Revista Barahunda Logo
 
Secciones
 
 
Otras Entrevistas
 


Barahunda
 
Ciber-Nétika: ETAPA PRIMARIA
 
   
 
Artículos Relacionados A Edición:
John Lennon: Un Minuto Antes De...
The Inzyderz: The Ska Mafia Band
PlankEye: Renunciación Musical
Blind Passengers: Hombre-Maquina
The Supertones: The Orange Country
Aztlán: Breves De Bandas Mexicanas
Aural + Fratta + Jaramar
Conditus, DJ Lucky & Plastic
Copiar Es Legal
Libros: Noveades Editoriales
Audioplatox: Novedades Auditivas
Título: Copiar Es Legal
Autor: César Ordax
Datos De Edición:
Revista No. 07 (Dic, 1999)
Gráfico De Portada:
Revista Barahúnda
 
 
Apartándonos un poco de los temas relacionados a tecnología y manteniéndonos en la nueva cibernética, he decidido escribir en esta ocasión sobre las expectativas que ofrece la tendencia de la libre distribución.

Copiar es legal, esto no es nada nuevo para quienes ya han manejado el sistema operativo de libre distribución Linux, y no genera mayores expectativas en aquellos que tienen por profesión distribuir copias ilegales de música o programas, pero aún así los alcances generales de impacto acerca del futuro de esta tendencia nadie se ha atrevido a calcularlos (excepto aquellos que viven de "derechos").

En la práctica real no nos ha importado jamás que Bill Gates sea un 20% menos rico de lo que realmente debería ser a causa de las copias "ilegales" en sus productos y programas de aplicación, y sabemos que en el fondo Madona no se verá sumergida en la miseria porque alguien nos "proporcionó" una copia de su último disco, sin embargo en algunos casos (pocos) si hay un sentimiento de culpa por el hecho de no haber adquirido la obra "original" del autor. Es también un hecho que alguien (uno o varios) se está enriqueciendo por esta misma causa. En mi experiencia la "piratería" ha sido manejada por las mismas casas productoras, haciendo mas copias de las contratadas y quedándose con el diferencial de ganancias que esto produzca.

Pero ahora la competencia es mas fuerte, está al alcance del usuario, la tecnología ha venido a liberar este esquema permitiendo a un particular cualquiera, tener la posibilidad de abrir una empresa legal y formal sin la carga del pago de derechos.

El formato UNIX se ha abierto a usuarios con capacidad para entender los sistemas; por el contrario, el formato MP3 se ha difundido en aquellos amantes del peligro al vérselas con la ley. En el primer caso el free-ware (software libre) es libre en el entendido de que puedes usarlo, modificarlo, copiarlo, regalarlo, venderlo, configurarlo, etc. sin tener que dar mayores explicaciones a nadie, es tuyo de tu entera propiedad, a diferencia del software de distribución normal, en el cual lo que adquieres es únicamente el derecho a usarlo, y allí acaban tus derechos. El caso del formato comprimido MP3, es un poco mas complejo, ya que si cuenta con derechos, pero estos no están representados ni sustentados, es decir, tu entras a una página de internet donde hay a la venta piezas musicales en dicho formato, y adquieres una pieza pago electrónico vía tarjeta de crédito, esta pieza la transfieres a tu reproductor MP3 portátil o de automóvil, y te encuentras con la policía antipiratería … Que procede?, cargas tu estado de cuenta de cada pieza musical en este formato que poseas?, por no tener las fuentes legales (CD o Casette) te van a arrestar?, Solo te pondrán una multa por evadir impuestos?… La verdad es que nadie sabe que hacer en tu caso, y normalmente este no es importante, pero si se multiplica por todos aquellos casos como este alrededor del mundo, las cifras pueden interpretarse en dolares con 9 ceros (mala tarde para el productor).

La operación hormiga que se ha desatado desde hace 4 años con Linux y todos aquellos soñadores que comulgan con esta filosofía es ya imparable, la inercia de copias legales y todos aquellos que viven de esto es mayor que los beneficios que trae hacer las cosas "como marca la ley", hay mas empleos, la gente se capacita, y la filosofía de Software-libre avanza sin control, es posible que en los próximos 5 años (no creo que sea más tiempo), las legislaciones cambien y la autoría de algún producto la paguen los gobiernos y no los particulares, ya que los derechos intelectuales serán patrimonio de la humanidad.

Se han acabado las modas, las tendencias y su consecuente pago de "derechos", ésta nueva forma de manejar las finanzas de autoría y que se va a quedar en el mundo deja el campo libre para que triunfe el mejor, debido a que hoy es el momento para todos aquellos dedicados a la creación lírica  piensen en un esquema en el que estas creaciones sigan siendo un negocio para ellos, y de paso no estaría mal que los precios fueran mucho más accesibles para el consumidor.
 
 
YouTube Twitter MySpace Facebook
 
 
Enla-C-ES
 
Barahunda Store
 
The Arte Records
 
Baúl De Entrevistas
 
 
Drechos Reservados ® Revista Barahúnda / Rafael Rosas (1999) (webmaster: barahunda@yahoo.com)