Revista Barahunda Logo
 
Secciones
 
 
Otras Entrevistas
 


Barahunda
 
Ciber-Nétika: ETAPA PRIMARIA
 
   
 
Artículos Relacionados A Edición:
Panteón Rococó: Regreso De Ale...
Deep Purple: The Real Master
Glenn Hughes: Nueva Producción
Rhapsody: Entrevista Con Luca T.
James LaBrie: Entrevista Exclusiva
Kazz: Nueva Textura Del Rock M
Aztlán: Breves De Bandas Mexicanas
Tristania: La Nueva Sensación
Duran Duran y Moby
MP3, ¿Revolución Musical?
Libros: Noveades Editoriales
Audioplatox: Novedades Auditivas
Título: MP3, ¿Revolución Musical?
Autor: Edgar Orosco
Datos De Edición:
Revista No. 14 (Sep, 2000)
Gráfico De Portada:
Revista Barahúnda
 
 
El Formato de compresión MPEG no es algo nuevo, es el formato de compresión que se usa para enviar video vía satélite, es el formato para comprimir video en Cd y ahora también en DVD, pero lo que más ha hecho polémica acerca de este formato es el MP3.

Este formato de compresión es capaz de reducir el tamaño que ocupa una canción en formato de Cd de 8 a 10 veces en su tamaño o peso, con una pérdida de calidad casi imperceptible al oído humano, ¿qué quiere decir esto? que podemos apreciar la música como siempre, pero vamos a poder meter en un solo cd hasta 10 álbums completos.

Las ventajas que esto implica son muchísimas, tanto para el consumidor final como para el fabricante del producto, desde reducir gastos de transportación, almacenamiento, embalaje, etc, etc etc. Para el consumidor la ventaja final es que va a tener más música por menos dinero básica y supuestamente.

¿Entonces si es tan bueno el formato MP3 por qué tanto escándalo?

Como siempre las buenas intenciones se transforman en monstros cuando hay grandes intereses detrás, es muy conocido el caso de Napster un software basado en protocolos de internet para distribuir gratuitamente archivos en formato MP3, la idea por si sola es genial, pero se convierte en un monstro cuando las grandes compañías disqueras alegan que tienen pérdidas millonarias porque nadie va a querer comprar sus CDs a causa de la piratería provocada por el formato Mp3.  Napster actualmente enfrenta un proceso jurídico que determinará si es o no legal su uso para la distribución de estos archivos. Por otro lado compañías disqueras independientes se han beneficiado enormemente de este formato ya que baja los costos de producción y maquila de sus productos para ofrecerlos a precios por demás competitivos. Mientras tanto.....

Mientras las compañías disqueras se pelean por desacreditar o hasta prohibir el uso del formato MP3 compañías fabricantes de productos electrónicos hacen su "agosto" fabricando aparatos portátiles para reproducir audio en formato MP3, los hay de todos tamaños, colores, sabores y precios, los que ya se convirtieron en aparatos comunes son los del tipo de memoria flash, estos reproductores pueden cargar los archivos desde una pc a su memoria, pero tienen el inconveniente de que son muy caros y almacenan poca música, los que prometen generar la revolución son los "discman MP3" aparatos portátiles para reproducir Cd’s, pero no sólo Cd’s normales sino también aquellos repletos de archivos MP3, con estos aparatos puedes llevar en un solo compacto hasta 100 canciones,  aproximadamente. He allí la razón de la controversia, un sólo Cd, 100 canciones. y es bastante justificable el temor de las grandes empresas.

¿Tú qué prefieres compra, un Cd con 15 canciones de tu artista preferido, o uno Cd con 100 canciones de tus artistas favoritos?. Estamos hablando de que es el mismo Cd mismo tamaño, mismo material, por lo tanto el costo debería ser aproximadamente el mismo. ¿Por cuál decidirías tú?. El Cd normal o el MP3?. Creo que es obvia la respuesta.

¿Cómo puedes conseguir un reproductor de estos?

Hay varias opciones actualmente en el mercado, desafortunadamente todavía no llegan a nuestro país de forma masiva, pero los puedes comprar por internet, que aunque suena bastante caro te vas a sorprender con lo siguiente: el precio de la mayoría de estos reproductores oscila entre los 120 y los 200 dólares, mas gastos de envío que oscilan entre 15 y 60 dólares dependiendo de que tan rápido lo quieras tener en tus manos.

Uno de los sitios que tiene la mayoría de estos reproductores con ligas a las tiendas virtuales donde los puedes comprar vía tarjeta de crédito o hasta C.O.D es obviamente http://hardware.mp3.com/hardware/

¿Qué pasa en México con esto del MP3?

Como era de esperarse la piratería en MP3 en nuestro país está al orden tecnológico del día, podemos encontrar ahora todos los álbums de los The Beatles en un sólo Cd, todos los discos de los The Doors en un sólo CD, todos los de Pink Floyd en dos Cd’s y así es interminable la lista. Pero no todo es piratería también se encuentran proyectos de disqueras independientes con respecto a este formato, si eres músico y te interesa sacarle provecho a una producción en formato MP3, o eres productor y te interesa explotar esta tecnología ponte en contacto con la  gente de la Organización Rock Mexicano a:

estudio@rock-mexicano.org.mx

Definitivamente el MP3 va a revolucionar el mercado de la música.
 
 
YouTube Twitter MySpace Facebook
 
 
Enla-C-ES
 
Barahunda Store
 
The Arte Records
 
Baúl De Entrevistas
 
 
Drechos Reservados ® Revista Barahúnda / Rafael Rosas (1999) (webmaster: barahunda@yahoo.com)