Revista Barahunda Logo
 
Secciones
 
Kaza Barahúnda
Las "Nius"
Aztlan - Tierra Mexicana
Propuestas INDIE
Música Electrónica
Especial-ES
Reseñas De Discos
Kultura Kontrakultural
Cibernétika
Viaje En El Tiempo
Zona De Ligasones
Kontactar A Kaza
Barahunda Records
Tienda Virtual
 
Otras Entrevistas
 
WarCry
Angra
Shaman
Dokken
The Stills
Bloc Party
The Bravery
Ash
Los Estrambóticos
Nébula
La Trenza De La Abuela
Yucatán A Go-Go
ABC Electrónico
 
Artículos Especiales
 
José Agustín
'Rius'
Paulo Cohelho
Feng Shui
El Factor Psi
 

Barahunda
 
 
Audioplatox: ETAPA PRIMARIA
 
Audioplatox Menú
 
 
 
Artículos Relacionados A Edición:
Avalanch: Entrevista Desde España
Color Humano: Narcóticos En...
Rhapsody: Multifaces Sonoras En Re
Lumumba: Una Banda Para Romper
La Verbena P.: "Somos Un Grupo P."
Aztlán: Breves De Bandas Mexicanas
Fishbone: Y Los Amigo Psicodélicos
Winter Music Conference
KontraKultura: José Agustín
Libros: Novedades Literarias
Audioplatox: Plaquetas Sonoras
Banda: Varios
Título: Plaquetas Sonoras
Autor: Equipo Barahúnda
Datos De Edición:
Revista No. 10 (Abr, 2000)
Gráfico De Portada:
Revista Barahúnda
 
 
 
 
The Charlatans
 
The Charlatans Tellin' Stories
(Sum Records)

Uno de los grupos representantes del Brit Pop que todavía no se dedica al hacer copias musicales de The Beatles. Integrado por Jon Brookers, batería, Mark Collins, guitarra, Martin Blant, bajo, y Tim Burgess, voz, este cuarteto dio un toque limpio s u trabajo que por momentos intensifica la guitarra como un juego musical tirándole al urbanismo europeo. El título del álbum lo dice todo, vivencias personales del grupo que han experimentadas en su vida corta. "Agradezco el conocerte y espero nunca volver a verte", se cita en One To Another, mostrando la elegancia musical del material e ideología genérica que tiene la banda para hacer cosas. Hay algunos temas que sobresalen un poco del resto: How Can Leave Us, Get On It, With No Shoes, Tellin' Stories y Area 51.
 
 
 
 
 
Bola Soriana
 
Bola Soriana¡Viva La Música Mexicana!
(Ediciones Pentagrama)

Si la naturaleza hablará, seguramente lo haría a través de este quinteto moreliense, Enclaustrados en los aspectos folklóricos populares mexicanos y latinoamericanos, la música del conjunto acepta la materialización de algunos poetas trovadores expresionistas del ámbito vernáculo. La dedicación y el compromiso hacia las tradiciones ancestrales devengó en calidad con grandeza que se siente en temas como Bellas Paralelas, Senderos De Latinoamérica, Janikua (Lluvia), Tsanda Sapi y Aleluya P'urhepecha que de igual forma sueltan el Huapango que un Son o lo que pudiera considerarse como World Music, "en donde las notas suenan como tienen que sonar, requete afinada si así está escrito, o sin un vibrato, con falsete, repugido o a los gritos, así es como va", declaró Ofelia Medina.
 
 
 
 
 
Banda Jachis
 
Banda Jachis Intereses Creados
(Illa Records)

Un grupo de "Pank", como le dicen hoy día al Punk, integrado por Javi, Ángel, Pau, Maki, Txus, Karlos y Juanito quienes abiertamente denuncian sus ideales y malestares contra el sistema gubernamental de su natal España. Mucha velocidad... sí pero nada viscerales como muchos pudieran pensar. La banda tiene un toque ochentero y por momentos libera su sentimiento experimental, Los temas con el nombre de La Bandera De La Libertad, Buscándose La Vía, El Futuro Que Nos Viene, y Al Militar, tratan crudamente el país ibérico, pero no conformes con ello, brincan el charco y aterrizan en E.E.U.U., un country opresor por experiencia. El producto es interesante y pronto estará en México para beneplácito de muchos.
 
 
 
 
 
Los Pijamas
 
Los Pijamas Maussan's Tales
(Discos Misha)

Luego de haber sido sujetos a una abducción hace ya bastante tiempo los cuatro miembros originales de este grupo, fueron regresadas a este planeta por alienígenas las clonaciones correspondientes de José M. Alberto, Juan Carlos Armenta J., Luis Anguiano y Salomon Chacon, quienes se concentraron a realizar esta primera grabación de Los Pijamas, un álbum lleno de Surf & Garage influenciado en demasía por Los Exquisitos. Vitacilina, Mi Chicle Tu Y Yo, Intraterrestres, Super Agente, Detrás De Los Pleyades, 500 Millas y Durango 1971, entre otras seis rolas, inspiradas por los aspectos sobrerazonables de la vida en otros universos. De igual forma están plasmadas en sus líricas todas sus frustraciones por vivir en este mundo.
 
 
 
 
 
Trova De Extremadura
 
Trova De Extremadura Cantautores En Monterrey
(Ediciones Pentagrama)

Dijeran por ahí: un conjunto de comentarios al velo hecho por autores diversos e independientes que comparten con nosotros algunas de sus frustraciones sociales en su natal Monterrey, y todos los suburbios de poetas subterráneos. Esta propuesta experimental está integrada por Luis Gilberto Lozano, Luis C. López, "Maico", Juan Eugía Lis, Juan Reyes Ahumada, Luis Mariano Montemayor, Omar Pérez García, Jaime Arreola Zamora, Patricia Guerrero Cortes y Dionisio A. Hinojosa "Nicho", quienes a través de un viaje sonoro aterrizan esporádicamente el Jazz, Rock, Blues y por supuesto mucha Trova acompañada de percusiones que humorísticamente podrían ser reflexiones irónicas o melancólicas derivantes del  llanto. Hasta un homenaje hay a Cervantes con Rocinante.
 
 
 
 
 
The Bolshoi
 
The Bolshoi Friend
(Sum Records)

Para los melancólicos ochenteros que gustan del pospunk hecho por The Cure, The Mission o los mismos Gene Loves Jezebel, el nombre del grupo no les extrañará. Esta producción llegó a México a mediados de los 80's y se escuchó muy poco por no tener difusión masiva. Después de 15 años ha llegado Friends con sus temas Away, Sunday Morning Romeo In Clover con una guitarra que libera notas y no sonidos de la estructura musical del grupo. Hoy en día Trevor Tanner, Nick Chown, Jan Kalichi y Paul Clarkre afirman que lo hecho por ellos allá en 1984, así como las producciones de otras agrupaciones dieron origen al afamado y explotado Brit Pop con grupos como James, Suppergrass o Pulp.
 
 
 
 
 
The Stranglers
 
The Stranglers Coup De Grace
(Sum Records)

Al dar inicio el primer tema, God Is Good, podríamos tener como impresión que se trata de Techno-Pop-Alternative, pero no es verdad. Inspirados por el oscurantismo cultural de las sociedades milenarias, Paul Roberts, J.J. Burnel, Dave Greenfield, John Ellis y Jet Back, rescatan el sonido Rock ochentero con bastantes reflexiones que nos hablan de su ideología, implícita en su sonido: "el mal creado en el nombre de dios, ha estado con nosotros desde que las religiones fueron creadas por el hombre", "hazme ver lo miserable que soy porque yo no puedo", "no podemos vivir con ellos, pero tampoco sin ellos", "la personificación del amor es la luz", "hay un cementerio en Falkland Isalnd para los argentinos, muchos de ellos tienen en sus cruces 'sin identidad', aunque para dios son bien conocidos".
 
 
 
 
 
Johansson
 
Johansson The last Viking
(Nems Enterprises México)

La historia dice que este alias Johansson, Jens Johansson, ha sido uno de los más afamados tecladistas dentro del rock de los 90's; el trabajar junto a Yngwie Malmsteen y Stratovarius, así mismo como sus colaboraciones con Ronnie James Dio, Ginger Baker, Allan Holdworth, Tony McAlpine y Blackmore's Night, habla simplemente de su capacidad. Lejos de todo lo que se pudiera pensar sobre el propio Johansson y los grupos con quienes ha trabajado, The Last Viking no tiene ese toque renacentista característico de los 90's, aquí Jens retoma el sonido del órgano grueso explotado con grandeza por John Lord (Deep Purple) y le da mucha intensidad. Hay temas con diferentes velocidades, pero genéricamente nos concentramos en Winter Battle, Vahall Scruffle, In The Mirror, Alone y Forest Song. Introspección.
 
 
 
 
 
The Beekeepers
 
The Beekeepers Third Party, Fear And Theft
(Sum Records)

Un sonido agresivo que gracias a la utilización del nombre de un tema incluido aquí lo podríamos describir: Killing Cure, sí una cura acribillante del nuevo rock lleno de guitarras ácidas y muy rítmicas con baterías secas, aunque por algunos momentos liberan una actitud punketera. Steve Bailey, batería, Mark Simpson, bajo-voz, Jamie East, guitarra-piano, Julian Berry, guitarra, y Gary Thatcher, guitarra-voz, tienen como cualidad el multar de un ambiente atmosférico y romántico a esquemas totalmente viscerales. En general el material de estos ingleses está influenciado por el sonido Seattle, I Only Want To See You, lo confirma  así como otros cortes de vital importancia, Eyeballad, Inheritance, Elsewhere, Catgut y Second Skin.
 
 
 
 
 
Gustavo López
 
Gustavo López Hablo De Un Corazón
(Ediciones Pentagrama)

Con el pensamiento de "el corazón es una lágrima que crece y se desborda sobre el cause de tu última mirada", podríamos encasillar a esta producción en una solemnidad total y una estructura seria. Canción Para Liberar Una Escultura lo dice todo y no nos dejará mentir, "toma el cincel, duro con él", Gustavo López es un creador de la Trova con estilo singular, explotó en esta producción la lírica para llevarnos por sus recuerdos que en forma de ecos nos revelan su amor y pasión por la mujer, vida y existencia de los seres mortales como La Última Palabra, El Mágico Velo De Los Sueños, Pobre Pavlov, La Mulata y Aunque No Te Ofrezca El Cielo, entre otras que suman 14 cortes. La presentación especial muestra al propio Gustavo junto a la naturaleza de alto contraste.
 
 
YouTube Twitter MySpace Facebook
 
Revista Barahúnda
 
Enla-C-ES
 
Barahúnda Records
 
Tienda Virtual
 
Baúl De Entrevistas
 
Babasónicos
Rata Blanca
Bad Religion
Eric Singer
Asrai
Jeff Scott Soto
El Otro Yo
Ataraxia
Ill Niño
Corcobado
Incubus
The 69 Eyes
Attaque 77
Death Angel
Anthrax
Orphaned Land
The Mars Volta
Edenbridge
The Misfits
Dark Lunacy
Kittie
Haggard
Status Quo
In Extremo
Mägo De Oz
Kreator
Rhapsody
Luca Turilli
James La Brie
Color Humano
Slaughter
Bruce Dickinson
 
Derechos Reservados ® Revista Barahúnda / Rafael Rosas (1999) (webmaster: Barahúnda Master)