la licencia certificada de Microsoft para avalar su copia de Windows? . ¿Tú la tienes?.  ¿Sabes cual es la pena por tener una copia sin licencia de este sistema operativo?.

Todos los mexicanos sabemos de la inmensa cadena de corrupción a todos niveles y obviamente no podía faltar en el mercado del software con la piratería, a plena luz del día y a vista de todos, miles de personas te venden el famoso software a precio de risa, hasta $150.00 pesos mexicanos por una copia de Windows 2000, y miles de otros programas, razón por la cual el Sr. Bill Gates ha presionado a las autoridades mexicanas (si no es que ya les dio su "mordidita" para que no se hagan de la vista gorda).

Las penas por copiar ilegalmente se castigan ahora con cárcel sin derecho a fianza, por su parte la empresa Microsoft no se queda cruzada de brazos y entabla millonarias demandas en contra del infractor, quien seguramente pasará muchos años en la cárcel si es que Microsoft lo demanda, cosa que dudo si es que nuestras autoridades se "arreglan" con el infractor.

¿Pero qué hacer frente al monopolio?. ¿Debemos pagar 10 mil pesos por la licencia de Windows 2000 más los otros miles de pesos por programas como el Office 2000 sin los cuales el programa no sirve de mucho?. Haciendo números una computadora que se considere completa en cuanto a software se refiere, debe contar más o menos con los siguientes programas:  Windows 2000, Office 2000 y algún programa de diseño gráfico. Lo que en promedio significan 17 mil pesos,  ¿cuánto costó tu PC? ¿cuánto ganas al mes?. Es casi imposible para el ciudadano medio en México tener software "legal" ¿y que decir del sistema de educación pública rural?.

Mucha gente está optando por cambiar completamente de sistema operativo, las mejores opciones las encuentras gratis! Así es gratis, la nueva versión de Linux (6.2) distribución  Red Hat ha demostrado ser la más estable y completa, cuenta con procesadores de texto, editores de imágenes y una interfaz gráfica bastante atractiva, además de que con este sistema operativo puedes tener tu propio servidor de web en tu computadora.

La gran ventaja de la nueva versión de Linux Red Hat es que su instalación es gráfica, casi se instala sólo, esta versión viene también en español y es sumamente sencilla de utilizar puesto que el ambiente gráfico es muy intuitivo y amigable, además es el sistema operativo por excelencia de los servidores en Web, en Intranets y hasta en las máquinas de la NASA. Linux además impulsa al desarrollo y la tecnología al ser un sistema operativo que cualquier persona puede modificar, mejorar, aplicar y distribuir sin ningún tipo de restricción.

¿Dónde se puede conseguir una copia de Linux? Hay varias opciones:

1: Entrar al sitio de internet de RedHat  (http://www.redhat.com) y bajarlo completamente a tu disco duro, lo cual es un poco complicado puesto que pesa 600 Mb completo.

2: Ir con cualquier distribuidor de software y pedirle la nueva versión de Linux Red Hat, el cual cuesta alrededor de $700 pesos, Ojo, aquí no se está cobrando el software, ni ningún tipo de licencia de uso del software, lo único que se cobran son los gastos de maquila, distribución y documentación que vienen en la caja y obviamente la ganancia del distribuidor de software.

3: Ir con tu distribuidor pirata más cercano y exigirle la nueva versión de Linux Red Hat, lo cual debe costar entre $100 y $200 pesos, pero tienes la certeza que ni tú, ni tu distribuidor pirata están infringiendo la ley, lo que podría acarrearle algunos desequilibrios morales y éticos a tu distribuidor pirata, pero no creo que influya en el precio de tu software. Además vienen garantizados.

Para mayor información a cerca del mejor sistema operativo del mundo puedes visitar las siguientes páginas:
ttp://www.wideopen.com
http://www.redhat.com
http://www.linux.org.mx

 
 
YouTube Twitter MySpace Facebook
 
 
Enla-C-ES
 
Barahunda Store
 
The Arte Records
 
Baúl De Entrevistas
 
 
Drechos Reservados ® Revista Barahúnda / Rafael Rosas (1999) (webmaster: barahunda@yahoo.com)