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Barahunda
 
Barahúnda Records
 
   
 
   
Katarsis
Banda: Soziedad Alkoholika
Título: Compila-Acción
(!991 - 2007)
Editor: Barahúnda Records
 
Integrantes:

Juan, voz
Jimmy, guitarra
Pirul, bajo
Roberto, batería
Iñigo, guitarra
 
   
 
   
Zociedad
 
Nota: AGOTADO
Note: SOLD OUT
Contenido:

01. Tiempos Oscuros
02. Piedra Contra Tijera
03. Cuando Nada Vale Nada
04. Palomas Y Buitres
05. Buenos Momentos
06. Pauso Bat
07. Polvo En Los Ojos
08. Ratas
09. La Aventura Del Saber
10. Motxalo!
11. Automarginado
12. Ariel Ultra
13. Ciencia Asesina
14. S.H.A.K.T.A.L.E.
15. Feliz Falsedad
16. Nos Vimos En Berlin
   
 
 
Soziedad
 
 
 
Soziedad Alkoholika ha sido una de las bandas más radicales de la escena subterránea en España quienes desde su creación allá en la línea final de los 80’s adoptaron la música extrema para expresarse y tomar una actitud activa ante los sistemas establecidos. Hoy a manera de reconocimiento se lanzó mundialmente el disco que lleva por nombre Compila-Acción (1991-2006), un combo de 16 cortes que nos llevan por los mundos del Punk Hardcore Thrash, siendo ellos una de las primeras bandas del llamado país Vasco en trabajar fuertemente con esos estilos y presentarlos de forma más agresiva de lo normal. Veloces y duros.

La misión de la banda es criticar con dureza el militarismo, fascismo, racismo y sexismo, entre otros asuntos, que ahora son un tema más común en los medios de comunicación. Las líricas explícitas han servido para que S.A., como muchos los conocen, ellos hagan abiertamente una denuncia sobro todos los temas que nos afectan como sociedad, a lo que la banda manifestó: "Nuestras letras son duras porque la sociedad en que vivimos es dura".

La Compila-Acción (1991-2006) da inicio con Tiempos Oscuros, un corte extraído del álbum epónimo y que deja sentir esa crudeza corrosiva de la fusión musical que hay en Soziedad Alkoholika, una oda severa con su critica hacia la militarización mundial y el racismo. Piedra Contra Tijera es el segundo corte que también se tomó del Tiempos Oscuros y que pugna por la libertad de sentir y de expresión social, así como la crítica contra el ‘stablishment’. Cuando Nada Vale Nada es la tercera en cuestión y nos lleva por esos ritmos acelerados donde se abordan a los indigentes de las urbes gigantes y su xenofobia. Intensos son los acordes que dan la entrada del siguiente corte, Palomas Y Buitres es el himno a las Cumbres Internacionales de paz, donde los fascistas encorbatados han atentado duramente con la blancura de las aves iconos de la libertad. Los aspectos de ecología no quedan al margen de Soziedad Alkoholika y basta con escuchar Buenos Momentos que expresa el como nos estamos acabando el planeta con la contaminación desmedida de los últimos años, ya no décadas. Toca el turno de Pauso Bat título en vasco que refiere a Un Paso y evidentemente es un grito de exigencia hacia la desmilitarización del País Vasco. Polvo En Los Ojos critica crudamente a ritmo de Thrash Metal a los falsos patriotas que atentan contra sus semejantes en un acto fascista extremo, es tiempo de terminar con ese dogma clama la banda. Así mismo los mensajes subliminales están materializados en Ratas donde a través de esquemas del Metal Alternativo duro, conciso y por demás pesado, se manipula a la ‘Soziedad’, por momentos los aspectos musicales más viscerales del Crossover hacen acto de presencia en este corte. La siguiente pieza es la viva representación del Hardcore vasco que al igual que su predecesora nos invita a tomar una actitud activa contra el sistema. La alegría del Punk con algunas fusiones se revelan en Motxalo (Muchalo), claro sin descuidar esa actitud de crítica urbana. Automarginado nos hace recordar ese Trash Metal acelerado tipo bandas californianas pero con mucho coraje y rebeldía en su interpretación así mismo sirve como escaparate para rabiar contra lo que nos obligan hacer en casa desde pequeños, la cuna familiar es igual que la humanidad: imposición ante todo, visceral a más no poder. El Punk crudo y más extremo antiestético se presenta en Ariel Ultra y su expresión lírica que se apega a los fascistas sociales de los partidos políticos cuyas promesas de campaña siempre se vuelcan contra los de abajo, con mucha opresión y censura Soziedad Alkoholika nos lleva por un tema rápido. Ciencia Asesina por deducción aporta el pensar de la banda contra los experimentos científicos que se realizan en “pro” de la humanidad pero la cosa no para ahí, sino que esto está respaldado por la autoridad. Por su parte el mensaje de intolerancia contra la policía se refleja en S.H.A.K.T.A.L.E., digamos que es la pieza más rápida de este material y que crudamente no deja nada a la imaginación en su forma de expresión lírica. Feliz Falsedad se anexó en vivo y expresa la ridícula actitud que se toma por el consumismo y todo lo que ocasiona el tener un pino de Navidad en casa así como la televisión que nos incita comprar más y más. El álbum finaliza Nos Vimos En Berlín, una pieza cuyo mensaje "dirigido exclusivamente a los opresores del pueblo palestino", en este tema se crea literariamente un encuentro con un judío víctima del Holocausto el cual se le adjunta la situación actual del conflicto israelo-palestino, acusándole de que estaría repitiendo con los palestinos las barbaridades que le hicieron los nazis y terminando con el grito de judío cabrón!.

Desde la creación de la banda, siempre ha existido mucho controversia por parte de la sociedad hacia el trabajo musical del grupo. Antes solían llamarse Amonal que cambiaron al coincidir con el de otra propuestas. En su haber cuentan con discos viscerales y extremos entre sí, aspecto que no ha cambiado desde el demo Intoxikazión Etílica, le seguirían Soziedad Alkoholika, Feliz Falsedad, Y Ese Qué Tanto Habla..., Kontzertua Gaztetxean, Ratas que fue Disco de Oro (más de 50.000 copias vendidas en España), Diversiones, No Intente Hacer Esto En Casa, Directo, Polvo En Los Ojos y Tiempos Oscuros.

Desde el año 2002, la presión de la Asociación Víctimas Del Terrorismo (AVT) y de algunos partidos políticos, como el Partido Popular, han conseguido que múltiples conciertos del grupo se hayan cancelado. Para el 2004 la AVT presentó una denuncia contra el grupo por supuesto enaltecimiento del terrorismo de ETA en canciones como Explota Zerdo y Síndrome Del Norte. En septiembre de ese mismo año el juez Baltasar Garzón archivó las diligencias abiertas y para febrero de 2005 rechazó un nuevo recurso contra el grupo y acordó el sobreseimiento libre y el consecuente archivo de las actuaciones abiertas contra Soziedad Alkoholika. Sin embargo, la AVT presentó otro recurso que fue estimado por la Audiencia Nacional en diciembre de 2005 y en enero de 2006 el juez Fernando Grande-Marlaska ordenó que se continuara la tramitación de la causa. Marlaska también archivó el caso pero su decisión fue revocada por la Sala de lo Penal. El grupo ha asegurado en numerosas ocasiones antes y durante esta polémica que nunca ha apoyado a ETA y que la AVT mal interpretó las letras de sus canciones. En noviembre de 2006 fueron juzgados y finalmente absueltos del delito de enaltecimiento del terrorismo.
 
 
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